05 diciembre 2006

Chávez promete profundizar revolución tras victoria

"La elite de los Estados Unidos tendrá que reconocer la fortaleza de la revolución bolivariana y del liderazgo del presidente Chávez y la nueva situación de los nuevos liderazgos de América Latina y el Caribe", manifestó el lunes el canciller Nicolás Maduro a la televisora estatal.

Según el segundo boletín sobre los resultados electorales, el reporte más reciente emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgado la noche del lunes, con el 90,96% de los votos escrutados, Chávez obtuvo la victoria con 6.857.485 millones de votos, equivalente a 62,57%, mientras que su principal oponente, Manuel Rosales, obtuvo 4.074.871 millones de votos, que representan el 37,18%.

Chávez logra asegurar así seis años más en el poder y no titubeó en lanzar de inmediato sus dardos a los Estados Unidos.

"Les dije que el 3 de diciembre sería un punto de partida, de arranque, hoy comienza una época dentro del proyecto nacional bolivariano, que podemos definir de muchas maneras, que podemos resumir en cuatro palabras: La profundización, ampliación y expansión de la revolución en la vía venezolana hacia el socialismo", manifestó Chávez al conocerse los primeros resultados oficiales.

Chávez, quien tenía previsto acudir el lunes al Consejo Nacional Electoral para la proclamación de los resultados oficiales, y luego ofrecer una conferencia de prensa, canceló las dos actividades.

Una vocera del gobierno, que habló en condición de anonimato debido a que no está autorizada para declarar, expresó a la AP que el mandatario reelecto postergó para el martes el acto de proclamación y el encuentro con la prensa a la espera de que el CNE emita el boletín final de los resultados electorales.

Y aunque el gobernante no ha explicado detalladamente esa expansión de su "revolución", si ha dado algunas pistas: revisar la Constitución para incluir la posibilidad de la reelección indefinida.

También está la posibilidad, como anticipó la semana pasada, de impulsar un referendo para que los venezolanos decidan o no la revocación de algunas concesiones a televisoras privadas a las que acusa de actividades subversivas en contra de su gobierno, lo que eventualmente podría derivar en su cierre.

Los nichos en los que el gobierno aún no tiene control total --a diferencia del poder legislativo y el poderoso conglomerado Petróleos de Venezuela (PDVSA)-- son los medios de comunicación y el sistema de escuelas y universidades privadas, entre otros.

Chávez ha dicho también que su relación con Estados Unidos, marcada a lo largo de los últimos años por agrias acusaciones pero un fluido intercambio comercial, dependerá de Washington.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, admitió el lunes que "hay fricciones bien publicitada en algunos temas" entre Caracas y Washington, pero dijo que "nosotros buscaremos oportunidades de trabajar estrechamente con el gobierno venezolano".

"Desde nuestro punto de vista, no tenemos ninguna fricción", afirmó luego. "Tenemos una agenda positiva para el hemisferio, estamos listos a trabajar con cualquier país democrático que gobierne democráticamente y trabaje para el avance de la causa de la democracia y la prosperidad en todo el hemisferio".

Estados Unidos también elogió la candidatura del adversario de Chávez, el gobernador del estado del Zulia, Manuel Rosales, quien admitió su derrota. La actitud del opositor también se vio con buenos ojos en Venezuela.

Rosales fue "valiente" porque "tuvo que enfrentar a algunas personas de su comando y que lo apoyan y que no estaban de acuerdo con que él reconociera la derrota como lo hizo", dijo a los periodistas el lunes el Fiscal General, Isaías Rodríguez.

Esa actitud "puede significar una nueva etapa, una etapa democrática donde la participación de todos nos permita construir una Venezuela donde quepamos todos", agregó Rodríguez al llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para conocer detalles de la jornada del domingo.

Tomado del Diario 2001.

No hay comentarios.: