Caracas. La caravana se abrió paso velozmente por la avenida Bolívar. "¡Qué rabia! No vi a mi comandante", exclamó Mercedes González, una comerciante informal que se lamentó de los vidrios ahumados de los vehículos negros que le imposibilitaran ver ese rostro que, pese a la cercanía, rara vez se aproxima por los recovecos del centro capitalino.
La explosión de los fuegos artificiales anticipó la llegada del líder. En medio de una maraña de franelas rojas, la caravana ingresó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Papelillos y globos rojos volaban por doquier y la militancia cantaba eufórica: "Se queda, mi comandante se queda".
A las 10.10 de la mañana, el Presidente llegó puntual a su proclamación. Hace ocho años, un día como ayer, delgado y sin uniforme, estaba a la víspera del resultado que daría un vuelco a su vida. Ahora, con 52 años, luce algunos kilos de más y tiene 11 triunfos electorales en su bolsillo.
Acostumbrado al acto
Hugo Chávez, primer presidente reelecto de la historia contemporánea de Venezuela, saludó a la multitud que lo veía con emoción a metros de distancia. Aunque separados por los piquetes militares, como es ya costumbre debido a los riesgos del poder, nadie podía dudar que la conexión entre el soberano y el comandante era evidente.
Las melodías revolucionarias no dejaron de sonar y para quienes tuvieran dificultad de ver lo que acontecía en el recinto, una pantalla gigante en las afueras reproducía la calurosa recepción que los trabajadores del Poder Electoral le brindaban al mandatario.
Escoltado por la directiva comicial, subió al auditorio que ya le es familiar, luego de cuatro triunfos presidenciales. Frente a una parte de su tren Ejecutivo, funcionarios y compatriotas revolucionarios, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó que Chávez obtuvo la reelección con siete millones 161 mil 637 votos, que representan 62,89 por ciento del total escrutado.
Felicitación a Rosales
Luego de ser oficialmente proclamado por otros seis años de gobierno, el Jefe de Estado felicitó la actitud seria y responsable de su contendor, Manuel Rosales (UNT), quien el domingo reconoció su derrota luego de la emisión del primer boletín oficial.
"Ya era hora de que asumieran la actitud que debe asumir un verdadero demócrata, un dirigente responsable, era hora que asumiera con criterio democrático y respeto a las instituciones.
Ha hablado el pueblo", expresó Chávez, portando en sus manos la constancia impresa que le recordaba que más de siete millones de venezolanos lo respaldaron el domingo pasado. "La minoría debe aceptar la norma aprobada y las reglas del juego".
Nueva era
Garantizó que en esta nueva era Venezuela seguirá gozando de las más amplias libertades de participación, de opinión, de pensamiento y de expresión.
Continuó con el tono conciliador que le ha caracterizado en las últimas 48 horas, al asegurar que su proyecto no es sólo para sus seguidores. "Una democracia plena la queremos para todos, pido pues ayuda para todos".
Una vez culminada la ceremonia de proclamación, el Presidente saludó al soberano que se mantenía apostado a las puertas del Poder Electoral. Subió a su vehículo y la oscura caravana, nuevamente veloz, se enrumbó hacia el Palacio de Miraflores por las deterioradas calles del centro capitalino.
Renovación descartada
"No estoy de acuerdo y no creo que ocurra", dijo el presidente reelecto cuando fue consultado sobre la posibilidad de abrir espacios en la Asamblea Nacional (AN) para la oposición política del país.
Indultos en camino
El jefe del Estado está de acuerdo en estudiar indultos algunos detenidos relacionados con los sucesos de abril de 2002. Su ex ministro de Finanzas, el general (r) Francisco Usón, podría ser el primero en gozar de la redención, según indicó.
Revocatorio en estudio
Sobre si ordenará el referendo revocatorio del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, consideró que aún resta tiempo para evaluar el caso, por lo que evitó pronunciarse de forma definitiva.
Luego de esto, afirmó que siempre ha estado abierto al diálogo "pero sin condiciones". Reiteró que el llamado es a que todos los sectores del país se incorporen al proyecto del socialismo XXI, "eso no es discutible".
Paula Ramón / noticias@laverdad.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario