La Unidad Popular Venezolana, que dirige Lina Ron, decidió este martes su disolución para conformar un partido único de gobierno, que se llamará Partido Socialista Unido de Venezuela y cuya creación fue pedida la semana pasada por el presidente Hugo Chávez.
La disolución de la Unidad Popular Venezolana (UPV), que en los comicios del pasado 3 de diciembre consiguió cerca de 80.000 votos para la reelección de Chávez, sigue a la anunciada el lunes por el Movimiento Quinta República, el partido del presidente, que logró en ese proceso 4,8 millones de sufragios.
Lina Ron, conocida por la virulencia de sus declaraciones y señalada de episodios violentos, leyó una declaración ante la prensa en la que manifestó la decisión de disolver el partido "sin discusiones".
La declaración escrita, dirigida a Chávez, presidente honorario de la UPV, dice: "Acatamos su llamado y cumplimos lealmente con su requerimiento. No hay nada que decir ni explicaciones que dar. Consumatum est. Las banderas de la UPV han sido arriadas, se iza la bandera del Partido Socialista Unido".
La semana pasada, Chávez pidió crear una sola organización que agrupe a sus partidarios para poder impulsar mejor el "socialismo del siglo XXI" que se propone instaurar a partir de 2007.
El Partido Comunista (PCV), surgido en los años 20 y la más antigua de las organizaciones políticas venezolanas, anunció que tomará una decisión sobre su disolución en un pleno del comité central que se realizará este jueves.
Roberto Hernández, vicepresidente de la Asamblea Nacional e histórico dirigente comunista, adelantó ya que el PCV es favorable a fundirse en un partido único del oficialismo.
Otros partidos que apoyan a Chávez y cuyos dirigentes participan de su gobierno son Patria para Todos y Podemos. Hasta ahora, ninguno de los dos ha emitido declaraciones sobre el tema.
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, el Partido Comunista consiguió 340.000 votos para la reelección de Chávez, Patria para Todos 590.000 y Podemos 750.000.
En total, 21 partidos o agrupaciones políticas apoyaron la reelección de Chávez, que ganó un nuevo mandato de seis años con 7,2 millones de votos frente al socialdemócrata Manuel Rosales, quien consiguió 4,2 millones.
Todavía no se ha adelantado cómo se concretará la fusión de los partidos oficialistas, ni qué mecanismo decidiría la dirección de la nueva organización.
AFP
2 comentarios:
Sugerencia: LLamémoslo Partido Único Socialista, así les cuadran más las siglas; PUS.
Jajaja!
Publicar un comentario