Chávez dice que socialismo venezolano es de economía mixta y diferente a Cuba
El presidente venezolano dijo que su programa Socialismo del Siglo XXI es un "socialismo con particularidades, una de ella es un modelo de economía mixta. No negamos la propiedad privada".
"Quienes pretendan decir que yo estoy siguiendo los lineamientos de Fidel (Castro) no tienen ni idea de cómo avanzan los procesos históricos", dijo en su programa dominical Aló Presidente, que duró más de cinco horas.
"Donde sí tenemos rodilla en tierra (intransigentes) es con la propiedad social, a través de los medios de producción estratégicos (...)", dijo.
Chávez anunció este mes la nacionalización de las telecomunicaciones y de la energía eléctrica. Asimismo, el gobierno venezolano tomará el control accionario de la explotación petrolera de la Faja del Orinoco, rica en crudos extrapesados.
"El petróleo no será privatizado nunca", insistió Chávez.
"Nosotros respetamos la revolución cubana, a Fidel, que es referencia moral, política, ideológica", dijo para definir la alianza con su principal aliando, quien a sus 80 años convalece de una cirugía.
Chávez dijo que Castro es "el César del socialismo y de la dignidad" parafraseando una cita del independentista cubano José Martí referida a su héroe predilecto del siglo XIX, Simón Bolívar.
"Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela. Bolivia es Bolivia en su tiempo y su espacio", dijo, para enfatizar las diferencias en los procesos de los tres gobiernos de izquierda.
Venezuela y Cuba avanzaron esta semana en su alianza estratégica con 21 empresas mixtas que van desde la explotación petrolera hasta la instalación de un cable de telecomunicaciones submarino .
Chávez dijo que el pueblo recibe con alegría sus anuncios de nacionalizar sectores estratégicos. "El pueblo recibe los anuncios con alegría", dijo.
"Pero al mismo tiempo se desatan los espantadores de la comarca: '¡Chávez se soltó el moño!, ¡Ahora si es verdad que nos va a quitar las casas y los carros!', dicen", añadió el mandatario.
"No compadre, no se deje meter miedo", dijo dirigiéndose a los empresarios, indicando a "usted empresario privado, usted pequeño productor, usted que es dueño de un peñero, usted que es dueño de una finquita en Mérida, ustedes los productores, usted que tiene un taller mecánico".
Chávez justificó la aceleración de sus medidas apelando a su formación militar: "Soy cuartelero. A mí me gusta la guerra, la guerra relámpago".
"¡Patria socialismo o muerte! por encima de todo", exclamó el mandatario hacia el final de su programa ante una audiencia que aplaudió su discurso transmitido por la televisión estatal.
AFP
30ENE07: Dictadura
El comunismo del siglo XXI, al igual que la versión del siglo pasado, es una máscara de la dictadura. El comunismo ruso no transfirió la propiedad de la producción ni el poder al pueblo, como deseaba Marx, sino al dictador Stalin. La versión china hizo lo mismo con Mao, la versión cubana con Castro y la versión venezolana lo está haciendo con Chávez.
A Marx le complacería, sin embargo, el hecho de que los trabajadores posean los medios de producción en EEUU, donde la mayoría de las acciones de las 500 corporaciones de la revista Fortune pertenecen a los fondos de pensión de los trabajadores. Irónicamente, lo que más deseaba Marx lo consiguió la libre empresa, el trabajo libre y el libre mercado.
A los comunistas les cuesta entender que no tienen un planteamiento económico que puedan presentar a cualquiera. Mientras el libre mercado incrementó el PIB per cápita en los países pobres 5,4 veces desde 1820, ninguna nación comunista ha experimentado una mejoría comparable dentro de sus fronteras. La excepción es China, que ha sacado a 200 millones de personas de la pobreza desde 1980, pero Chávez debería apreciar la ironía implícita en la forma en que Pekín logró eso: a través de capitalismo, comercio y globalización. Los trabajadores de China deben sus mejoras económicas a las ideas de Adam Smith, no de Karl Marx.
A Chávez le importa el poder, nada más. Ahora legisla sin la Asamblea, juzga sin los tribunales, cuenta votos sin el CNE y cuenta dinero sin el Banco Central. Quiere gobernar sin objeciones en asuntos de educación, salud, economía, medios, ejército e incluso de religión. Bueno, Stalin también lo hizo. Pero no por eso tuvo razón o fue un santo.
El chavismo no es una religión, ni Jesucristo era socialista. No necesitamos que Chávez nos diga que Jesús estaría de su parte si estuviera hoy en Venezuela. Porque cuando nos arrodillamos a rezar, implorando a Dios que ponga fin al mal y la destrucción que ha caído sobre el pueblo de Venezuela, vemos que es Jesús, no Chávez, quien está en la cruz, y es el cristianismo, no el comunismo, lo que Él predicaba. Amén.
Michael Rowan
michaelrowan22@gmail.com
Traducción: José Peralta
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario