26 enero 2007

Chávez encomienda a consejeros difundir la educación socialista

Si no sabemos qué es el Socialismo del Siglo XXI, ¿cómo vamos a saber qué es "Educación Socialista"? ¿Será que los rumores de adoctrinamiento de nuestros hijos desde temprana edad son ciertos? Pongamos nuestras barbas en remojo...


Chávez encomienda a consejeros difundir la educación socialista

El presidente Hugo Chávez juramentó anoche a los miembros del Consejo Presidencial Moral y Luces, con el encargo de que lleven la educación "a todos los espacios y todos los momentos" y coadyuven al avance del país hacia el socialismo.

"Inspirados en el saber innato, ancestral de nuestros aborígenes y en la visión del gran maestro de América, don Simón Rodríguez, vamos a inyectarle combustible de alto octanaje a la revolución", dijo el mandatario, en un acto en el Teatro Teresa Carreño, en el que participaron estudiantes de liceos bolivarianos y de las misiones Ribas y Sucre.

El mandatario instó a los presentes a incorporarse a brigadas para estimular la lectura y la discusión en todos los escenarios nacionales. "Vamos a irnos barrio adentro, campo adentro llevando morrales de moral y luces", expresó.

Planteó la posibilidad de contemplar en la normativa laboral que los trabajadores de todas las empresas destinen una hora al día a la discusión, la lectura y el estudio. "Les encomiendo el estudio del socialismo, se los recomiendo de manera encarecida y también del capitalismo y de por qué es la causa de nuestros males", expuso.

El consejo estará integrado por el ministro de Educación, Adán Chávez, quien será su presidente; los también ministros Luis Acuña (Educación Superior), Héctor Navarro (Ciencia y Tecnología) y Farruco Sesto (Cultura); el diputado Cristóbal Jiménez; los rectores Luis Enrique Gallardo (Universidad Rómulo Gallegos), María Elvira Gómez (Universidad Francisco de Miranda) y Olga Durán (Universidad Latinoamericana y del Caribe); Rafael Enrique Ramos (director del Instituto Nacional de la Juventud); Blanca Eckhout (directora de Vive TV), Helena Salcedo (directora del Circuito Radio Nacional) , Zuly Hernández (representante de la Misión Robinson), Orlando Ortegano (presidente de la Misión Ribas) y Carlency Ascanio (representante estudianil ante el Consejo Universitario de la UCV).

Brownfield, el non grato

Chávez aprovechó la ocasión para rechazar los comentarios vertidos durante el día por el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, acerca de los recientes anuncios de nacionalización. "Métase en los asuntos de su país, señor embajador, no en los nuestros. Si continúa haciéndolo podría ser declarado persona non grata", advirtió.

El Universal

La educación socialista refuerza los valores humanos

El titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, destacó que educar para la solidaridad y los valores colectivos es uno de los propósitos de la educación socialista.

A su juicio, una de las causas de los problemas sociales que aquejan al país, es el actual modelo educativo que refuerza lo individual sobre lo colectivo, declaró este jueves en VTV.

Afirmó el ministro que la labor pedagógica comienza durante los primeros años de formación; "es al niño al que debemos enseñarle a compartir para que cuando sea adulto lo haga".

Por otro lado, hizo un llamado a los factores sociales para que aporten a la formación del venezolano. "Estamos comprometidos todos por igual, en especial los medios" .

El Universal

27ENE07: Educación socialista espera por programas

Contradicción. Eso es lo que detecta la investigadora del Cendes-UCV, Mabel Mundó, al analizar el tercer motor "Moral y Luces" de la revolución. Destaca que si bien se emplea una frase motivadora, aclara que la misma no se ajusta a la gravedad del sistema educativo y a los fines mismos a los que aspira.

"No hay nada más contrario que denominar a un proceso de ideologización de esa manera. La moral no se aprende por decreto, ni por imposición, ni por entrenamiento o atosigamiento. Se aprende con ejemplo, libertad, respeto al otro, tolerancia y pluralismo. Más contradictorio es lo de las luces, porque los procesos de ideología falsean la verdad para imponer una que convenga. Un proceso de luces es de educación, de ciencias y siempre develando los procesos ideológicos".

Por otro lado, observa que la presentación del país se limitó a exponer a los "actores y a la burocracia" estatal que se encargará de activar ese motor de la revolución.

En cuanto a la finalidad en sí, y el posible éxito del programa, prevé que será ineficaz. "Sólo generará conflicto y confusión intergeneracional. A la larga, no pasará nada, porque se sabe que los procesos educativos sólo son exitosos cuando hay una sincronización entre el hogar y la escuela, y en pleno siglo XXI es poco probable lograr una ideologización educativa".

Más adelante lamenta que sólo se gastará una inmensa cantidad de dinero y de esfuerzo humano, pero no se logrará la "Moral y Luces" en un sistema donde 70% de quienes alcanzan el sexto grado manejan conocimientos parcialmente.

Nada de nada

"No hay nada orgánico, nada coherente. La única certeza es que la revolución necesita una ideología. Más que todo es un slogan". Así analizó el docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sociólogo Amalio Belmonte, el lanzamiento del tercer motor de la revolución: "Moral y Luces", este jueves por el presidente Hugo Chávez.

Sostiene que después de ocho años aún no existe un modelo efectivo, eficaz. "Se habla de una educación de los valores, pero sin saber cuáles son los principios, los valores. Por otro lado, se observa que no hay continuidad de lo que se ha venido haciendo".

Belmonte señala que el tercer motor de la revolución es más un fin efectista que un programa educativo, en tanto no hay pénsum, contenido ni currículo. En cuanto a la comisión juramentada, adelantó que será inoperante. "Hay desde militantes políticos hasta cantantes. A la larga será más que todo un motor burocrático".

Siendo los docentes la gasolina del motor "Moral y Luces", Belmonte se pregunta: ¿en dónde están los programas, la reforma curricular? "Al final, sólo se trata de oponerse a lo otro, a la educación vigente, pero no se sabe cómo".

Considera el sociólogo que, a lo más, ahora las escuelas se llamarán "bolivarianas socialistas". "Entonces tendremos todo un operativo para pintarlas, para transformarlas, pero en el fondo, seguirán las carencias y deficiencias del sistema educativo que se expresa en malos salarios, infraestructura deteriorada, falta de dotación, y en un docente preocupado más por subsistir que por educar.

GUSTAVO MÉNDEZ

29ENE07: Ejecutivo anuncia la inauguración de 25 centros de formación socialista en el país

Durante la transmisón de su programa dominical Aló Presidente 264 desde el estado Cojedes, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, anunció la inauguración 25 nuevos Centros de Formación o Transformación Socialista.

Chávez indicó que la creación de los centros se encuentra enmarcada dentro de la nueva dinámica del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince).

"(El Ince) Renace como instrumento para la creación del socialismo bolivariano, el cual se ha comenzado a construir", refirió Chávez.

El mandatario expresó que los 25 Centros de Formación Socialista contribuirán a la transformación del ser humano en el entorno geográfico de la localidad donde estarán ubicados.

En el Centro de Formación Socialista 'José Laurencio Silva', el mandatario nacional realizó un recorrido conversando con las personas que se encuentran capacitándose en áreas relacionadas con la ganadería.

Durante su paseo por las instalaciones del Centro, el jefe de Estado pudo apreciar también el funcionamiento de los equipos utilizados en la producción láctea.

El nuevo proyecto del gobierno Bolivariano prevé contar con 60 laboratorios, los cuales serán elevados progresivamente para un total de 200.

Durante el recorrido, el Presidente Chávez estuvo acompañado por el Ministro del Poder Popular para la Economía Popular (Minep), Pedro Morejón, y por el gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel.



No hay comentarios.: