Para mañana, fue fijada la impresión y distribución del proyecto entre los parlamentarios
La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores (MVR/Caracas), confirmó este sábado haber recibido de manos del nuevo ministro de Finanzas y a nombre del Ejecutivo nacional, el Proyecto de Ley Habilitante.
Para este martes 16 de enero, fue fijada la impresión y distribución del proyecto entre los parlamentarios, a fin de acordar la urgencia reglamentaria para que a más tardar el día jueves 18 sea aprobado en primera discusión.
La presidenta de la AN informó que el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Hugo Cabezas, introdujo el Proyecto de Habilitación por Secretaría de la Asamblea Nacional a los fines de su reproducción y distribución.
"Lo vamos a pasar a una comisión especial para que prepare los informes correspondientes por áreas o materias", dijo Flores.
Explicó, que en la solicitud no vienen leyes específicas sino aspectos, y le corresponderá al Ejecutivo desarrollar la Agenda Legislativa de acuerdo a las materias en las cuales se le otorgó la habitación.
De igual modo, refirió que la comisión especial podría ser la misma Comisión Coordinadora por estar integrada por los presidentes de las Comisiones Permanentes de la AN, la Junta Directiva y los jefes políticos de la Asamblea.
"La propuesta tiene la solicitud de un año, y creo que es tiempo suficiente para que se desarrollen este conjunto de leyes".
16ENE07: Venezuela a partir de ahora
Antes de pasar al siguiente aspecto quiero señalar sólo un punto que es importante. Cuando a los venezolanos se les advertía sobre Chávez como un dictador totalitario, esas advertencias estaban basadas en la amistad y cercanía de Castro. Pero a pesar de eso no nos creían. ¿Por qué? Porque realmente nunca vieron a Castro como un dictador totalitario y, aunque reconocieran que era un dictador, acotaban que tenía sus cosas buenas, al fin y al cabo se le enfrentó a los americanos quienes, como en casi todos los países del mundo, son los malos de la película. Por eso se hacía difícil ver cuán totalitario podía ser Chávez porque para muchos, el propio Castro no lo era tanto. La incredulidad estaba vinculada al antiamericanismo.
Debo precisar que una dictadura y una dictadura totalitaria son dos cosas distintas. Una dictadura deja intactas un enorme margen de libertades individuales y colectivas.
Por sólo poner un ejemplo cercano, bajo la dictadura de Fulgencio Batista se podía ser de todo, desde masón hasta espiritista, protestante o católico, homosexual o pelotero, menos tratar de derrotar el poder político. En una dictadura totalitaria lo único que se puede hacer es apoyar al poder y punto. De ahí que las dictaduras pueden ser derrotadas porque la sociedad civil tiene muchas herramientas para echar la pelea, mientras que en una totalitaria no tiene ninguna. Eso lo sabe Chávez y también Castro.
Ahora veamos lo que resta. ¿Es Chávez en estos momentos un dictador totalitario? No, pero lo será. ¿Qué le falta para serlo? Eliminar las herramientas que todavía tiene la sociedad civil y que están recogidas casi todas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La libertad de reunión, de asociación y de movimiento serán poco a poco restringidas hasta que no quede margen alguno para que los ciudadanos hagan oposición. La libertad de expresión, tan importante para que una sociedad funcione, comenzará a padecer de una disfonía impuesta que eventualmente se convertirá en afonía permanente. Saldrán nuevas leyes y llegará el momento en que la crítica al poder sea penada con años de cárcel. Ese será el inicio. Muchos cederán ante las presiones, otros no. Comenzarán los largos presidios y los ciudadanos serán privados de sus pasaportes y su derecho a viajar. Otros, si pueden, se marcharán del país –posiblemente a Miami– a comenzar un largo exilio que, primero, creerán breve, y después comprenderán que es más largo de lo que pensaban. Mientras esto sucede el ejército, todas de las fuerzas armadas y la policía, así como los órganos de inteligencia, serán limpiados de material no confiable al chavismo. La sociedad civil se irá ahogando poco a poco y no lo sabrán hasta que no tengan el agua pegada a la nariz.
Pero, ¿qué hacer? Confieso que no tengo la menor idea. Decir a los venezolanos que recurran a las armas sería una irresponsabilidad porque no sé en qué condiciones están para andar esos caminos. Rogar al cielo por un Augusto Pinochet tampoco es mi misión. Decirles que abandonen su país no creo que sea correcto. Ahora, después del revocatorio, toca a la oposición venezolana generar una forma de lucha inédita hasta el momento en nuestro continente. Deben ser creativos, porque valentía les sobra. Todos debemos reconocer que estamos frente a una situación política nueva, como estuvo Pinochet ante la cubanización de Chile que pretendía hacer Salvador Allende. Mi mejor deseo es que todo se resuelva sin derramamientos de sangre, pero creo que no estamos ante un caso como el de Alberto Fujimori en Perú.
Reinaldo Bragado Bretaña
17ENE07: Poderes especiales para Chávez en diez ámbitos y por 18 meses
La Asamblea Nacional recibió, el lunes en la tarde, procedente de la Vicepresidencia de la República, el proyecto de Ley Habilitante que autorizará al Presidente a legislar en diez aspectos y durante año y medio.
Con apenas tres decretos, el Poder Legislativo facultará al presidente de la República, Hugo Chávez, a legislar en los ámbitos de transformación de las instituciones del Estado, de la Participación Popular, de los valores esenciales del ejercicio de la función pública, aspectos económico y social, ámbito financiero y tributario, de seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa y sobre infraestructura, transporte y servicios.
Entre los aspectos específicos para los que Chávez estará habilitado para crear y aprobar leyes se encuentran: normas "que adapten la legislación actual a la construcción de un nuevo modelo económico y social"; "normas orientadas a erradicar definitivamente la corrupción", con la "reforma del régimen funcionarial y de responsabilidad personal del funcionario"; "normas que adecuen al sistema financiero (...) a los principios constitucionales"; "normas que establezcan una nueva distribución de los espacios subnacionales" y que "establezcan la organización y funcionamiento de la seguridad y defensa integral de la nación y la Fuerza Armada", entre otras.
Además, la exposición de motivos del proyecto indica que los decretos en el ámbito económico y social tienen el objeto de "transformar el paradigma económico capitalista actualmente hegemónico, dictando leyes que preserven la función social de la propiedad en sus diversas formas y clases".
Ayer, la Asamblea Nacional concedió urgencia parlamentaria a la aprobación del instrumento habilitante.
El primer vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, señaló que para el próximo jueves se iniciará una primera discusión del proyecto, luego pasará a una comisión que la estudiará en detalle y será considerada en segunda discusión el próximo martes. Si se agota el debate, ese día quedará aprobada.
Comentó que el proyecto no especifica las leyes que serán aprobadas por el Ejecutivo. "Eso le da más amplia facultad al Presidente para decretar las leyes que considere pertinentes en esas áreas", señaló.
Indicó que el Parlamento se enterará de las leyes aprobadas sólo cuando salgan en la Gaceta Oficial "porque delegaremos nuestra facultad de legislar en el Presidente y él obra como si fuera la Asamblea Nacional".
Esta es la tercera Ley Habilitante que se le aprobará al presidente Chávez. La primera fue en 1999 aprobada por el entonces Congreso Nacional y la segunda a finales de 2000.
REYES THEIS17ENE07: Inútiles prescindibles
La reciente decisión del Presidente de pedir poderes especiales (además con la anuencia cómplice de la Asamblea Nacional) es una clara demostración de cómo califica el jefe del Estado a su rojo-rojito Poder Legislativo. Por una parte, la convicción de que, pese a lo declarado por su presidenta, ese poder no está cumpliendo como lo requiere el proceso de cambio que intenta imponer el primer mandatario nacional. Por la otra dejar en claro de que quienes llegaron a esa instancia del poder no son nada, ni hubiesen llegado jamás a un cargo de representación popular, si no es bajo el ala protectora de Hugo Chávez y por lo tanto es sólo a él a quien le deben sus posiciones dentro de la revolución y en consecuencia son perfectamente prescindibles y sustituibles en cualquier momento. Esos dos elementos dan pie a pensar lo que se ha hecho hasta ahora (incluyendo a la Constitución del 99) será revisado para "adecuarlo" a los intereses momentáneos del líder. Y digo momentáneos porque de acuerdo a las últimas declaraciones, las decisiones de Chávez son poco perdurables en el tiempo. Hace unos meses el actual Presidente de Perú recibió el calificativo de "ladrón de siete suelas" para luego abrazarse como "amigos". Hace un año, en medio de una calentera presidencial, Venezuela inició el proceso para salir de la CAN; ahora, a solicitud de Rafael Correa, posiblemente reingresemos a ese organismo. Apenas ha pasado una semana de los insultos contra Insulza, y ya el jefe del Estado asegura no estar peleado con la cabeza de la OEA. Esas idas y venidas de las posiciones de Chávez, no son para nada contradictorias, por el contrario son parte de una estrategia para dejar en claro que quien manda es él y que puede cambiar de opinión cada vez que le dé la gana, sumando o despreciando colaboradores, y que todos (sí, todos) nos lo vamos a calar. No es un signo de debilidad sino de fortaleza. Lo que no sabemos es hasta cuándo le va a durar la práctica. ¿Será mientras le dure el dinero?
Unai Amenabar
unaiamenabar@hotmail.com
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