"No estoy disponible para intercambiar insultos con nadie. Menos con jefes de Estados miembros", señaló Insulza desde Washington, en breves declaraciones que reproducen hoy medios de prensa de Santiago, indicó AFP.
El secretario general de la OEA fue conminado a renunciar por Chávez, luego de que criticara la no renovación de la licencia del canal privado venezolano RCTV.
Irónicamente, Chávez encabezó la campaña en 2005 para que Insulza venciera al entonces canciller mexicano Luis Ernesto Derbez como titular de la OEA.
"Debería renunciar a la secretaría de la OEA, el insulso doctor Insulza, por atreverse a jugar el papel de un virrey del imperio", dijo el mandatario venezolano junto con insultar al secretario de la OEA.
En una declaración Insulza pidió el viernes a Chávez que reconsidere su decisión con respecto al canal fundado en 1953, acusado de "golpista" por el mandatario venezolano, por tratarse de una medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina.
El "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", enfatizó Insulza.
En Chile, el titular de la OEA -ex ministro del Interior y canciller-, recibió el apoyo del ex mandatario Ricardo Lagos y del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
"Creo que siempre es bueno que los gobernantes piensen cómo se expresan adecuadamente", dijo el ex presidente Lagos (2000-2006).
"Es un exabrupto que daña y debilita a quien lo profiere", afirmó por su parte el titular del Partido Socialista, al que pertenece Insulza.
10ENE07: Asamblea Nacional aprueba acuerdo contra Insulza por intromisión en asuntos internos de Venezuela
El texto del acuerdo "rechaza las declaraciones" de Insulza del pasado 5 de enero en las que manifestó su "preocupación" por la medida anunciada por Chávez el 28 de diciembre último.
En sus afirmaciones, Insulza advirtió que la medida "aparece como una forma de censura contra la libertad de expresión y, a la vez, se transforma en una advertencia a los demás (medios de comunicación), llevándolos a limitar su acción a riesgo de correr la misma suerte".
Tomado de Noticiero Venevisión
El secretario general José Miguel Insulza recibió el apoyo de miembros de la Organización de los Estados Americanos en un debate iniciado por Venezuela sobre las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre el funcionario. El apoyo se produjo en una sesión ordinaria del Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los gobiernos miembros, a raíz de que Chávez respondiera a unos comentarios de Insulza sobre la eventual no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).
El embajador alterno de Venezuela ante la OEA, Nelson Pineda, inició el debate leyendo un comunicado que la Cancillería venezolana emitió el sábado sobre la preocupación expresada por Insulza ante los anuncios de que el gobierno venezolano no renovaría la licencia de operación de RCTV.
Francisco Bernales, representante alterno de Chile, país de procedencia de Insulza, inició la cadena de manifestaciones de apoyo a la gestión del secretario general y de preocupación "por el tenor de las expresiones" de Chávez a quien le exigió "respeto" a un funcionario internacional.
Luego le siguieron con similares versiones las delegaciones de Guatemala, Canadá, Honduras, Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Costa Rica.
No hubo resolución al concluir el debate y tampoco el delegado venezolano volvió a intervenir después de las reacciones de las otras delegaciones.
Insulza, quien estuvo presente pero no intervino en el debate, había dicho horas antes que no iba a responder los insultos de Chávez quien lo trató de estúpido y le pidió que renunciara al cargo.
"No estoy dispuesto para un match con el presidente de un estado miembro", dijo a reporteros al concluir su participación en un coloquio matinal en el Diálogo Interamericano, un grupo de análisis de Washington.
10ENE07: Canciller denuncia campaña de la oligarquía internacional contra Venezuela
Maduro destacó que la OEA es una organización multinacional y el secretario general es un empleado. “Es mentira que el secretario general sea una especie de presidente de los Estados que forman parte de la OEA ”, enfatizó Maduro.
El canciller de la República reconoció que el gobierno respaldó a Insulza por el respeto que dio “al principio sagrado de nuestras naciones”. Puso en duda el rechazo del organismo internacional ante las declaraciones de Chávez. “Hasta el momento, la OEA no se ha pronunciado”, argumentó.
Tomado de Noticiero Venevisión
13ENE07: Presidente venezolano descarta reconciliación con Insulza porque no se ha peleado con él
"Lo único que hice fue decirle: 'Mira Insulza, no te metas con Venezuela, respeta a Venezuela. Así como yo no me meto con la OEA'", comentó.
Chávez afirmó al despedirse de los nicaragüenses que se va "muy feliz" con la "vuelta a la historia" que representa la llegada del nuevo gobierno sandinista que conduce el mandatario Daniel Ortega.
Chávez se despidió de su colega en el Hotel Holiday Inn, donde se hospedó, ante la presencia de la primera dama Rosario Murillo, del cardenal Miguel Obando y Bravo y del ex comandante guerrillero Edén Pastora.
"No me voy a despedir porque yo sólo voy de Managua a Caracas y tanto Managua como Caracas están en la misma patria, esta es una sola patria", indicó ante la prensa.
Chávez firmó en la víspera 15 convenios con el gobierno de Ortega de cooperación económica y social que incluyen el envío de 10.000 de barriles de petróleo diarios, 20 millones de dólares para préstamos agrícolas, la entrega de plantas generadoras de 60 megavatios de electricidad y tractores y la condonación de 30 millones de dólares de deuda externa nicaragüense con su país.
También ofreció la edificación de una refinería para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios en Nicaragua, la construcción de un gasoducto en Nicaragua y la instalación de fábricas de utensilios de aluminio, entre otros proyectos.
Con el acuerdo "ya empezamos a dar las primeras respuesta a los grandes problemas que estamos enfrentando en estos momentos", dijo Ortega al despedirlo.
Tomado de Noticiero Venevisión
13ENE07: Insulza espera aclarar "una serie de razones" con Hugo Chávez
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo ayer que espera dialogar con el presidente Hugo Chávez, tras los insultos que le lanzó el mandatario recientemente por opinar sobre el cierre de RCTV, citó un despacho de Reuters.
"Creo que él (Chávez) hizo un gesto importante al reconocer el otro día, ni más ni menos en el discurso de su toma de posesión presidencial, que se había excedido en las expresiones, pero dejó abierto algunos temas que es necesario conversar y que no voy a mencionar públicamente, pues voy a esperar a conversar con él", dijo Insulza a periodistas durante una estancia breve en Santiago de Chile tras la asistencia a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua.
Paralelamente, el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis, instó a "un diálogo respetuoso" entre el presidente Hugo Chávez y el secretario general de la OEA.
En declaraciones publicadas ayer por el diario El Mercurio, Insulza confesó que "francamente no" esperaba esas agresiones por parte de Chávez, "pero son cosas que pasan". También explicó que no conversó con Chávez en Managua por razones de la agenda.
"No hubo oportunidad. Él había manifestado en su discurso en Venezuela su deseo de conversar conmigo y yo no tendría inconveniente en hacerlo, en la medida en que reconociera que se excedió en los conceptos vertidos, pero desgraciadamente llegó directamente a la ceremonia de transmisión del mando y no estábamos sentados ni siquiera cerca, así que no hubo ninguna posibilidad. No se buscó un encuentro, pero incluso buscarlo habría sido difícil por lo apretado del programa".
"Hay una serie de razones que aclararemos en su oportunidad. Espero hacerlo en los próximos días. Pero mi propósito es no hablar más sobre este tema, así que no lo voy a hacer".
Negó el funcionario de la OEA que sus opiniones sobre el cierre de RCTV hayan sido una intromisión.
"Si lee mi declaración fui muy cuidadoso en decir que eran decisiones internas de las autoridades de cada Estado. Pero el secretario general de la OEA debe dar su opinión cuando se trata de asuntos que atañen a la Carta Democrática, como la libertad de expresión. Por lo tanto, no estoy de acuerdo con que me haya involucrado en asuntos internos (...) No cuestioné el tema de la concesión, porque es decisión de las autoridades venezolanas. Lo que hice ver es que la argumentación para hacer lo que se hacía es política, no que se vencía la concesión".
Insulza recalcó que no le gustan los insultos. "No me gustan en política como argumento y mucho menos que me insulten a mí, entonces no me fue indiferente. Pero estoy muy agradecido de la solidaridad que he recibido de una cantidad muy importante de personas y jefes de Estado. Además, reconozcá-moslo francamente, no soy el primero. Estoy acompañado de otros varios jefes de Estado".
Tomado del Diario El Universal
15ENE07: Insulza confía en entenderse con Chávez
Santiago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, adelantó que espera aclarar su disputa verbal con el presidente venezolano Hugo Chávez cuando ambos se encuentren hoy en Ecuador.
"No me voy a pelear con el presidente Chávez", dijo Insulza en declaraciones a periodistas en Iquique, 1.870 km al norte de Santiago, durante una breve escala en su viaje a Quito para concurrir a la toma de posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa, reseñó AFP.
El ex canciller chileno se vio envuelto en un choque verbal con Chávez cuando criticó su decisión de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que el gobernante califica de "golpista".
Chávez calificó a Insulza de "pendejo de la p a la o", durante el discurso que pronunció al tomar juramento a su nuevo gabinete, pero el lunes pasado, al iniciar un nuevo período presidencial, admitió haberse excedido en sus palabras.
"Yo espero tener la oportunidad de hablar estos temas y que todo quede aclarado", señaló el representante de la OEA, sin confirmar si se reunirá con Chávez en la capital ecuatoriana.
"Él hizo un gesto importante al reconocer, ni más ni menos en el discurso de su toma de posesión presidencial, que se había excedido, pero dejó abiertos algunos temas que será necesario conversar y que no voy a mencionar públicamente", dijo Insulza el viernes pasado en Santiago, donde asistió a un seminario convocado por la OEA.
Chávez, quien catalogó la opinión de Insulza como una injerencia indebida en asuntos internos de Venezuela, expresó luego que el secretario general de la OEA debió al menos hacer primero una llamada telefónica, mandar a un enviado especial o solicitar una entrevista, pero optó por la vía de emitir declaraciones sobre el tema.
Tomado del Diario El Universal
16ENE07: Insulza da por superado el impasse
Quito.-El presidente Hugo Chávez y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se saludaron ayer, al coincidir en la investidura del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Tras el gesto se dejó entrever que quedó superada la tensión suscitada después de que el gobernante venezolano acusara a Insulza de haberse inmiscuido en decisiones soberanas de su país. Chávez pidió públicamente la semana pasada al diplomático chileno que renuncie a la Secretaría General de la OEA, tras tildarle de "insulso, pendejo y virrey del imperio", recordó Efe.
Insulza había pedido al gobierno de Chávez que reconsiderara su anunciada decisión de no renovar la concesión a la emisora privada RCTV, que vence el próximo 27 de mayo.
Consultado sobre si con ese saludo con Chávez está superada la polémica, el secretario general de la OEA respondió que espera "que esté superada".
El saludo tuvo lugar en el Parlamento ecuatoriano, donde Correa fue juramentado.
Tomado del Diario El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario