"La libertad de prensa y de expresión son los fundamentos básicos de cualquier sociedad y si el poder político, en este caso el régimen de Chávez, las amordaza, la democracia y la libertad estarán en peligro en Venezuela. Por eso, defender a un medio libre como es RCTV es algo que todos los que creemos en la libertad y la democracia consideramos una obligación moral y una responsabilidad política", afirmó el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar (PP) consultado sobre el inminente cierre que enfrenta la televisora venezolana.
La opinión de Aznar se produjo en el marco de un evento que congregó a unos cuarenta políticos y representantes de universidades e instituciones sociales de más de diez países de Iberoamérica y Europa, invitados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el ex mandatario. El evento, realizado en Madrid los días 23 y 24 de enero, tuvo entre sus invitados al coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges. Las conclusiones serán recogidas en un documento que Aznar presentará este año sobre la situación política y social de Iberoamérica, sus riesgos y amenazas.
Borges, por su parte, informó ya de regreso en Caracas: "Hemos podidos demostrar a los líderes iberomericanos que el chavismo es una enfermedad contagiosa y que ningún país, ni siquiera España, hoy es inmune a estos fenómenos autoritarios. Hemos acordado un plan de trabajo para abrir un camino alternativo al socialismo del siglo XXI, el cual es el camino que une a la libertad con la justicia social".
"Una Europa y una América Latina que se vacían de sus raíces históricas, sociales y religiosas, se convierten en el caldo de cultivo perfecto para que se siembre el fundamentalismo religioso o el fundamentalismo ideológico".
30ENE07: Venezuela rechaza declaración de Aznar
Madrid.- El embajador venezolano en España, Arévalo Méndez, rechazó ayer las recientes críticas del ex presidente de ese país, José María Aznar, al gobierno de Hugo Chávez, por la decisión de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).
"Nada agregaremos a sus comentarios pues, además de intrascendentes y vacíos, refrendan una posición tomada por el señor Aznar desde el rechazo del presidente Chávez a su propuesta de sumarse al grupo de los grandes", señaló Arévalo en un comunicado de prensa.
Añadió que la materia es "potestad" del Estado venezolano, "como es natural en cualquier país democrático del mundo, prorrogar o conferir otro uso a la frecuencia asignada, y los propietarios de esa televisora saben -porque así la aceptaron en el año 1987- que la concesión en cuestión tiene una duración de veinte años".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario