06 enero 2007

Presidente procura eje radical de izquierda

Bueno, esto se veía venir. Alguien hacía el mismo comentario cuando el Eje Venezuela - Brasil - Argentina, cuando ganaron Lula y Kirschner respectivamente. Se volvió al tapete cuando existía la posibilidad que ganara Humala en Perú, y cuando ganó Evo Morales en Bolivia. Se pensó que Bachelet en Chile también podría unirse al "Eje". Lo que no se puede negar es el creciente liderazgo del Presidente Venezolano en América Latina. Aparentemente los países miembros del llamado "Eje" serían Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Miembros "light" podrían ser Argentina y Brasil. Es mi opinión.


Presidente procura eje radical de izquierda

El presidente Hugo Chávez buscará ampliar el eje de izquierda radical que forman Venezuela, Bolivia y Cuba con sus nuevos aliados Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador, frente a tendencias moderadas y liberales en el resto de América Latina.

La región presenciará la consolidación de ese eje, en contraposición a otros dos conjuntos de países, sobre temas relacionados con el libre comercio, el papel del Estado en la economía y la integración, dijo a la AFP Edmundo Gómez Urrutia, director del Centro de Análisis Diplomático y Estratégico (CADE).


Un grupo sudamericano se desprende del eje de izquierda radical. "Con Brasil a la cabeza, junto con Argentina, que mantiene ambigüedades, Chile y Uruguay, en este bloque prevalece un socialismo moderado de corte socialdemócrata", dice Urrutia, ex diplomático hasta 2004, tras 6 años al servicio de Chávez. "Lula es un líder pragmático que no está dispuesto a entrabar una disputa retórica con Estados Unidos", sostiene.

Otro bloque estaría formado por el llamado Eje del Pacífico: "En Perú, Colombia, México y Centroamérica, ahora sin Nicaragua, prevalecen posiciones liberales y de centro", señaló.

Chávez da por descontado que Nicaragua y Ecuador se sumarán al eje de Caracas-La Habana-La Paz, que suscribe el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Tomado del Diario El Universal

No hay comentarios.: