Presidente procura eje radical de izquierda
El presidente Hugo Chávez buscará ampliar el eje de izquierda radical que forman Venezuela, Bolivia y Cuba con sus nuevos aliados Daniel Ortega en Nicaragua y Rafael Correa en Ecuador, frente a tendencias moderadas y liberales en el resto de América Latina.
La región presenciará la consolidación de ese eje, en contraposición a otros dos conjuntos de países, sobre temas relacionados con el libre comercio, el papel del Estado en la economía y la integración, dijo a la AFP Edmundo Gómez Urrutia, director del Centro de Análisis Diplomático y Estratégico (CADE).
Un grupo sudamericano se desprende del eje de izquierda radical. "Con Brasil a la cabeza, junto con Argentina, que mantiene ambigüedades, Chile y Uruguay, en este bloque prevalece un socialismo moderado de corte socialdemócrata", dice Urrutia, ex diplomático hasta 2004, tras 6 años al servicio de Chávez. "Lula es un líder pragmático que no está dispuesto a entrabar una disputa retórica con Estados Unidos", sostiene.
Otro bloque estaría formado por el llamado Eje del Pacífico: "En Perú, Colombia, México y Centroamérica, ahora sin Nicaragua, prevalecen posiciones liberales y de centro", señaló.
Chávez da por descontado que Nicaragua y Ecuador se sumarán al eje de Caracas-La Habana-La Paz, que suscribe el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario