Washington.- El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluyó al presidente venezolano Hugo Chávez y su aliado cubano Fidel Castro entre "los desafíos" que enfrenta Estados Unidos en el mundo, además de la red extremista Al Qaida, Irán, Corea del Norte o Irak.
"Tenemos varias amenazas y hay desafíos críticos por el mundo que tenemos que enfrentar", aseguró Reid, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, previa al discurso sobre el Estado de la Unión que ofrecerá el presidente George W. Bush el próximo martes.
Antes de dedicar la mayor parte de su discurso a la situación en Irak, el senador enumeró varios de dichos "desafíos" internacionales, después de mencionar el conflicto en la provincia sudanesa de Darfur, Reid se refirió a América Latina, donde dijo que "Chávez y Castro quieren poner su marca izquierdista sobre jóvenes democracias". Reid efectuó a finales de año una gira con otros cinco senadores por Bolivia, Ecuador y Perú.
Por su parte, el senador demócrata Ken Salazar dijo que el presidente George W. Bush ha desatendido a América Latina en los últimos seis años y creado "un vacío'' que ha sido llenado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Eso nos preocupa'', dijo Salazar. "Ahora tenemos a un Chávez que no quiere relaciones con Estados Unidos y está empeñado en ser líder de Suramérica y Latinoamérica''.
Indicó que Estados Unidos no ha mostrado mucho entusiasmo por la región desde los años 60. "Tenemos que hacer más en aras de esa amistad'', declaró.
También hizo notar que el presidente peruano Alan García derrotó al candidato apoyado por Chávez. "Los peruanos dijeron que no, porque creían que Chávez no era bueno para el Perú'', manifestó.
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario