"En el nombre de Dios y la revolucion", exclamó el presidente Hugo Chávez al promulgar la Ley Habilitante, para luego dar inicio a un encuentro con los periodistas, que se extendió durante 4 horas, por la reinauguración de la remodelada sala de prensa "Simón Bolívar" en el palacio de Miraflores.
"Pudieran ser más de 40 o 50 leyes", dijo Chávez, quien precisó que los instrumentos que dicte en los 18 meses de habilitación que recibió del Parlamento se dividirán en dos etapas "antes y después de la reforma constitucional", pero adelantó que "la nacionalización del sector eléctrico es una de las primeras leyes a aprobar (porque) es una necesidad, no un capricho, fue un error garrafal haberlo privatizado".
La medida alcanza a La Electricidad de Caracas y sus filiales en Yaracuy, Vargas, Guarenas-Guatire y Paraguaná, así como las empresas Seneca en Nueva Esparta; Elebol en Ciudad Bolívar; Eleval en Valencia; Califa en Puerto Cabello y Turboven en Maracay "y un conjunto de generadores privados".
"Vamos a preservar la inversión y los ahorros del sector nacional privado, que mantiene 13% de participación accionaria. A quienes tienen acciones en La Electricidad de Caracas no se infarten, porque ¡Como hacen terrorismo mediático y después quieren que le den o renueven concesiones", agregó, en referencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).
Destacó que el sector minoritario de accionistas privados nacionales "se va respetar. Más bien queremos empezar a hacer asambleas con ellos. A lo mejor tienen mayor participación en la empresa que será estatal y de propiedad social".
Chávez señaló que los accionistas minoritarios que desean vender "se les indemnizará".
Adelantó que será modificada la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico.
"Algunos se creen el cuento que tengo todas las leyes hechas aquí (en el escritorio) y un conjunto de eunucos en el Consejo de Ministros, levantan la mano y listo", comentó Chávez.
Mencionó que la nacionalización de las asociaciones para el mejoramiento de crudos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco es otra de las prioridades. "He dado instrucciones para que el primero de mayo amanezcan bajo control nuestro todos esos campos de la Faja del Orinoco", advirtió.
El jefe de Estado puntualizó que en la asociación estratégica Sincor "tiene 47% Total de Francia, Statoil (Noruega) 15% y Pdvsa 38%, esa relación va a cambiar, Pdvsa va a tener ahora mayoría, no menos de 60%. Estoy seguro que van aceptar esto, porque seguiremos siendo socios. Ahora, si no estan de acuerdo tienen toda la libertad para irse".
Espera "que estas empresas cooperen. No estamos planteando ningún conflicto. Queremos es negociar", recalcó y dijo que entre 3 y 4 mil trabajadores que laboran en las cuatro asociaciones tendrán los mismos beneficios que los de la nómina de Pdvsa.
La misma suerte correrán las socias de Pdvsa: Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil; la francesa Total, la noruega Statoil y la británica BP.
Aseguró que las nacionalizaciones se limitarán siempre a las áreas estratégicas de la economía. Resaltó que no llegará a nacionalizar empresas pequeñas, medianas o grandes, bien sean nacionales o extranjeras.
Prometió gas gratis "por un tiempo determinado" a quienes tomen esta opción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario