Presidente de Costa Rica considera el caudillismo una enfermedad
San José.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, afirmó hoy que los nuevos poderes especiales concedidos el miércoles por el Parlamento venezolano al presidente Hugo Chávez son una "negación de la democracia". "Hay una diferencia sencilla entre un dictador y un demócrata: si el demócrata no tiene oposición su deber es crearla, mientras que el sueño del dictador es eliminar toda oposición", manifestó el gobernante y Premio Nobel de la Paz 1987 en una entrevista en la emisora local Columbia.
Arias criticó el hecho de que Chávez pueda legislar por decreto los próximos 18 meses. Para un dictador, en opinión del mandatario costarricense, "lo importante es no tener oposición sino un poder absoluto". "El demócrata cree que sólo el poder detiene al poder y, por lo tanto, tiene que existir una división de poderes, ya que es con esos frenos y contrapesos como mejor opera una sociedad", añadió, informó Efe.
Arias señaló que en Suramérica hay "una revuelta en los últimos años" por el regreso de un "caudillismo y populismo que son enfermedades latinoamericanas" que, a su entender, son inherentes a la cultura, historia y forma de ser de los habitantes de la región. "La diferencia fundamental hoy en Latinoamérica es entre los gobiernos que creen en la necesidad de insertar sus pequeñas economías a la economía mundial y los que creen que no, que pueden ser proteccionistas, que no hay necesidad de buscar mercados y que las alianzas son de otro tipo, como la de Venezuela y Cuba, o Nicaragua y Cuba, que ciertamente no son comerciales", apuntó.
"¿Qué le puede vender Nicaragua a Cuba? Nicaragua le puede vender mucho a EEUU, a China o a la Unión Europea. No sé qué es esa alianza bolivariana más allá del deseo de perpetuarse en el poder, si se puede, para toda la vida", cuestionó el mandatario costarricense.
Arias enfatizó que el camino recorrido por Chile, que ha firmado más de 50 tratados de libre comercio con diversas naciones, es el que debería seguir el resto de Latinoamérica, pues así logró convertirse en el país más desarrollado de la región.
Aclaró que él no es partidario ni de las políticas de Chávez ni de las del presidente estadounidense, George W. Bush, pues sus "preferencias" políticas en ese país "están con los demócratas".
"Bush es demasiado belicista, demasiado guerrerista para mi gusto", declaró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario