01 febrero 2007

Rechazan imponer ideologías en el sistema educativo nacional

Ya empezaron a hablar. Gracias a Dios, yo que pensé que la oposición estaba aún de vacaciones...


Rechazan imponer ideologías en el sistema educativo nacional

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, afirmó que la mayoría de los venezolanos, incluso quienes votaron por el Gobierno, rechazan el hecho de que se utilice la política y la ideología como un instrumento en la educación, así como rechazó que los venezolanos se informen sobre la agenda educativa oficial mediante rueda de prensa del ministro Adán Chávez, desde Cuba, y no mediante el diálogo con la sociedad venezolana.

"Nosotros pensamos que el Gobierno debe focalizarse en los problemas reales de la educación en el país, como, por ejemplo, que 40% de los niños entre 3 y 5 años están fuera del sistema escolar y 60% de los jóvenes no culminan su etapa escolar; problema para lo que Primero Justicia propone la educación preescolar para todos los niños venezolanos; el aumento a 200 de los días de escolaridad o que se logre un turno completo para los jóvenes". Recordó Borges que la dirección de PJ solicitó audiencia al ministro de Educación Adán Chávez.

Añadió el vocero que la principal crítica que le formulan al Gobierno es que se le impida a las familias escoger la educación que crean mejor para sus hijos. "En Primero Justicia ponemos nuestro partido a la orden para todas las asociaciones de padres que busquen frenar e impedir el proceso de partidización e ideologización".

A su juicio, "el Gobierno Nacional debe buscar mecanismos eficaces que permitan que la educación llegue a todos los niveles de los venezolanos, sin exclusiones, un sistema educativo popular que genere diversas alternativas para los estudiantes, sin importar afinidad ni ideología política de algún tipo".

Por su parte, Leonardo Carvajal, representante de Asamblea de Educación, agregó que las declaraciones del ministro Chávez violan directamente la Carta Magna, al afirmar que va a cambiar un sistema educativo burgués por uno socialista, sin ni siquiera haber reformado la Constitución de la República.

"Me extraña que el ministro anuncie esos cambios que vulneran el articulado de la Constitución Nacional, donde se expresa el respeto a todas las corrientes del pensamiento mezcladas en un sistema educativo. La sorpresa es grande, porque Adán Chávez, Aristóbulo Istúriz y muchos ministros del Gabinete se formaron bajo un sistema plural de pensamiento".

Asimismo Carvajal dijo que los encargados de la educación se esconden bajo la figura de un socialismo desconocido por todos, por imponer un sistema similar al que rige en Cuba.

"El ministro declaró en La Habana, un lugar donde el debate no existe y se maneja una corriente educacional basada en lineamientos Marxistas y Leninistas, sin cabida de corrientes libres del pensamiento humano. Estas apreciaciones son un claro mensaje hacia donde quieren llevar la educación de los venezolanos, pero antes de eso, debe reformar la Constitución Nacional, que el ministro redactó como Constituyente".

Igualmente, señaló que las expresiones del ministro Chávez en Cuba son erradas y carecen de bases sólidas, porque a su criterio expresó una postura política personal que no puede imponerse a las mayorías del país.

"Que Adán Chávez crea en la educación Marxista, Leninista y las demás corrientes equivocadas de la historia, es totalmente válido, pero esa creencia le pertenece solamente a él, no a todos los factores que juegan un papel de peso en la educación venezolana", concluyó.

No hay comentarios.: