La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 5 puntos en dos etapas y "la reforma o conversión monetaria" para reducir tres ceros al bolívar a partir del 4 de febrero de 2008, anunció anoche el presidente Hugo Chávez, en su primer Aló Presidente, los días jueves por VTV y la edición 265 del programa antes dominical.
"Se reducirán 3 puntos (del IVA) a partir del 1 de marzo y dos puntos adicionales a partir del 1 de julio de 2007", puntualizó Chávez, en lo que llamó "el primer tubazo" del programa.
La medida -dijo- se suma a las ya anunciadas, como la eliminación del IVA a nuevos rubros y el incremento en el cupo de divisas, "para frenar el brote especulativo e inflacionario. Fenómenos que nos amenazan".
"El único indicador económico que a mí me tiene ligeramente preocupado es el de la inflación y de allí las medidas que estamos tomando. Pido al pueblo que nos acompañe en esta dura batalla".
Chávez estimó en 3 puntos el impacto en la meta inflacionaria anual de la reducción de 14 a 9% del IVA, lo que representa -informó- un sacrificio fiscal entre 7 y 8 billones de bolívares al año. Para solventar este déficit, el mandatario ordenó al superintendente nacional aduanero y tributario, José Gregorio Vielma Mora, incrementar "el esfuerzo recaudador en el Impuesto sobre la Renta (ISLR) (...) porque allí no hemos avanzado como deberíamos".
"Es un impuesto progresivo: el que más gana más paga. Eso es justicia, pero el IVA lo pagan todos por igual. Por eso es que la estrategia de la revolución es continuar reduciendo el IVA y llegará el momento en que lo eliminemos", adelantó. Espera crear otros impuestos como "al patrimonio, a la riqueza".
El jefe de Estado insistió en que el ataque de Estados Unidos "viene ahora por el lado económico" y por eso "el contra-ataque" de su gobierno. "Reconocemos las fallas y las debilidades, pero tenemos una gran fortaleza económica reconocida en el mundo", agregó y alegó que esta fortaleza es lo que le permitirá la reforma monetaria, con la cual soñaba -confesó- incluso antes de ser Presidente.
"Sencillito vamos a reducir 3 ceros a la unidad monetaria. El bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo. El objetivo es reducir la inflación a un dígito anual, derivando en un nuevo bolívar: el bolívar fuerte, el cachete", resaltó al recordar, con una en la mano, la vieja moneda de 5 bolívares de plata. "Esto permitirá dar mayor eficiencia al sistema de pago, consolidará la confianza en la moneda y produce efectos psicológicos positivos en la población", señaló.
Según el cronograma espera concluir los estudios pertinentes en el primer trimestre del año y en el segundo semestre aprobar la ley y dar a conocer a la población los alcances de la medida. De cumplirse el cronograma, Chávez estimó que la reforma entrará en vigencia en enero de 2008.
¨Propuso el 4 de febrero, cuando se cumplirán 16 años de la intentona golpista que encabezó en 1992, para que entre en circulación "el fuerte bolívar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario