"Es ilegal la decisión del Gobierno de Venezuela de suspender la frecuencia de transmisión a Radio Caracas TV (RCTV) el próximo 27 de mayo. La razón es claramente política para controlar la opinión pública del país", dijo Marcel Granier, presidente de RCTV, quien formó parte del panel representativo de los 3 países -Venezuela, Rusia y Zimbabue- clasificados con el descenso más dramático en materia de libertad de prensa en el informe de Freedom House.
Granier habló durante la conferencia "Amenazas a la libertad de prensa en el siglo XXI", en el Congreso de Estados Unidos, organizada por la Freedom House y por la agencia federal Broad-casting Board of Governors.
Pero el descenso de Venezuela en materia de debilitamiento de la libertad de expresión ha sido el más dramático que el de Rusia y Zimbabue a partir de 1994, de acuerdo con el cuadro comparativo de los tres países publicado este lunes por Freedom House (FH).
En el informe 2006 de FH, Venezuela fue ubicada entre los países con "libertad parcial". Ya ese año, la directora ejecutiva de esta organización, Jennifer Windsor expresó preocupación por "el retroceso contra la democracia manifestado por regímenes autoritarios ricos en recursos", incluyendo China, Rusia, Venezuela e Irán.
En el informe 2007, presentado ayer, la misma Windsor confirmó que "la tendencia preocupante" convirtió a Venezuela en un país "sin libertad".
Marcel Granier expresó que 98% de los venezolanos rechaza la medida de revocación de frecuencia a RCTV, de acuerdo con encuestas de empresas independientes.
"El esfuerzo de controlar la opinión pública se ha hecho más sofisticado", explicó Granier. "Venezuela usa el presupuesto más alto en propaganda del Estado. "El Gobierno paga a TV privadas para desacreditar a un medio privado", dijo. "Me sorprende el silencio de algunos medios en Venezuela", añadió Granier al referirse a la "medida arbitraria contra RCTV".
"El imperio mediático del Gobierno goza de absoluta impunidad", prosiguió Granier. "En Venezuela todavía existen tribunales y los delitos contra los derechos humanos no prescriben", dijo el presidente de RCTV a los medios. "El Gobierno de Venezuela controla 36 estaciones de televisión y 600 emisoras de radio que dependen de los avisos del Gobierno".
Explicó que RCTV tiene unos tres mil empleados. "Existe temor porque saben lo que pasó a los 20 mil empleados de Pdvsa y muchos figuran en la lista de Tascón que todavía esta vigente". Señaló Granier que 148 empleados de RCTV han sido asaltados por turbas chavistas. Estos delitos no han sido investigados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario