31 mayo 2007

Pelosi advierte que caso RCTV debilita la democracia

Washington.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) atenta contra uno de los pilares de la democracia. Hizo un llamado para que el mandatario nacional, Hugo Chávez, reconsidere la decisión.

"La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión para silenciar críticas, es exactamente el tipo de acción que levanta preocupaciones sobre su liderazgo", dijo Pelosi, según Reuters.

La alta funcionaria añadió que la medida del primer mandatario nacional va en contra de la libertad de expresión, a la que llamó "uno de los pilares de la democracia", y señaló que fue mal aconsejado.

"Él debería reconsiderar esa mal asesorada decisión", dijo la alta funcionaria norteamericana.

El presidente Chávez justificó la no renovación de la licencia, argumentando que RCTV participó del fugaz golpe que lo sacó del poder por algunas horas en el 2002 y que habría censurado las protestas que rodearon su regreso al poder dos días después.

Pelosi señaló que la Cámara de Representantes debe seguir los pasos del Senado y considerar una resolución condenando la medida del jefe de Estado venezolano.

En la resolución, aprobada la semana pasada, el Senado estadounidense pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) que trate el caso de Radio Caracas Televisión, ya que lo considera una grave transgresión a la libre expresión en la región.

No hay comentarios.: