Me cuesta creer que todos los venezolanos y habitantes de este gol(p)eado país podamos sentarnos tranquilamente a ver los juegos de la Copa América, como si aquí no estuviese pasando nada...
Una semana atrás estábamos aún eufóricos por la adrenalina que derramaban las manifestaciones estudiantiles, plagadas de juventud y entusiasmo, reclamando los derechos civiles de todos los venezolanos excluidos. Ahora, hemos colgado las franelas azules para ponernos una vinotino. Una vinotinto que ya no es color pasión, sino mezcla de rojo rojito y negro petróleo.
Ilusamente hemos comprado un ticket para nuestro entretenimiento, que el gobierno nos ha vendido para distraer la atención de todos (dentro y fuera de Venezuela) de otros temas “menos” importantes como, por ejemplo, el cierre de RCTV. Sí, la misma RCTV que otrora apostó a la vinotinto cuando nadie creía en el fútbol venezolano, la misma que hoy no puede transmitir los partidos de la Copa América por no tener una señal abierta de televisión.
Es que acaso la publicidad oficialista, que literalmente inundó las calles –incluyendo a los vehículos que por ella transitan-, no es muestra clara y suficiente de la manipulación política del deporte? No resulta obvio y evidente que todos esos vehículos rotulados con anuncios promocionales de la Copa América -ahora de todos los venezolanos por celebrarse por primera vez en el territorio revolucionario bolivariano, logro único de nuestro magnánimo Presidente- están anunciando como exclusivos promotores de la copa –y consecuentemente de la vinotinto- a PDVSA, el gobierno bolivariano y Coca Cola (marca del holding de empresas de Gustavo Cisneros)? Que pasó con Maltín Polar, Pepsicola, RCTV y los demás patrocinantes que creyeron en la selección nacional cuando ni siquiera vestía la franela vinotinto?
A nuestro entender parece evidente que las otrora marcas patrocinantes de la vinotinto fueron, como ha ocurrido en todos los espacios públicos del país, sustituidas por los “símbolos” del proceso, pues, como dice una de las tantas promociones de los tantos entes del Gobierno que han patrocinado el evento romano-americano: estamos “revolucionando el deporte”. El que tenga ojos que vea...
Paradójicamente, la vinotinto, cambió su franela Atletica, para lucir ahora un deslumbrante diseño de la capitalista multinacional ADIDAS, pero, para el gobierno eso sí no huele a capitalismo salvaje...
Para colmo, el juego inicial de la selección nacional (al cual hasta último minuto teníamos esperanza no compareciesen los integrantes del seleccionado como muestra de rechazo a la politización del evento deportivo) fue inaugurado por el mismísimo Presidente, en compañía de su mono kini boliviano, en cadena nacional de radio y televisión, obligándonos a todos ahora a ver el deporte desde la pantalla revolucionaria.
No hay duda alguna de que, ahora... la vinotinto es de todos!! Así TVES...
Una semana atrás estábamos aún eufóricos por la adrenalina que derramaban las manifestaciones estudiantiles, plagadas de juventud y entusiasmo, reclamando los derechos civiles de todos los venezolanos excluidos. Ahora, hemos colgado las franelas azules para ponernos una vinotino. Una vinotinto que ya no es color pasión, sino mezcla de rojo rojito y negro petróleo.
Ilusamente hemos comprado un ticket para nuestro entretenimiento, que el gobierno nos ha vendido para distraer la atención de todos (dentro y fuera de Venezuela) de otros temas “menos” importantes como, por ejemplo, el cierre de RCTV. Sí, la misma RCTV que otrora apostó a la vinotinto cuando nadie creía en el fútbol venezolano, la misma que hoy no puede transmitir los partidos de la Copa América por no tener una señal abierta de televisión.
Es que acaso la publicidad oficialista, que literalmente inundó las calles –incluyendo a los vehículos que por ella transitan-, no es muestra clara y suficiente de la manipulación política del deporte? No resulta obvio y evidente que todos esos vehículos rotulados con anuncios promocionales de la Copa América -ahora de todos los venezolanos por celebrarse por primera vez en el territorio revolucionario bolivariano, logro único de nuestro magnánimo Presidente- están anunciando como exclusivos promotores de la copa –y consecuentemente de la vinotinto- a PDVSA, el gobierno bolivariano y Coca Cola (marca del holding de empresas de Gustavo Cisneros)? Que pasó con Maltín Polar, Pepsicola, RCTV y los demás patrocinantes que creyeron en la selección nacional cuando ni siquiera vestía la franela vinotinto?
A nuestro entender parece evidente que las otrora marcas patrocinantes de la vinotinto fueron, como ha ocurrido en todos los espacios públicos del país, sustituidas por los “símbolos” del proceso, pues, como dice una de las tantas promociones de los tantos entes del Gobierno que han patrocinado el evento romano-americano: estamos “revolucionando el deporte”. El que tenga ojos que vea...
Paradójicamente, la vinotinto, cambió su franela Atletica, para lucir ahora un deslumbrante diseño de la capitalista multinacional ADIDAS, pero, para el gobierno eso sí no huele a capitalismo salvaje...
Para colmo, el juego inicial de la selección nacional (al cual hasta último minuto teníamos esperanza no compareciesen los integrantes del seleccionado como muestra de rechazo a la politización del evento deportivo) fue inaugurado por el mismísimo Presidente, en compañía de su mono kini boliviano, en cadena nacional de radio y televisión, obligándonos a todos ahora a ver el deporte desde la pantalla revolucionaria.
No hay duda alguna de que, ahora... la vinotinto es de todos!! Así TVES...
Antonio Rosich Saccani
Abogado
Abogado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario