11 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (25)

En Zulia solicitan diferir referendo

"La reforma que plantea el presidente de la República reviste un cambio radical en la Constitución, tanto en contenido como en estructura, y difiere de los principios fundamentales consagrados en el texto de 1999"; considera la seccional de Fedecámaras en Zulia, la cual aprobó dirigir un exhorto a la Asamblea Nacional para diferir el referéndum sobre la propuesta para 2008.

La cúpula empresarial aseguró además que dada la profundidad de los cambios, el proceso para las transformaciones propuestas no se ajusta a lo establecido en la Carta Magna vigente, y por tanto anunciaron que apelarán al artículo 347 de la misma que se refiere la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para efectuar los cambios.

La organización expresó la necesidad de que exista tiempo para que los venezolanos puedan analizar y debatir la propuesta de Reforma.

"No entendemos el porqué de la premura que está asumiendo la Asamblea Nacional en este proceso, si en la Constitución, en el Artículo 343, ordinal 4, establece que el Legislativo tiene un plazo de hasta dos años para culminar el proceso.


CNE recibe 450 millardos para organizar el referendo

La organización del referendo para dirimir si es aprobado el proyecto de reforma constitucional está económicamente garantizada.

El Poder Electoral recibirá un crédito adicional de 450 mil millones de bolívares para ejecutar todas las actividades relacionadas con la consulta del domingo 9 de diciembre y por extensión de los siete referendos revocatorios de alcaldes convocados para el 7 de octubre.

Aunque la petición formal del crédito adicional fue presentada hace tres meses, fue ayer cuando la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional otorgó la aprobación de los recursos que permitirán al CNE activar el proyecto "Consulta 2007" y consolidar los proyectos referidos con "la infraestructura tecnológica para la votación automatizada" y "el sistema de autenticación de votantes".

Los 450 mil millones de bolívares serán empleados de la siguiente manera: Para los gastos de personal se destinarán Bs 116.683.347.643; mientras la capacitación y adiestramiento de los funcionarios electorales requerirá de Bs 1.960.000.000

Todos los trámites descritos como "gestión administrativa" -incluye la compra de productos de oficinas, textiles, uniformes, etc.- están valorados en Bs 49.852.088.824; mientras Bs 81.370.488.543 serán destinados exclusivamente para financiar los planes de previsión y protección social del organismo, específicamente los gastos referidos a pensionados y jubilados del Poder Electoral.

9 millardos para el RE

El despliegue de dos mil centros de actualización del padrón de votantes en todo el país, y los gastos asociados a la movilización del personal de la Comisión de Registro Civil y Electoral requieren de Bs 9.294.863.000. Estos centros de actualización estarán desplegados hasta el 30 de septiembre, según el cronograma de organización del referendo aprobatorio.

En la activación de los organismos electorales subalternos; es decir, las 24 juntas regionales, 335 municipales y 32 mil mesas de votación se invertirán Bs 10.693.044.000; mientras la producción de las boletas no válidas para educación al elector costarán Bs 1.170.500.000

Para las pautas publicitarias del CNE y todos los procesos de información y divulgación de los procesos electorales -sin contar con el espacio gratuito del que puede hacer uso en los medios audiovisuales- el organismo comicial dispondrá de Bs 3.194.021.600

El CNE volverá a financiar -como ocurre en todos los procesos electorales- la movilización de los 125 mil efectivos militares, incluida la reserva, que participarán en el Operativo República. El costo de contar con seguridad militar en los centros de votación e infraestructuras claves del proceso electoral, es de Bs 8.557.543.830.

Por último la adquisición del material electoral está valorada en Bs 2.644.115.340, los servicios de telecomunicaciones en Bs 31.247.127.093, los gastos de logística en Bs 62.528,785.136 y la "automatización del voto" en 6,7 millardos.


AN cambiará otros artículos ajenos al proyecto de reforma

Al justificar la decisión de incluir en el proyecto de reforma constitucional una disminución de la edad para ejercer el voto, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, admitió que "pudiera haber algunas modificaciones de fondo en artículos vinculados con los 33 que presentó el jefe de Estado".

Flores aseguró que "el presidente Hugo Chávez tiene todo el derecho de cambiar, ampliar y modificar su propuesta"; mientras, argumentó que la idea de rebajar la edad para sufragar, atribuida a un grupo de jóvenes, "sí está relacionada con los 33 artículos propuestos porque significa mayor participación y democracia para el pueblo".

El 17 de agosto pasado, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, advirtió: "La reforma fue planteada por el Presidente, por lo tanto es lo que presentó el Presidente lo que debe ser estudiado (...) Si (algún artículo) tuviese conexión con los que se van a reformar, entonces por técnica legislativa deberían adecuarse, porque no puede haber artículos contradictorios".

Consultada sobre si existe alguna discrepancia entre lo expresado por la magistrada Morales y la posición de la AN, que deja abierta la posibilidad de realizar otras modificaciones de fondo a la Carta Magna, Flores razonó: "Hay 33 artículos que inciden directa e indirectamente en muchos de los otros artículos y hay que adecuarlos. El proponente puede hacer nuevas argumentaciones a los mismos 33 artículos o a otros artículos que se relacionen".

Se le preguntó a la legisladora cómo tramitarán las iniciativas ciudadanas, tomando en cuenta las limitaciones que impone el texto fundamental. En particular, se le interrogó acerca de la propuesta de algunos colectivos que abogan por admitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Vamos a evaluar todas las propuestas. Además, la propuesta de esos colectivos está orientada en el mismo sentido de la reforma del Presidente, que plantea la inclusión, la no discriminación. Ellos lo que piden es no ser discriminados y eso está planteado dentro de los principios fundamentales de la Constitución. Ellos plantean un cambio de forma cuando solicitan que no se les discrimine y nosotros vamos a evaluar eso porque creemos que es una situación de justicia".

A lo profundo

Flores ofreció estas declaraciones luego de recibir a los voceros de la oposición que ayer comparecieron ante la Comisión Mixta, para manifestar sus críticas al proyecto de reforma impulsado por Miraflores.

La jefa de la AN repitió que la "reforma profundiza los principios fundamentales que ya están establecidos" en el texto de 1999.

A su juicio, la inclusión del término "socialista" en la propuesta no excluye a los ciudadanos que se oponen a este modelo. "Ya la Constitución establece principios socialistas, ahora con la reforma se profundizan esos valores socialistas sin tocar los principios fundamentales", insistió la diputada.

Hoy la plenaria de la AN aprobará, en segunda discusión, los títulos y capítulos del proyecto.


Oficialistas debatirán en plaza Francia

Jóvenes que respaldan al presidente Hugo Chávez realizarán hoy, en la plaza Francia de Altamira, un foro de debate público sobre el proyecto de reforma constitucional.

La Federación Bolivariana de Estudiantes, el Comando Táctico Universitario y el Instituto Metropolitano de la Juventud realizaron la convocatoria al evento, pautado para las 4:00 de la tarde.

En la actividad participará el diputado y constitucionalista Carlos Escarrá. No obstante, el objetivo es que participen jóvenes y estudiantes no sólo bolivarianos, sino opositores, a fin de debatir ideas sobre la reforma, reseñó ABN.

Ninfa Moros, de la Federación Bolivariana de Estudiantes, indicó que se trata de una cátedra magistral en la que Escarrá aclarará dudas sobre el tema.

Por su parte, John Duarte, estudiante de la Misión Sucre, comentó que las actividades continuarán este viernes en la parroquia La Pastora. Precisó que en la mañana realizarán actividades deportivas, culturales y de salud, mientras que en la tarde promoverán un foro de discusión con diputados de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional (AN) encargada del estudio de la propuesta de reforma.

El Universal

Opositores denuncian concentración de poder

En una sesión cerrada, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, los representantes de Acción Democrática, Primero Justicia y Movimiento al Socialismo expresaron ante la Comisión Mixta del Parlamento sus críticas al proyecto de reforma constitucional.

Aunque los dirigentes de la oposición solicitaron que se les permitiera a los periodistas presenciar la discusión, las autoridades de la Asamblea Nacional negaron esta posibilidad, arguyendo impedimentos "técnicos". A la salida de la reunión con los diputados, el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, insistió en exigir que la propuesta del mandatario Hugo Chávez sea votada por partes y no como un solo bloque.

"A nadie se le puede preguntar 33 cosas diferentes y pretender que responda sí o no", enfatizó Borges, quien subrayó que "darle poder al pueblo es brindarle la oportunidad a los venezolanos de que puedan escoger tema por tema".

El ex candidato presidencial denunció que la iniciativa de Miraflores está "chucuta" y destacó los elementos que, a su juicio, faltan en el proyecto de Chávez: "Aclarar que la propiedad es un derecho que tiene que ser para todos, democratizar las tierras urbanas en nuestros barrios, darle a los productores venezolanos las tierras agrícolas que hoy pertenecen al Estado y, lo más importante, democratizar el petróleo para que se convierta en el gran financiador de un sistema de seguridad social para todos por igual".

Borges rechazó que el futuro gobernador de Caracas "sea nombrado a dedo", el "desmantelamiento" de la descentralización y la "reelección vitalicia", en un sistema en el que "no habrá ni rendición de cuentas".

Texto calamitoso

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, advirtió que "al consagrar el socialismo como doctrina constitucional, automáticamente se está liquidando el pluralismo".

Ramos Allup precisó que "la reforma es un traje a la medida cuyo objeto fundamental es la reelección indefinida de Hugo Chávez"; al tiempo que manifestó su preocupación por los efectos que tendrá sobre la economía nacional la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela y la "amenaza" que enfrenta la propiedad privada. "A la propiedad privada la ponen con las manos arriba, con un texto ambiguo, calamitoso, malo para la economía y la confianza de los inversionistas venezolanos y extranjeros", puntualizó.

El antiguo parlamentario opinó que la propuesta sume en "una grave situación al sector militar", pues considera que "las milicias revolucionarias y la guardia territorial son una especie de contrafuerza para equilibrar, eventualmente, a la Fuerza Armada regular".

El coordinador del MAS, Nicolás Sosa, planteó que "se está construyendo un régimen comunista", similar al creado por el derruido imperio soviético.

Al final de la exposición de los líderes opositores, la presidenta de la AN, Cilia Flores, pretendió unificar la posición de la Cámara a favor de la votación en bloque y el mecanismo de consulta popular; sin embargo, los diputados de Podemos marcaron distancias y aclararon que Flores sólo defendía la visión de la fracción del PSUV. "Eso no es lo que piensa todo el Parlamento", avisaron. PPP

No hay comentarios.: