FARC: Se destraba poco a poco el acuerdo humanitario. A pesar de la exagerada vocería presidencial venezolana se ha avanzado en las reuniones. Ya la senadora colombiana Piedad Córdoba logró con los mensajes que llevó -tanto verbales como escritos- que la guerrilla no exigiera más el despeje de una zona. Estados Unidos la autorizó para que visite en una prisión de Texas a la guerrillera extraditada Anayibe Rojas, alias "Sonia", quien estaría enferma y la que junto a Simón Trinidad quiere incluir Marulanda dentro del grupo de rebeldes a canjear por un total de 45 secuestrados. Ese es el punto más duro de las conversaciones. Piedad se entrevistará con varios representantes del Congreso estadounidense y con los familiares de los 3 contratistas secuestrados desde hace seis años. Los congresistas, que en principio eran 5 pero que ya pasan la docena, están invitados a venir a Venezuela para dialogar con Chávez y apoyar el acuerdo el próximo 25. Un avión de Pdvsa podría movilizarla en territorio del imperio...
¿OTRO VIVO MÁS?: Muy callado pasó varios días en Caracas el ex presidente portugués Mario Soares. No vino a apoyar a los familiares de europeos que han sido secuestrados y asesinados o a los que les han expropiado sus haciendas en Venezuela como en un principio se dejó colar. El crematístico fin de lograr un acuerdo entre Pdvsa y la portuguesa Galp Energía para suministrarle petróleo a Portugal fue la verdadera razón del desplazamiento del socialista de 82 años a estas tierras. Confirma así el verdadero sentido de sus declaraciones cuando recibió a Chávez -camino a Rusia- en el aeropuerto lisboense hace unos meses señalando que el venezolano no debía ser demonizado. En los medios portugueses declaró en ese momento sobre RCTV: "Chávez no cerró un canal de televisión, sino que no renovó su licencia al final de la concesión, y era un canal de una inmensa agresividad e impertinencia hacia el presidente de la República". Gracias, una vez más, al caudillo petrolero.
¿CÓMO?:El "ñero" personaje consiguió un préstamo de Fonden por $100 millones avalado por un alto funcionario del régimen. Faltando a sus compromisos verbales el beneficiado se piró y se fue a una vecina antilla donde piensa para comprar un hotel y arrancar nuevos negocios. Los movimientos llegan hasta Rusia para que el ñero embajador, familiar político del pirado, presione para que regrese los reales. Por eso las recientes persecuciones a ciertos promotores inmobiliarios en la isla de Margarita, los cuales antes eran muy favorecidos con la permisología gubernamental. ¿Deuda?..
MEDIO
CONVIA$A: El pasajero aborda el avión de la aerolínea gubernamental con destino a la isla de Aruba en un paquete turístico vendido por su agencia de viajes. La primera sorpresa se la lleva al ver el absoluto deterioro del interior del avión que incluye ventanillas trancadas con un casero papel de aluminio, asientos que no se reclinan, mesas rotas y un sinnúmero de graffitis, recuerdo de los muchos viajeros de la Misión Milagro que han transportado. Unos de apoyo a Chávez, dándole gracias por los favores recibidos, y otros denigrando del operativo y del líder revolucionario. La tripulación de cabina en el vuelo es cubana y los pilotos de ese día eran mejicanos. Después de un tiempo dentro del avión en el aeropuerto de Maiquetía, esperando por otros pasajeros, aparecen -de repente- unas 50 personas, casi todas vestidas con algún elemento rojo, que demuestran, de inmediato, que nunca en sus vidas se han montado en un avión, no saben siquiera el tiempo de vuelo a su destino y el desorden que provocan es de tal magnitud que el capitán de la nave se dirige por los altavoces pidiendo orden y compostura so pena de dejarlos en el aeropuerto si no le hacen caso. La segunda sorpresa del pasajero, confundido entre el casi centenar de nuevos viajeros, ocurre al dialogar con uno de los que parecen coordinadores del grupo.
DÓLARE$ MI$IONERO$: Con base en las listas de las distintas misiones del régimen: Robinson, Sucre, Ribas, Vuelvan Caras u otra, llaman a sus miembros y les ofrecen un paquete muy atractivo. Primero les sacan tarjetas de crédito en bancos del Gobierno, les abren cuenta de correo electrónico y los inscriben en Cadivi. Luego les toman las fotos y les sacan sus pasaportes en menos de una semana. Días después programan el viaje de 24 horas a las Antillas, con noche incluida en un hotel barato, les pagan sus gastos de alimentación y les regalan $200 para compras. Bien organizados los promotores "globalizados" logran sacar con las tarjetas de los "invitados" los $5 mil de viajero y los $3 mil de compras por Internet en verdes billetes imperiales. Cien pasajeros diarios dan un promedio de 800 mil dólares. Una maleta como la de Antonini por día para cada "rojo promotor turístico". En la robolución todo se vale. Nadie dice nada y los pobres viajeros regresan felices de haber conocido otro país, con la seguridad de que apenas comience el 2008 volverán a pasear por ese u otro destino arreglado de antemano para darle su cupo a tan "ejemplar revolucionario". Y luego Cadivi, Sudeban y banqueros estudian medidas para penalizar a quien se pasó $10 o le otorgó su cupo de Internet a un amigo. Doble moral, como de costumbre.
ATEMORIZAR: Varias ONG vienen denunciando el vertiginoso aumento del amedrentamiento chavista a quien no comulgue con las políticas presidenciales. Desde las ignominiosas listas Tascón y Maisanta hasta las agresiones físicas y verbales, los casos aumentan ante la necesidad de que la reforma sea aprobada por una mayoría que "se vea en los centros de votación". Lo grave para el régimen es que las últimas mediciones dan cuenta que el amedrentamiento está llegando a niveles alarmantes dentro de los seguidores. Dudas y temores también se abrigan dentro del chavismo. Ante la tolerancia cero, la democracia y la libertad se imponen. Eso explicaría la rapidez con la que el líder quiere avanzar antes de fin de año.
BAJO
CANTV: Fuerzan al personal a inscribirse en la Reserva y crecen las guerras intestinas de los cuatro grupos instalados en la telefónica rojita. Los multimillonarios contratos publicitarios ya fueron asignados a las agencias apadrinadas por esas parcelas de poder. Un general de la Disip, Campos Aponte, revisa las cuentas telefónicas de todos los anteriores directivos y gerentes y hasta de los locutores que alguna vez fueron contratados por Cantv, ABA o Movilnet para cobrarles hasta el último centavo que "presuntamente deben si no presentan las facturas". No boten sus recibos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario