24 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (66)

Universitarios exigen diferir referendo para el 3 de febrero

Los estudiantes ratificaron su propuesta para que se postergue el referendo sobre la reforma constitucional para el próximo 3 de febrero.

En la rueda de prensa, para ofrecer un balance de la marcha de este martes, el dirigente de la UCV, Stalin González, reiteró que la única manera de garantizar que todos los venezolanos conozcan y debatan la propuesta es prorrogando la votación.

El lapso de noventa días, expresó el dirigente, permitiría un mayor conocimiento de las reformas presentadas por el presidente Chávez y la Asamblea Nacional.

"La reforma constitucional es una materia que debe ser discutida por todos los venezolanos y no por un grupo de diputados o de rojos", exclamó.

Por otro lado, el vocero anunció que la próxima acción de los universitarios será acudir a la sede del Consejo Nacional Electoral, el jueves 2 de noviembre, para realizar la misma exigencia a sus autoridades. "Los derechos no se reforman. Todos debemos conocer la reforma, y por eso hay que extender el lapso".

En cuanto al balance de la jornada, González señaló que pese a los tropiezos se logró la meta de llegar a la Asamblea Nacional y entregar el documento. Aclaró, que el único que está fuera de la ley es el Gobierno al permitir que grupos chavistas impidan el paso de los universitarios que contaban con el permiso correspondiente para marchar hasta la esquina de Sociedad en la avenida Universidad.

Por su parte, Yhon Goicoechea, agradeció el apoyo de los efectivos de la Policía Metropolitana que en todo momento resguardaron la marcha. Pero fustigó el rol de la Guardia Nacional que optó por atacar y reprimir a los estudiantes, y proteger a los adeptos al oficialismo.

Antes, González, anunció un parte de cinco estudiantes heridos producto de los objetos contundentes lanzados en la refriega con los chavistas. Por su parte, el ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Pedro Carreño, informó que cuatro policías metropolitanos y un Guardia Nacional resultaron heridos.

Contra viento y lluvia
"Esta es la muestra de que Dios no existe", blasfemó, este martes, un docente mientras observaba el diluvio que cayó sobre la Plaza del Rectorado de la UCV abarrotada de estudiantes y profesores a la espera de iniciar la marcha. Aun sin la gracia divina, los manifestantes, en su mayoría sin protección alguna, iniciaron el recorrido a las 11:00 am, que hora y media después llegaría al Parlamento.

La inclemente lluvia, lejos de enfriar el ánimo, lo exaltó. El firme rechazo a la reforma constitucional fue el combustible que movilizó a centenares de manifestantes. "¡Viva la uuu¿ viva la universidad¿ abajo la boo¿ abajo la bota militar!", fue uno de los tantos cánticos.

La respuesta a la convocatoria fue masiva. Pese al "operativo" de la GN lograron llegar estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Oriente, Carabobo, de Los Andes, Carabobo, Experimental Libertador y Bicentenaria de Aragua.

Dios aprieta pero no ahorca, sentencia el adagio, y éste se cumplió cuando amainó el aguacero a mitad de la marcha. El buen clima permitió que muchos ciudadanos se sumaran a la manifestación.

Al frente de la marcha con la pancarta "No a la reforma" los dirigentes estudiantiles Stalin González, Yhon Goicoechea, Ricardo Sánchez y Fabricio Rodríguez, entre otros, marcaban el paso de la manifestación cuyo punto final sería la esquina de Sociedad en la avenida Universidad.

Pese a la violencia de grupos chavistas, y a la ayuda de la GN, los universitarios cumplieron su objetivo de entregarle a una comisión de diputados de la AN sus observaciones.

El Universal


"Más de la mitad de la reforma será discutida una sola vez"

"La reforma constitucional es en forma, fondo y procedimiento la consumación formal del autoritarismo del presidente Chávez", aseguró el secretario general de Acción Democrática, en el foro Socialismo, Democracia, Pluralismo, Reforma Constitucional, en el marco de la XII Convención Nacional del Movimiento al Socialismo.

El dirigente de la tolda blanca destacó la "gravedad" que supone que el proyectista -en principio, el Presidente- haya estado acompañado por una comisión integrada por las cabezas de los otros poderes, que "en una democracia real pudieron servir como correctores del proyecto".

"¿Acaso no nos hemos dado cuenta que la presidenta del Parlamento, organismo que debería corregir los excesos contenidos en la reforma es a su vez proyectista? Peor aún, ¿no nos hemos fijado que la cabeza del Tribunal Supremo de Justicia, de la Sala Constitucional, entre cuyas competencias está declarar la inconstitucionalidad de cualquier acto o hecho de esta naturaleza, también es proponente?", preguntó Ramos.

En su intervención subrayó que a pesar de que la Constitución venezolana establece que al articulado de la reforma, en su conjunto, se le deben dar tres discusiones; a la propuesta presidencial debatida en primera y segunda discusión, que contenía 32 artículos y una exposición de motivos, se agregaron en este último debate al menos 34 artículos y once disposiciones transitorias.

"Significa que más de la mitad del proyecto de modificación se va a discutir una sola vez en el Parlamento".

Recordó que en la exposición de motivos del proyecto presidencial dice textualmente "la revolución bolivariana asume la consigna de reafirmar la existencia de la extensión de la esperanza de la solidaridad como estrategia política para contribuir a la construcción del reino de Dios en la Tierra".

"Creo que ni siquiera Jesucristo en el Sermón de la montaña se atrevió a decir algo así, ahora nos enteramos gracias a este autorizado intérprete (Chávez) de la Biblia. Es decir según ellos la realización del reino de Dios en la Tierra pasa por esta reforma".

Para el ex parlamentario "no hace falta un retrato familiar entre todos los dirigentes de oposición" para demostrar la unidad, lo importante es que entre todos se dediquen a difundir "la naturaleza autoritaria de la reforma" más allá de las diferencias que se puedan tener.

En el foro también participó el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, quien señaló la importancia de construir una alternativa diferente al modelo que plantea el chavismo.

Destacó que es la primera vez que buena parte del pueblo chavista no comparte el modelo propuesto por la reforma: a ellos hay que convencerles y "eso hay que capitalizarlo".

Contrario al planteamiento de Allup sobre dejar fuera de la discusión por ahora, la diatriba de si llamar a participara o a abstenerse, señaló que hay que hacer del voto la forma de derribar los obstáculos que nos ponen por delante.

Para el secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, la reforma es la aprobación de un marco constitucional para instaurar la dictadura e institucionalizar el atropello.

"Chávez intenta hacer creer que está inventando una democracia a la Chávez que sólo es un modelo totalitario", puntualizó el líder de Copei.

Por su parte, el secretario general de la Internacional socialista, Luis Ayala, aseguró que hoy el socialismo no puede darse sin democracia.

"Los socialistas sí queremos mercados pero con protección social", advirtió.

El Universal

"Reforma del artículo 337 es un retroceso en materia de DDHH"

Como un "serio retroceso en materia de protección de derechos humanos", calificó la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) la reforma que la Asamblea Nacional acordó realizarle al ar- tículo 337 de la Constitución, para permitirle al Gobierno suspender los derechos al debido proceso y a la información durante los estados de excepción.

Wilder Tayler, secretario general del organismo que agrupa a los profesionales del Derecho más reconocidos del mundo, le envió una carta y un documento a la presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores, en la cual afirmó que la norma actual "otorgaba a los habitantes de Venezuela mayor protección frente a posibles abusos de poder en situaciones de emergencia" y, por ello, le solicitó mejorar la propuesta de cambio.

"Es recomendable incluir explícitamente en la Constitución una disposición en la que se enumeren los derechos que no son susceptibles de ser suspendidos en caso de estado de emergencia. Ello contribuiría a otorgar seguridad jurídica sobre los derechos que no pueden ser derogados en casos de emergencia y contribuiría a la claridad sobre los derechos intangibles. En caso contrario podrían surgir diversas interpretaciones sobre el alcance del artículo 337", advirtió el CIJ, en su texto de nueve páginas.

Seguidamente el organismo, con sede en Berlín (Alemania), recomendó a los legisladores agregar a la norma la prohibición expresa de suspender los derechos a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la nacionalidad; a la protección de la familia y los niños; no ser condenado por un delito que no estuviera previsto previamente en la ley, a la presunción de inocencia, a ser sometido a un proceso justo y por un tribunal imparcial e independiente y a no ser sometido a esclavitud, entre otros.

Asimismo, la CIJ recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace veinte años señaló que recursos como el hábeas corpus (acción en la que un detenido solicita a un juez que con prontitud determine si su arresto es legal o no o en la que su defensa exige que se le informe quién lo detuvo y dónde lo mantiene) debe mantenerse en vigencia aun en situaciones de crisis.

La agrupación internacional también advirtió a los parlamentarios que si aprueban la reforma al artículo 337, tal y como la anunciaron el pasado 12 de octubre, entonces Venezuela violaría tratados y pactos internacionales que ha firmado y que ha aceptado respetar.

Aunque en el texto la CIJ no se refiere a las modificaciones realizadas a los artículos 338 y 339, donde se eliminan los límites temporales que podrán durar los estados de excepción y la obligación de que el decreto que declare una emergencia cumpla con lo establecido con los acuerdos internacionales, en su documento señaló que declaratorias de crisis ilimitadas y que no respeten los dictámenes de los tratados internacionales son contrarias al derecho internacional.

Por último, el organismo se puso a disposición de los diputados para suministrarles cualquier información adicional que puedan requerir.

El Universal

La reforma también es de todos

La reforma de la Constitución está en la Asamblea sujeta al debate de los debates. Chorrea democracia por todos lados. Las voces de los combatientes venezolanos retumban, junto a los patriotas cubanos y los paisanos bolivianos, en las paredes del histórico Palacio Legislativo.

La multitud sedienta de participación colma los espacios y dificulta la posibilidad de hacer llegar ideas a las comisiones. Más difícil todavía ha resultado intervenir en las jornadas de parlamentarismo de calle. Todavía hay colas de gente llevando sus aportes para perfeccionar la revolución, darle vida eterna al mandato del líder cósmico y transferir definitivamente el poder al pueblo o a quien corresponda en su santo nombre. Para enriquecer el proyecto y aprovechando la magnánima apertura de los diputados, el Comando ¡Qué bueno es ser pobre! remitió al Bloque Parlamentario El Che somos todos, la propuesta emanada de la última reunión de la comuna en la que se expresa, sin desviaciones capitalistas, la voluntad del soberano y afines.

Artículo 1. A los fines de ampliar la base de participación popular, se fija la edad de ocho meses como la mínima para ejercer el voto. Se faculta al PUSV para que organice la captura de estos sufragios en cada proceso electoral y los consigne en el centro de comunicaciones de Cantv. Las señoras en estado, por vía de excepción, podrán votar doble. A estos efectos la ciudadana presentará ante la autoridad electoral la constancia de preñez emitida por el módulo de Barrio Adentro de su jurisdicción o, en su defecto, el Consejo Comunal de su preferencia.

Artículo 2. Las expresiones lacayo, golpista, conspirador, inmoral, fariseo, borracho, burro, mercantilista, mercenario, traidor a la patria, manipulador, imperialista, saboteador, cachorro del imperio, ladrón de siete suelas y explotador, se declaran de uso exclusivo de quien ejerza la presidencia de la federación de repúblicas socialistas. Será penado con 30 años de cárcel, con el debido interminable proceso, a quien haga uso de estos términos sin tener la investidura correspondiente.

Artículo 3. Para referirse adecuadamente al jefe de Estado se usará "mi comandante". En caso de guerra asimétrica o invasión imperial se usará "ordene, mi comandante".

Artículo 4. Se considerará mentira, falso de toda falsedad y no sujeto a prueba en contrario, todo lo que publiquen o transmitan los medios de comunicación independientes. Se faculta al ministro de Información para que haga el desmentido oficial. Se le autoriza, por vía de gracia, a usar hasta tres insultos, de los previstos en el artículo 2.

Artículo 5. Cada vez que el Presidente crea necesario relegitimarse, convocará a elecciones generales pudiendo aumentar su mandato a razón de un año adicional por cada elección ganada hasta un máximo de 12 por año.

Cúmplase. Es una orden.


Elides J. Rojas L
El Universal
erojas@eluniversal.com


No hay comentarios.: