20 noviembre 2007

Protestas Estudiantiles (13)

Estudiantes de la Monteávila criticaron lentitud en respuesta

El vocero de los estudiantes de la Universidad Monteávila, Ronel Gaglio, reclamó este lunes a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) su " paso de morrocoy", con referencia al pronunciamiento que debe tomar este organismo sobre la reforma constitucional.

Con un especimen como ejemplo, los universitarios solicitaron postergar el proceso de consulta sobre los cambios a la Constitución porque el pueblo "no conoce la reforma".

"¿Es que acaso ustedes están perdiendo el tiempo, mientras nosotros estamos en las calles, dándole un mensaje de paz al pueblo venezolano?"

Gablio considera que este órgano de justicia no debería ser "apéndice" del Gobierno. Ustedes (integrantes del TSJ) tienen el deber de velar por la patria. "Ustedes deben dar una respuesta al país lo más pronto posible", dijo..

El Universal

Detonan bombas lacrimógenas en la Universidad del Zulia

Maracaibo.- Cuatro bombas lacrimógenas fueron nuevamente detonadas en los pasillos del bloque P de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (LUZ) durante el día de ayer, por un grupo de desconocidos.

La situación generó alarma entre los estudiantes que para ese momento recibían clases.

Christian Prieto, estudiante de Educación, indicó que "tiraron cuatro bombas y todo el mundo salió corriendo, muchos de nosotros no queremos seguir corriendo riesgos. Eso sucedió como a las 8 y media de la mañana, justo en el momento en que la mayoría estaba recibiendo clases. Ojalá esto pare, porque no es justo y atrasamos las actividades".

El presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ronny Prieto, hizo un llamado a la paz. "Hacemos un llamado a la concordia y a que este tipo de actitudes jamás se utilicen en los espacios universitarios porque nuestros estudiantes vienen a sus aulas a formarse académicamente en cada una de sus cátedras; no vienen a la universidad a tirar petardos, ni a meterse en problemas que generen focos de violencia", dijo.

El Universal

Detenido decano y tres alumnos de UPEL-Táchira

San Cristóbal.- El decano de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con sede en la población de Rubio, de esta entidad, Alí Alarcón, fue detenido este lunes luego de las protestas que en contra de la Reforma constitucional protagonizaron estudiantes de ese recinto universitario que a tempranas horas quemaron un vehículo perteneciente a la empresa Cadafe.

Según Javier Tarazona, docente de la institución, el decano fue detenido junto a tres estudiantes heridos cuando en un vehículo de la universidad se trasladaban a un hospital de la zona. Al parecer, los alumnos resultaron lesionados al ser embestidos por un camión supuestamente propiedad de la Alcaldía del municipio Urdaneta.

Narró Tarazona que funcionarios policiales, al percatarse de la presencia de los jóvenes heridos y al hallar dentro del vehículo un radio transmisor, decidieron trasladarlos a la comandancia policial ubicada en la población de Rubio.

La situación generó malestar en la población, lo que ocasionó serios enfrentamientos entre habitantes de la zona y uniformados en las inmediaciones de la sede policial de Junín. La población exigía la libertad del decano, los heridos y cuatro estudiantes que habían sido detenidos en horas de la mañana.

En este hecho también fue detenido el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del secuestro, Porfirio Dávila, cuyo padre permanece en cautiverio desde hace cinco años. Al parecer, Dávila fue detenido por exigir atención médica para los estudiantes.

A última hora se conoció que los detenidos fueron trasladados a la población de San Antonio del Táchira para ser puestos a las órdenes de la Fiscalía, pero este organismo no los recibió, supuestamente porque los detenidos se encontraban heridos y fueron remitidos a un centro asistencial de la entidad.

Paralelamente a esta situación, en la Universidad del Táchira, con sede en la ciudad de San Cristóbal, se registraron enfrentamientos entre estudiantes y efectivos de la Guardia Nacional, luego de que los uniformados lanzaran bombas lacrimógenas contra estudiantes.

La denuncia la hizo Jhorman Lozada, estudiante de Ingeniería, quien contó que, por el hecho, algunos bachilleres resultaron asfixiados y otros heridos al tratar de romper los vidrios de las ventanas para huir del lugar. "Violaron la autonomía de la universidad en pleno" explicó Lozada.

El Universal

No hay comentarios.: