Dieterich critica la propuesta presidencial
El Universal
Gremios llaman a rechazar la reforma por ilegal e innecesaria
Por considerarla "ilegal" y "antidemocrática", pero sobre todo innecesaria, pues "no está dirigida a resolver los más agudos problemas que padece nuestra población", 29 organizaciones gremiales y sindicales solicitaron a los venezolanos que concurran a las urnas este domingo 2 de diciembre y que le digan No a la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez.
En la sede de la Federación Médica Venezolana (FMV), ubicada en la urbanización capitalina de Las Mercedes, ayer el presidente de la instancia que agrupa a los galenos, Douglas León Natera, leyó el documento en el que trabajadores y profesionales expresan sus objeciones a los 69 cambios propuestos a la Carta Magna.
"(La reforma) no garantiza la seguridad e integridad personal; no bajará el costo de la vida; no mejorará la dotación de los hospitales; no evitará el repunte incontrolable de enfermedades como el dengue, sarampión, paludismo, tuberculosis y otras. No resuelve la escasez y desabastecimiento de alimentos básicos; no impide que los niños nazcan con bajo peso y tengan trastornos de crecimiento y del desarrollando por falta de ingestión de leche durante el embarazo; no garantiza planes de mantenimiento de la vialidad; no asegura planes de crédito ni de construcción de viviendas; no bajará la inflación", se lee en el escrito.
En el comunicado se advierte a los venezolanos que "es inexcusable" permanecer "indiferentes frente a la tragedia" que está viviendo el país y, por ello, no sólo le piden a todos votar en el referendo "masivamente por el No", sino participar "en el cuidado y vigilancia de sus votos, asistiendo a sus centros de votación y haciendo todo lo posible para que este acto electoral sea limpio, transparente y no se vulnere la soberanía popular".
Al momento de leer el texto, el presidente de la Federación Médica estuvo flanqueado por el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova; por la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Ivett Lugo; y por el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Gregorio Salazar, entre otros.
Este último afirmó que la modificación a los artículos 337, 338 y 339 de la Carta Magna "bastarían para que el pueblo venezolano rechace contundentemente esta reforma por antidemocrática y porque acaba con la preminencia de los derechos humanos en Venezuela".
De aprobarse los cambios a las normas antes citadas, el Gobierno podría suprimir los derechos al debido proceso y a la información durante las crisis. Esos lapsos extraordinarios podrán durar por tiempo indefinido y también se eliminan los controles que los poderes Legislativo y Judicial pueden ejercer sobre este período.
Cova, entretanto, pidió a los caraqueños que participen en el acto de cierre de campaña del No, pautado para este viernes en la avenida Bolívar.
Por último, le sugirió a aquellos personeros gubernamentales que en los últimos días han estado hablando de posibles hechos de violencia que "se tomen unas gotitas de valeriana para que se tranquilicen" y a los venezolanos les pidió que no caigan en provocaciones.
Caravana por el No atravesó Caracas e invitó a sufragar
Una caravana organizada por el Bloque del No y encabezada por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) atravesó Caracas de oeste a este en horas del mediodía, para invitar a la gente a ejercer el derecho al voto el próximo domingo y rechazar la reforma propuesta por el presidente Chávez.
Con el cántico "No, No, No", desde la entrada de la UCAB, la avenida Páez del Paraíso, avenida Victoria, Santa Mónica, varios puntos del este, hasta la plaza Brión de Chacaíto, simpatizantes engrosaron la caravana, portaron pancartas e hicieron tomas simbólicas, a pesar de la lluvia.
José Carivas, secretario de Un Nuevo Tiempo en el área metropolitana, aseguró que estas tomas sirven para que el pueblo compare qué derechos tenemos en la Constitución vigente y "cuáles se nos roban en la llamada reforma", reseñó un boletín de prensa de la organización política.
Durante el recorrido el respaldo de seguidores fue evidente. Ciudadanos saludaban desde los balcones de sus hogares y levantaban la mano en apoyo a la movilización por el No que busca informar sobre la reforma y animar a la población a que acuda a las urnas de votación este 2 de diciembre. En Bello Monte, grupos que se encontraban en los locales de la zona compartieron con los manifestantes, y en Santa Mónica se repartieron franelas y el encartado.
reforma constitucional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario