20 febrero 2008

Caso del Maletín. Recopilación (68)

Aduana argentina multó a Antonini con $ 800 mil

Buenos Aires.- A Guido Alejandro Antonini Wilson su último viaje a la Argentina le terminará costando una fortuna. No sólo perderá los 800 mil dólares que intentó ingresar en su valija de manera ilegal -si se confirma que eran de él, tal como sostiene la hipótesis oficial- el 4 de agosto pasado, cuando llegó al país acompañado de funcionarios argentinos y venezolanos en un avión alquilado por la empresa estatal Enarsa.

La aduana que descubrió los billetes en su maleta, decidió ahora que le aplicará la multa más alta que puede corresponderle a una infracción aduanera, uno de los delitos que cometió el empresario venezolano: deberá pagar otros 800 mil dólares, reportó el medio argentino Río Negro On Line.

La sanción se hará efectiva una vez que finalice la causa judicial que investiga en la Argentina al empresario venezolano por contrabando y lavado de dinero, aunque no se descarta que si el expediente sigue su actual curso errante, se concrete antes.

Según las leyes argentinas, cuando se intenta ingresar al país dinero sin declarar, sea la cifra que sea, el delito que se comete es el de "infracción aduanera". En la mayoría de los casos quienes cometen esta infracción con dinero en efectivo deben pagar como multa la mitad de la plata secuestrada. En este caso en particular, la cifra se duplicará, dice la web.

En un primer momento, cuando el caso aún no se había hecho público, Antonini podría haber retirado de la aduana 400 mil dólares. Pero jamás lo hizo, lo que abona la hipótesis de que ese dinero no era suyo o iba a ser usado para algún fin ilegal y prefirió abandonarlo.

Antonini perderá ahora no sólo los 400 mil dólares que podría haber recuperado, sino que deberá abonar otros 800 mil una vez que la Aduana lo sancione.

Lo que es una incógnita aún, incluso para las autoridades aduaneras, es cómo se concretará el pago, ya que Antonini es un testigo protegido del FBI y Estados Unidos se resiste a extraditarlo a la Argentina. Mientras tanto, los 800 mil dólares que llegaron escondidos en la maleta, permanecen decomisados, bajo custodia de la sucursal que el Banco Nación tiene en el aeropuerto de Ezeiza.

Más allá de la insólita sanción monetaria que se le aplicará a Antonini, los más altos funcionarios del Gobierno están convencidos de que la causa judicial contra Antonini no le traerá grandes problemas al oficialismo, ya que creen que será muy difícil extraditarlo. A esto se suma que para los fiscales y el juez será muy complicado también probar que el empresario cometió el delito de lavado de dinero: para eso deben tenerse pruebas irrefutables. "Nunca lo vamos a poder demostrar", se sinceró una fuente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, que ya estudió el expediente de Novatti. A eso se suma que el expediente pasea en tribunales de despacho en despacho y la causa demora, indica el medio argentino.

No hay comentarios.: