Los temores se sustentan en los contenidos del área Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad, entre otras, desde el primer grado hasta el quinto año de bachillerato.
En ese tenor, por ejemplo, se observa que la historia patria se limitará a las hazañas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre. Pero el más beneficiado será Ezequiel Zamora, pues a lo largo de su formación, desde el quinto grado, los alumnos estudiarán: "Proclamas de Ezequiel Zamora Movimiento Zamorano: movimiento por la igualdad, la libertad y la justicia. Fundos zamoranos y el pensamiento Bolivariano, Robinsoniano y Zamorano".
En su análisis del CB el docente Leonardo Carvajal alertó que hay un sesgo "militarista" y "chavista" por cuanto se colocan contenidos sobre fundos zamoranos, núcleos de desarrollo endógeno y la nueva geometría del poder.
En esa línea se apunta el investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, al afirmar que se trata de "la cuartelización del país. La revolución no es democrática porque su fin es perpetuarse. Las generaciones futuras deben ser formadas leales a la revolución y a lo militar".
Aunque es un proyecto, que según los resultados no cuajó, los estudiantes tendrán que capacitarse para el desarrollo endógeno desde el cuarto grado. Las únicas opciones productivas que conocerán son: el conuco, la hacienda y la granja.
Por otro lado, la historia se aprenderá de adelante para atrás. Esto porque primero conocerán que es el ALBA o el Mercosur, que instancias más antiguas como la CAN o la Aladi.
En el sexto grado se estudiará: "la democracia participativa: 1999 hasta nuestros días". Pero igual abordarán la historia del país en el período 1936 - 1958 y el "23 de Enero como ruptura de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez". Cabe destacar que en el primer proyecto del CB no estuvo planteado este contenido.
El inicio del Liceo Bolivariano está tatuado de verde oliva. Ya desde el primer año se estudia la Fuerza Armada (FA) y "la defensa integral de la Nación". Esta enseñanza se concatena con estudios sobre la nueva geometría del poder.
Así es como en tercer año se tratará el tema de la "División político territorial de Venezuela. Regiones político administrativas de Venezuela y su relación con la nueva geometría del territorio. Reordenamiento del espacio territorial en función de la particularidad, diversidad cultural, multiétnica y geográfica en relación con el ejercicio de la soberanía nacional".
Más adelante los contenidos serán: "Habilidades y destrezas militares. Orden cerrado. Elementos del espacio vital. Relación entre ellos y la soberanía nacional. Seguridad y defensa. Geopolítica como ciencia aplicada. Finalidades y características". Sólo el debate y el tiempo dirá si éste será el contenido final del currículo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario