13 marzo 2008

Bush arremete contra Chávez por sus vínculos con las FARC

Bush arremete contra Chávez por sus vínculos con las FARC

El presidente estadounidense, George W. Bush, arremetió duramente este miércoles contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, por sus vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC y lo acusó de utilizar ingresos del petróleo para alimentar una campaña antiestadounidense.


"Mientras intenta extender su influencia por América Latina, el régimen afirma promover la justicia social. En realidad, su agenda incluye poco menos que promesas vacías y sed de poder", declaró Bush en alusión a Venezuela, en un discurso en el que volvió a pedir al Congreso la ratificación del TLC con Colombia.


La pasada semana, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, declaró en el Congreso que su país estaba "perturbado" por las informaciones halladas en la computadora del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, vinculando presuntamente a Chávez con la guerrilla.


Mientras Bush hablaba en la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, recordó en una audiencia en el Congreso que Chávez pidió a principios de año a la comunidad internacional el retiro de las FARC de la lista de organizaciones terroristas.


El Nacional

Shannon confirma que EE UU estudia vinculación entre Chávez y FARC

El subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, declaró el miércoles que el gobierno estadounidense estaba "estudiando cuidadosamente'' la información disponible sobre la denuncia colombiana de que el presidente venezolano Hugo Chávez tendría vinculación con la guerrilla de ese país.

"Creo que sólo tenemos que decir que estamos estudiando cuidadosamente la información disponible(...)Y tenemos mucho trabajo que hacer'', dijo Shannon, a cargo de los asuntos del Hemisferio Occidental.

Poco antes, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien ha recibido peticiones de varios legisladores para declarar a Venezuela estado que protege el terrorismo, se abstuvo sin embargo de dar una respuesta directa acerca de que si creía que Chávez, un severo crítico de Estados Unidos, tenía vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En una audiencia ante un panel de la Cámara de Representantes, Rice respondió a una pregunta directa del congresista republicano Dave Weldon haciendo referencia solamente a los antecedentes difundidos por el gobierno colombiano y que se basan en información contenida en computadoras presuntamente confiscadas en un campamento de las FARC. Pero se abstuvo de omitir un juicio personal.

Rice, quien comparecía ante el subcomité de apropiaciones de estado y operaciones internacionales para defender el presupuesto de su departamento para el año fiscal 2009 señaló que el gobierno colombiano está investigando una aparente relación entre Venezuela y las FARC.

"Ese trabajo está todavía incompleto. Está aparentemente estudiando la información que obtuvo recientemente de altos jefes dirigentes de las FARC. Sólo quiero hacer notar que públicamente el presidente de Venezuela ha pedido que las FARC sean retiradas de la lista de terroristas en varios países, que no deberían ser consideradas terroristas, cuando en realidad son terroristas porque están involucradas en secuestros, atentados con explosivos (...) Mi contraparte de Colombia, el ministro de Fernando Araújo, puede contar historias de su cautiverio de seis años por las FARC. El presidente de Venezuela está pidiendo entonces que se reconozca a las FARC como una organización legítima'', dijo Rice.

La información mencionada por Rice se encuentra, según el gobierno colombiano, en computadoras halladas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, que fue atacado por militares colombianos el 1 de marzo.

El ataque generó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador y Colombia y Venezuela, que fue superada en la cumbre presidencial del Grupo de Río en Santo Domingo la semana pasada.

Rice recibió hace unos días una carta de la congresista republicana de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, en la que le pide estudiar el caso de Chávez a la luz de los recientes acontecimientos para declarar a Venezuela como estado que protege y ayuda a grupos terroristas.

El congresista Connie Mack, también republicano de la Florida, había hecho una gestión similar ante el presidente George W. Bush.

Shannon dijo que las versiones sobre el apoyo de Chávez a las FARC eran inquietantes. "Yo incluso diría que son muy preocupantes porque pareciera indicar un cierto grado de diálogo y discusión entre miembros del gobierno de Venezuela y las FARC, que tiene que ser explicado'', dijo.


El Nacional

No hay comentarios.: