"Se ha apelado a un análisis equívoco de las cifras oficiales reflejadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio correspondiente al período 2006-2007, señalándose que ello constituye la muestra fehaciente del supuesto fracaso del Sistema Educativo Bolivariano".
Así respondió el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Adán Chávez, a las noticias publicadas en El Universalla semana pasada que dan cuenta de la disminución de algunos índices pedagógicos de acuerdo a los números de la Memoria y Cuenta.
En un boletín de prensa, el funcionario cuestiona el "uso malintencionado que hacen de las estadísticas educativas presentadas, producto tal vez de la imposibilidad de comprender un modelo educativo incluyente, con el que seguramente no están de acuerdo; modelo a través del cual se ha logrado alfabetizar a 1 millón 534 mil 267 venezolanos y venezolanas, a quienes hasta el arribo de la revolución bolivariana les había sido negada la posibilidad de aprender a leer y escribir, lo cual significó que nuestro país fuera declarado Territorio Libre de Analfabetismo", expresó.
Según el ministro Chávez, para 2008 "se contemplan la alfabetización, a través de la Misión Robinson (Fase I), de 77.340 personas, que sumadas a las 29.003 personas que cursan la Misión, ubican la cifra de patriotas atendidos en 2008, dentro de la primera fase de la Misión, en 106.343 personas, lo cual redundará en una totalización menor en la matrícula 2007-2008", para información de los interesados.
En cuanto al descenso de la matrícula en la escuela básica, el ministro rechazó que sea así. Afirmó que "entre los años escolares 1996-1997 y 2006-2007 se incrementó la cobertura de atención de los niños y las niñas con edades de 6 y 7 años, incrementándose el porcentaje de atención dentro del Sistema Educativo de 88,5% a 96,3%; o lo que es lo mismo, mientras que en el año escolar 1996-1997 de cada 100 niños o niñas con edades de 6 y 7 años sólo se atendían aproximadamente 89, en el año escolar 2006-07 de cada 100 se atienden aproximadamente 96".
Más adelante, el titular del MPPE recalcó que las tasas de atención escolar, según grupo de edades, "han ido aumentando paulatinamente, de tal forma que en la actualidad la tasa de 3 a 5 años es de 69,15%, la de 6 a 11 años es de 93,35% y la de 12 a 14 años es de 71,78 %y la de 15 a 16 años es de 45,88%".
Las cifras anunciadas por el ministro, sin embargo, confirman que pese al "milagro educativo" 183 mil 237 niños, entre 6 y 11 años de edad no están en el sistema escolar. El número surge de la comparación de la población de esa edad, 3 millones 308 mil 858 personas, según los Indicadores Demográficos del Instituto Nacional de Estadística 2007 con la matrícula escolar del mismo período: 3 millones 125 mil 621 alumnos.
Cuando se hace la misma operación, en el segmento de 12 a 16 años, los números revelan que un total de 963 mil 42 jóvenes no están en las aulas. El sistema, pese al crecimiento que anuncia el Ejecutivo, no ha logrado admitirlos.
Por otro lado, el ministro Chávez destaca la incorporación de 1.313 planteles a los programas del Sistema Educativo Bolivariano. En detalle se informa que en total se suman 1.331 planteles en Educación Inicial; 5.641 escuelas bolivarianas y 1.459 liceos bolivarianos.
No obstante, el incremento de los planteles bajo la administración del MPPE fue de 950 edificaciones en el año 2007 en comparación con 2006. Es decir, de acuerdo al anuncio oficial, según el cual se construyeron 1.313 escuelas, se desprende que hay un déficit de 381 planteles que no están computados en la Memoria y Cuenta del despacho de Educación.
Por último, el funcionario resaltó los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno nacional en materia educativa, "se hizo un llamado a quienes se empecinan en desmentir el milagro educativo de la revolución bolivariana, para que revisen, sin manipulación alguna, los datos que avalan los innegables logros alcanzados en materia educativa... que lejos de ser objeto de ataques viscerales, deben ser apoyados por quienes defienden los intereses del pueblo...". gm
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario