En rueda de prensa, exclusiva para los medios oficiales, el ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Adán Chávez, afirmó este jueves que están abiertos a las sugerencias y propuestas de todos los sectores para mejorar el Currículo Bolivariano.
De entrada rechazó las críticas según las cuales el nuevo programa educativo no fue consultado con educadores y ciudadanos. "No es inconsulto. Hubo un trabajo previo de participación con los docentes en diferentes estados. Se realizaron en los últimos tres años igual número de Congresos Pedagógicos donde se dieron los aportes. Esta ha sido la mayor consulta en el país para implementar el currículo, han participado 300 mil docentes y la consulta se sigue dando a través de los talleres, y estamos abiertos a las críticas y a los aportes", explicó.
El funcionario cuestionó que los sectores que critican la propuesta educativa no realicen aportes sino que se limiten al "show mediático". "No estamos cerrados a nada. Esperamos que hagan sus aportes con serios argumentos, los cuales serán discutidos sin problemas.
Como ejemplo de que es cierta la amplitud, anunció que está a la disposición del país el correo: curriculo@me.gob.ve para recibir las quejas y sugerencias. Acotó que recibieron objeciones de diversos docentes por la expresión "proceso revolucionario" las cuales fueron aceptadas.
"Se puede cambiar la redacción cuando ésta pueda causar alguna confusión. Se discute cu´ál es la mejor para que no se pierda la estructura y se hacen los cambios necesarios".
"No vamos a detener la implementación del currículo, el Estado es el rector principal del proceso educativo en general. No estamos haciendo nada en contra de la Constitución de la República. Así como participaron los docentes de la AVEC estamos abiertos a reunirnos con la Fundación Arturo Uslar Pietri", subrayó.
A partir de abril y hasta julio, adelantó el ministro, en las escuelas y liceos piloto se comenzará a aplicar el CB para que los alumnos, padres y representantes, también participen en la implementación del nuevo programa. Ahí destacó que será importante la contraloría social para que el proceso marche sin problemas.
La amplitud para participar en el mejoramiento del CB dista un poco de la realidad, según algunos docentes consultados, pues en las jornadas "no hay participación, son talleres de formación, porque nuestros aportes no son tomados en cuenta. Ya ese currículo esta diseñado", confesó una maestra que asistió a las jornadas en el colegio San José de Tarbes.
Otro aspecto que llama la atención es que el CB aún está en proceso de revisión, pero ya se editaron los libros con los contenidos, de acuerdo con la docente consultada.
Según el ministro Chávez ya se han elaborado, y pronto se distribuirán 12 textos educativos. "Ya tenemos listos 4 textos para primero, 4 para tercero y 4 más para quinto, los cuales fueron diseñados por especialistas del Ministerio, docentes, alumnos y las comunidades educativas, un texto para cada área de la educación primaria, adaptados al nuevo diseño", declaró el 26 de febrero, según prensa del MPPE.
"Si aún el currículo no es definitivo, ¿por qué editan miles de libros con los contenidos?, inquirió un docente, y respondió: Es obvio que no habrá cambios. Tan es así que pese a que la reforma fue rechazada en diciembre, no quitaron aspectos que estaban incluidos como la geometría de poder, los nuevos procesos de producción y el poder comunal", resaltó un docente que asistió a las jornadas en el liceo Pedro Fonte de Montalbán.
De su experiencia en el taller, el pedagogo resalta que siempre se trató de una imposición y se limitó al máximo la participación y la deliberación de los maestros. "En el currículo se dice que hay que formar alumnos críticos, pero el docente no puede cuestionar. Hay que admitir lo que se le está dando, sin poder refutarlo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario