14 abril 2008

Hoy en la educación venezolana (23)

Gremios y padres reiteran rechazo a referendo educativo

No. Es la respuesta unánime de los voceros del magisterio y de las organizaciones de padres y representantes al ser consultados sobre la posibilidad de que el Currículo Bolivariano sea aprobado vía referéndum, tal como lo ratificó este domingo el ministro de Educación, Adán Chávez, en El Universal.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Magisterio, Nelson González, se opone a la propuesta por diversos motivos. "El tema educativo debe ser de consenso y no de confrontación política. Lo primero que debe hacer el ministro Chávez es dar muestras de amplitud y convocar al país para debatir el tema".

Pero hay más. El dirigente sospecha que la insistencia de convocar el referendo podría ser un globo de ensayo. "Creo que el Presidente quiere hacer una consulta más profunda dependiendo de los resultados de las elecciones regionales. La idea es insistir en la reforma", analizó.

Como una forma de obviar el debate sobre el currículo y la crisis educativa nacional, evalúa el profesor del Instituto Pedagógico de Caracas, Robert Rodríguez, el tema de la consulta. "De entrada me opongo a esa idea porque la educación es consenso, no imposición. La idea no es que se eduque con la propuesta que sacó más votos, sino la que logró el mayor acuerdo, dentro de las lógicas diferencias".

En tal sentido, para Rodríguez lejos de hacer campaña por el currículo bolivariano, el Gobierno debe abrir el debate y permitir que todos los sectores expresen sus opiniones.

En esa línea se anota el presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Edgar Bazán, quien sostiene que el tema del currículo debe ser el leit motiv para que todo el país se aboque a trabajar para mejorar la calidad educativa.

"El Presidente y el ministro deben dejar a un lado el tema de la confrontación y sentarse sin mezquindad con las universidades, gremios y academias, a debatir y buscar el mejor programa para el país", destacó.

La presidenta de la Federación de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández de Martín, reiteró que el currículo educativo del país no es un "problema de oposición ni de Gobierno".

El rechazo a esa opción igual fue expresada este sábado por centenares de padres, quienes celebraron asambleas para discutir el currículo bolivariano. De acuerdo con las conclusiones generales de las asambleas se acordó que los representantes presentarán una propuesta pedagógica que sirva de insumo para el debate.

Por último, Martínez subrayó que no se trata de una imposición, sino del acuerdo educativo del país.

El Universal

Acabar la piratería proponen educadores

Un foro titulado "Una Educación para la libertad o para el totalitarismo", será celebrado a finales de este mes, organizado por el Colegio de Profesores de Venezuela y por la Federación Nacional de Profesionales de la Docencia, a fin de volver a evidenciar el proyecto de educación redactado por los docentes y técnicos de experiencia, el cual reposa en una de las gavetas de la Asamblea Nacional.

El anuncio lo hizo Edgar Bazán Rivero, presidente de los profesores. Indicó que la intención es divulgar el nuevo diseño curricular democrático, plural y alternativo. El documento fue revisado, ampliado y aprobado por aclamación en la XIII Convención Orgánica de Educación, el cual fue redactado por el Colegio de Profesores de Venezuela.

Fue discutido y contrastado con el elaborado por la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la AN, cuyo presidente en ese momento era Luis Acuña, actual ministro para la Educación Superior.

Agregó el profesor Bazán, que ese proyecto educativo es una respuesta independiente, autónoma, real y afirmativa, fundada en la experiencia de los educadores venezolanos, orientados por valores y principios doctrinarios que lo identifican con el ideal de una educación científica, humanista, democrática, moderna e innovadora. Aspira una nueva sociedad de conocimientos y a los principios de la democratización profesional de los docentes, regulado por una ley especial donde se establezcan deberes y derechos fundamentales elaborados por el Magisterio.

Luego indicó el profesor Edgar Bazán Rivero que este sistema curricular garantiza principios del pluralismo político, ideológico, la diversidad de opinión política y cultural del país.

Fortalece la libertad de cátedra y enseñanza. Está orientado por principios y valores que sustentan la educación como derecho consagrado entre los derechos de la democracia participativa, igualitaria y de justicia social. Permite concebir la educación para el desarrollo, la defensa de la soberanía, la independencia y la identidad nacional. El modelo educativo propuesto por los profesores, está basado en el constitucionalismo republicano, inspirado en ideas de Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto, y de grandes maestros del siglo XX. Se tomó en cuenta adelantos de las constituciones de 1961 y de 1999. Se establece la responsabilidad del Estado en el establecimiento de la carrera docente, que incluye régimen de trabajo y remuneración acorde con la delicada labor, la capacitación, mejoramiento y evaluación permanente de la labor pedagógica.

El acceso a la seguridad social, integral, descentralizada y regionalizada de la educación, la autonomía de la educación superior, la libertad de cátedra, enseñanza y el fomento de la cultura. Derecho a la educación de calidad, gratuita hasta el pregrado de educación superior y obligación hasta la media, diversificada y profesional. La educación debe ser impartida por egresados universitarios e institutos de educación superior con planes y programas de formación docente.

2001

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