El Frente para la Defensa de una Educación Democrática, que agrupa a gremios, universidades y a las asociaciones de padres, ya está en acción para iniciar un gran debate nacional en torno al Currículo Bolivariano (CB).
La presidenta del Colegio de Licenciados de Venezuela, Carmen Aguirrechi, anunció que en el marco de la organización de al sociedad civil para estudiar y divulgar los contenidos del CB, se realizarán acciones de calle el próximo 19 de abril.
"Se convoca a una gran jornada de difusión del hecho educativo desde la escuela hacia la comunidad para dar a conocer la tesis del Gobierno y las observaciones críticas de los docentes, padres y representantes y estudiantes. Estas jornadas se caracterizarán, en la realización de giras regionales y nacionales, asambleas de ciudadanos, asambleas sindicales, foros, pupitrazo, toma propagandística en plazas, concentración y vigilia. El 19 de abril se iniciarán los eventos en todo el país, a partir de las 9.00 am", anunció.
Otra importante acción de calle está prevista para el próximo 1° de Mayo. La tradicional marcha para celebrar el Día del Trabajador se aprovechará para manifestar por la "la defensa y promoción de la educación democrática".
Otras acciones serán: profundizar las asambleas de padres y unificar las acciones de todos los sectores. gm
El Universal
UPEL califica de "desactualizado" currículo bolivariano
En la sesión del pasado 03 de abril el Consejo Universitario de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL) aprobó un pronunciamiento a través del cual rechazan diversos aspectos del Currículo Bolivariano (CB).
En primer término, las autoridades cuestionan que no se haya realizado, previo a la redacción del CB, un estudio "que permita conocer las potencialidades y debilidades de lo que se pretende modificar. En este caso, no se dispone de una evaluación objetiva e integral del sistema educativo venezolano en los niveles indicados".
Para los docentes de la UPEL el CB esta "desactualizado" en cuanto a: fundamentación pedagógica, reducción de la integración de áreas del saber a una simple yuxtaposición de contenidos, falta de claridad en la operacionalización de lo declarado en sus principios y fundamentos, por su visión sesgada y fragmentada de la historia, y por contener principios no establecidos en la Constitución Nacional".
Como Alma Mater de los docentes, el cuerpo directivo de la UPEL, denuncia la forma "intempestiva" como el Ejecutivo interrumpió el trabajo en conjunto que venían realizando para la transformación curricular en busca de la armonización de las políticas educativas del Estado con la formación de los educadores que son la base del currículo. gm
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario