El fuerte rechazo a la aplicación de los contenidos del nuevo currículo bolivariano para el sistema educativo, por parte de las asociaciones de padres, representantes y grupos de docentes, obligó a los jefes de las zonas educativas de los estados Anzoátegui y Zulia a suspenderlo de manera imprevista.
En Anzoátegui, la toma de un liceo el viernes por parte de un grupo de padres, las caravanas que circularon por calles y avenidas y las protestas de este lunes, permitieron frenar, por los momentos, la intención gubernamental. En el colegio Don Bosco amanecieron los padres con sus hijos, a la espera de que se presentara los jefes de la Zona Educativa. Con pancartas y gritos, rechazaron el currículo de Chávez, mientras permanecieron a las puertas de la institución. Pero no llegó la gente del organismo educativo y se informó a los presentes que no se iba a aplicar la medida oficial, a través de un emisario.
Otra unidad educativa privada que fue escogida fue el colegio Pío XII, de Puerto La Cruz y después de que los niños y jóvenes fueron despachados a sus casas, una orden emanada de Caracas, del Ministerio de Educación, suspendió los talleres que habían programado con los docentes, por lo que hoy martes, se reanudarán las clases.
En el estado Zulia también se presentaron protestas en contra de implementación del nuevo currículo. Padres y representantes de alumnos del colegio San Vicente de Paúl, en Maracaibo, salieron a las calles con pancartas y gritando consignas.
"Dijimos no en el mes de diciembre", expresó una de las manifestantes. Aseguró que "no vamos a permitir este currículo chavista. Aquí vamos a continuar. Si tenemos que amarrarnos a la puerta del colegio lo haremos", aseguraron.
La jefa de la zona educativa de la entidad occidental, Dorelis Echeto, dijo que "la jornada de discusión fue suspendida por resolución del Ministerio, dada las actividades violentas que la gente quiere organizar en algunos institutos, en el sentido de dañar las instalaciones de las escuelas privadas. Con esto se pretende evitar tanto problema y ataques algunos sectores", dijo.
Agregó que "las jornadas a nivel de todas las escuelas bolivarianas y públicas siguen. Nosotros seguiremos a la espera de todas las propuestas que se vayan a hacer". Explicó, sin embargo, que las labores de divulgación y discusión "se han venido dando desde hace varios días en los diferentes gremios y en la red universitaria".
Representantes de la Asociación de Venezolana de Educación Católica en Zulia (AVEC), indicaron que fueron notificados la noche del domingo sobre la medida, la cual abarca a los estados del oriente y occidente de Venezuela. Señalaron también que seguirán abiertos al diálogo. En la región zuliana, existen más de 80 planteles adscritos a la AVEC y según Elsy Peñaloza, directora del ente en la entidad, la medida de discusión prevista era legal.
En la región aragüeña, el secretario de Finanzas del Sindicato Único del Magisterio de Aragua (Suma), Henri Medina, hizo un llamado a los docentes y otras organizaciones sindicales a continuar rechazando la reforma curricular propuesta por el Gobierno nacional a través de acciones como un paro regional.
El UniversalEjecutivo propone debate a través de zonas educativas
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, insistió que el debate sobre el currículo bolivariano será hasta el año 2009 para permitir "una mayor participación".
Lo que no aclaró el funcionario es qué pasará con el "plan piloto" que comprende la instrumentación del programa educativo en mil cien planteles en todo el país.
"Se dará un mayor plazo a la implementación y validación del currículo. De tal manera que ya no comenzaremos en el año 2008-2009, sino que la discusión se llevará hasta el 2009. Esto es una muestra de amplitud. No estamos imponiendo nada", ratificó.
Sobre la polémica suscitada en varias regiones por el plan piloto, el ministro no hizo ninguna referencia. Pero sí habló de otra medida que está creando descontento entre los docentes: los cursos sobre el sistema educativo bolivariano de 300 horas.
"Es una discusión distinta a la del currículo. Su validez será cuando concluya todo el trabajo pedagógico. Se otorgará el certificado a los docentes cuando hayan terminado el curso, y tiene validez para los cursos de posgrado que se están enseñando. No es que en 300 horas el docente recibe un título de maestría. Es como una asignatura que tiene su certificado y tiene su acreditación para las maestrías que estamos propiciando", ahondó.
Aunque profesores y maestros se quejan de que son presionados por funcionarios de las zonas educativas para asistir a estos cursos, el ministro Chávez negó tal versión al aclarar que no son de carácter obligatorio.
De vuelta a la discusión sobre la propuesta pedagógica, el funcionario subrayó que algunas universidades tienen a su personal trabajando en la elaboración de propuestas, además de las comunidades educativas, talleres que ha promovido el Ministerio de Educación, y algunas ONG.
En tal sentido, recordó que su despacho está abierto a recibir y discutir otras propuestas. "Ya hemos recibido algunos planteamientos nos han llegado, y están esperando por los demás. Estamos abiertos a ese diálogo y estamos proponiendo que a través de las zonas educativas se organicen, con la participación de los sectores sociales, las diferentes ONG y universidades".
Por último, negó que el currículo esté fuera de lo pautado por la Constitución. Por igual, negó que su aplicación sea una forma de imponer la reforma constitucional, rechazada en diciembre.
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario