03 julio 2008

Puesto en libertad el general Vivas y se le ordenó no declarar

La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) liberó el martes en la noche al general del Ejército Ángel Vivas Perdomo, quien solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad de un lema socialista que impuso el presidente Hugo Chávez a los militares, informó ayer su abogado José Zaa.

"Ya el general está en su residencia", indicó el abogado, luego de precisar que Vivas Perdomo salió de la DIM pasadas las 11 de la noche, bajo la condición de "libertad limitada", puesto que no puede salir de la capital y debe presentarse los días 15 y último de cada mes en la Fiscalía Militar. Asimismo, se le prohibió emitir declaraciones a los medios de comunicación, reseñó AP.

El defensor explicó que el general no fue acusado formalmente, y sólo recibió una "preimputación" por los delitos de "ofensa a la Fuerza Armada" e "insubordinación".

"En leyes venezolanas no existe la preimputación. O eres imputado o no eres imputado", dijo Zaa, al cuestionar la investigación judicial que se le abrió al general. "Este proceso está totalmente viciado", acotó.

Vivas Perdomo fue detenido el martes en la tarde por una comisión de la DIM en las cercanías de su residencia en la urbanización Manzanares de Caracas, y trasladado a la sede de esa dependencia para ser interrogado por nueve horas.

El general había solicitado previamente al TSJ agilidad procesal en el estudio de la acción popular por él interpuesta para que la FAN no use más el lema "Patria, socialismo o muerte ¡Venceremos!".

El alto oficial calificó de "repugnante" la frase, por ser de origen extranjero y propuso que fuera sustituida por una de contenido nacionalista.

El abogado Zaa rechazó los señalamientos que hicieron los fiscales militares contra Vivas, y sostuvo que el alto oficial lo que hizo fue defender a la Fuerza Armada, y nunca desobedeció ninguna orden. El general no está tomando partido. El sólo ejerció una acción en particular en defensa de la Constitución". Añadió que "se está "fraguando la construcción de un expediente".

Por su parte, el general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel respondió a las acusaciones de Vivas Perdomo, quien lo señaló como responsable de que la FAN acogiera el lema "sin resistencia institucional".

Indicó que el general activo tendría una "agenda oculta" y desmintió que le haya comunicado su inconformidad por el uso de la frase.

"En una ocasión yo di declaraciones al respecto, donde señalaba que no había recibido instrucciones de implementar lema alguno que fuera ajeno al espíritu y propósito de la Fuerza Armada, ni di instrucciones y el general Vivas lo sabe suficientemente", declaró Baduel.


No hay comentarios.: