14 julio 2008

Rumbo a las elecciones 2008 (08)

Diferencias en la oposición perturban anuncio del martes 15

El forcejeo en la negociación de candidaturas en algunos estados y municipios aleja la disposición opositora de anunciar, mañana , la fórmula unitaria en todo el país para disputarse el triunfo en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

A pesar de que el máximo dirigente de UNT y gobernador de Zulia, Manuel Rosales, reiteró el pasado sábado que este martes 15 presentarían las candidaturas definitivas, Luis Ignacio Planas, presidente nacional de Copei Partido Popular, dijo ayer que las fuerzas de la oposición aún están trabajando para anunciar la plataforma unitaria que enfrentará a los candidatos oficialistas en las regionales, y comentó que los anuncios previstos para el martes "no necesariamente" serán los que han sido publicados, y que, inclusive, se podrá informar sobre nuevos acuerdos desde el 15 de julio hasta el 5 de agosto, cuando se inicia el período de postulaciones ante el CNE.

"No es serio decirle al país que el 15 de julio habrá un anuncio de todos los candidatos unitarios, porque este proceso se llevará un tiempo", afirmó Planas a través de un comunicado de prensa, y consideró pertinente esta aclaratoria "para evitar generar expectativas que no se lograrán cumplir."

Planas descartó que exista un acuerdo de los partidos de oposición con candidaturas unitarias en nueve estados del país, como trascendió y manejan los factores que integran la comisión que evalúa postulaciones.

Explicó que hasta el momento se pueden asegurar acuerdos en Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta solamente, en vista de que continúan los esfuerzos en otras gobernaciones, que pasan por los mecanismos de consenso y encuestas.

No obstante, se comentó que la posición de Planas obedece a la negociación que ejerce Copei para que se le reconozca su candidato en Mérida, a cambio de su apoyo a los aspirantes en Apure y Cojedes.

El dirigente reconoció que es complicado el proceso para alcanzar candidaturas unitarias y es necesario el entendimiento para poder alcanzar el triunfo en gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, ratificó el compromiso de su partido con la unidad, aunque recomendó prudencia en los anuncios.

Ayer, la precandidata de UNT para el municipio El Hatillo, Delsa Solórzano, apoyada por los partidos PJ y Copei, llamó a sus contendores a declinar sus aspiraciones en función de la unidad, en tanto que Alfredo Romero concretó su apoyo al candidato de PJ David Uzcátegui en el municipio Baruta.OLP


El Universal


El Universal

No hay comentarios.: