22 septiembre 2008

Caso Human Rights Watch en Venezuela (04)

Insulza dice que no le gustó la expulsión de José Vivanco

Santiago de Chile.-El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que "en lo personal'' no le agradó la expulsión de Venezuela del director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

"El Gobierno de Venezuela es soberano, y no me corresponde involucrarme en eso. Pero en lo personal no me gustó la decisión'', dijo desde La Paz, donde participa en las negociaciones para superar la crisis de Bolivia.

Insulza, de nacionalidad chilena, al igual que Vivanco, agregó que "uno está de acuerdo o en desacuerdo con lo que dice una persona, pero no tiene porque expulsarla de un país por eso'', expresó Insulza.

Vivanco fue expulsado el jueves por la noche de Caracas junto al subdirector de HRW, el estadounidense Daniel Wilkinson, horas después de leer un informe de HRW sobre la década del gobierno de Chávez, según el cual "en sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder... ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos'', cita AP.

Durante un acto público en la tarde del sábado, Chávez dijo que Vivanco "es uno de esos personajes que andan por el mundo haciendo el trabajo sucio que le ordena el imperio norteamericano (Estados Unidos)''.

El Gobierno venezolano, además, calificó de ``desatinados comentarios "la declaración del vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren, quien señaló que "expulsar a un ciudadano, a un luchador por los derechos humanos, nos parece muy lamentable'', que era una decisión "absolutamente desproporcionada'', y pedirían explicación a Caracas.

El gobierno de Michelle Bachelet reaccionó también para respaldar al subsecretario. "El punto de vista del Gobierno ya se manifestó en las palabras del subsecretario Van Klaveren. Ha habido nuevas declaraciones del Gobierno venezolano, pero lo concreto es que el Gobierno de Chile respalda al subsecretario y lo que ha planteado él es la opinión del Gobierno", señaló el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, según reseñó el diario El Mercurio de Chile.

Pero también parlamentarios chilenos de todo el espectro político declararon que el Gobierno debería llamar a su embajador en Venezuela, Rolando Drago, reportó la agencia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el oficialista Renán Fuentealba, opinó que la situación con el gobernante venezolano "se está tensionando demasiado...y sería importante que venga a informarnos el embajador''.

Hace 10 días ocurrió otro entredicho con el Gobierno venezolano cuando Chávez anticipó la reunión de emergencia de la Unasur que había sido citada por la presidenta Bachelet para el pasado lunes 15.

Consultado sobre el tema, Insulza dijo que él y los 12 mandatarios de Unasur sabían de la cumbre, ``"y no correspondía que nadie dijera nada mientras no citara la propia Presidenta''. "El problema estuvo en que el presidente Chávez informó sobre la cumbre antes de que la presidenta Bachelet. Quiero pensar que fue un error'', agregó el alto funcionario de la OEA.

También, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, criticó la expulsión. En rueda de prensa dijo que esta decisión es una "autodefinición" de un gobierno que "no es democrático". "El mismo gobierno que expulsa a quien le critica, quiere decir que no admite críticas y, por lo tanto, no es democrático", citó Efe.

El Universal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hombre insulso, a las claras se ve que es del bando de los progres...
Saludos

Unknown dijo...

Saludos Martha. A mi siempre me ha parecido Insulza, aparte de Insulso, pusilánime. Y no ha sido santo de mi devoción...