12 octubre 2008

Hispanidad versus Leyenda Negra. Peligra la identidad histórica de Hispanoaméric

hispanidad

Se llama Hispanoamérica, porque los países que la conforman son el resultado del Descubrimiento y posterior Evangelización de España en el Nuevo Mundo, con sus luces y sus sombras. Se pretende acabar con esa identidad y sustituirla por una mitología inventada, según la cual la verdadera cultura americana es la de los indígenas, mientras que los españoles son intrusos, que vinieron a robar y a matar. El avance del proyecto chavista, no sólo pone en peligro la seguridad hemisférica, sino que amenaza con destruir hasta el último vestigio de la identidad hispanoamericana. En su mezcla de comunismo populista, fascismo y fundamentalismo, en la que participan Castro, Lula, Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Kirchner y Michell Bachelet, integrantes del Foro de Sao Paolo, pretende imponerse, como expongo a continuación, una corriente que tergiversa todo el sentido de la religión, la moral, la historia, la sociedad y la economía que define a Hispanoamérica.

Peligra la identidad histórica de Hispanoamérica
Por Martha Colmenares

¡Feliz Día de la Hispanidad, hoy 12 de octubre de 2008

Según esta historiografía surrealista, los sacrificios humanos perpetrados por los mayas y aztecas, en los que se arrancaban los corazones palpitantes de los tlaxcaltecas y demás tribus sometidas, o el canibalismo practicado por los indígenas caribeños, eran muestras elevadas de civilización.

Por otra parte, no se reconoce absolutamente nada de la obra de España en América, aunque esté a la vista en cada ciudad hispanoamericana, en la forma de plazas, ayuntamientos, catedrales y universidades. O en la transmisión de los más preciados tesoros culturales, como son el lenguaje, la ciencia, la literatura y las demás artes. O, más evidente todavía, en la inédita práctica del mestizaje, inducida directamente por la Corona.

Son tan descaradas las mentiras inventadas por los voceros del castro-comunismo, que Chávez no sólo se atrevió a sustituir, mediante decreto, el “Día de la Raza” por el “Día de la Resistencia Indígena”, sino que se atrevió a increpar públicamente al Papa Benedicto XVI, exigiéndole una disculpa por el comportamiento de España y la Iglesia en América.

El decreto con fecha 10 de Octubre de 2002, firmado por Hugo Chávez Frías expresa que el “Día de la Raza”, fue establecido como “exaltación de la colonización” y entre otros “considerando” insta a “…iniciar la revisión de los textos escolares sobre Geografía e Historia Nacional, de América y Universal”. El aspirante a monarca tropical, para octubre del 2003 llegó incluso a comparar a Colón con Hitler alegando que “en América Latina ocurrió un genocidio de 150 años contra los indígenas, a manos de Cristóbal Colón y conquistadores europeos… fueron peores que Hitler”.

“El 12 de octubre no hay nada que celebrar… pues ese día de 1492 comenzó en América una invasión, un genocidio, un coloniaje y un saqueo a los pueblos indígenas”. Dijo igualmente que Cristóbal Colón “no fue ningún descubridor, sino un personaje que dirigió una de las matanzas más grandes de la historia”. Para el gobernante venezolano, en su tradicional pose de lucidez histórica, de la cual adolece, “Los conquistadores trajeron la Cruz de Cristo y en el nombre de Dios, atropellaron un pueblo, lo masacraron, lo saquearon y lo llenaron de enfermedades”. Para Chávez, el proceso conquistador “nos destrozó las raíces, la memoria histórica”.

Como consecuencia a estas vociferaciones, sus seguidores, ese mismo año destruyeron el monumento erigido al Almirante, descubridor de América, en el llamado Paseo de Colón de Caracas.

De triunfar esta fraudulenta visión de la historia, los hispanoamericanos dejarán de ser lo que son, una maravillosa mezcla de razas, herederos legítimos de la Civilización Cristiana Occidental, a través de sus raíces hispánicas, y se convertirán en meros sucesores de los indígenas, condenados al primitivismo y al atraso. Justo lo que quisieran los aliados de Chávez, como las guerrillas FARC y el ELN, que luego de cumplirse 515 años del Descubrimiento, siguen practicando sacrificios humanos, en la forma de asesinatos, secuestros y extorsión.

Increíblemente, la clase política venezolana no le ha hecho frente a esta amenaza histórica y cultural. Los opositores a Chávez se limitan a condenar sus prácticas totalitarias, el control que ejerce sobre los poderes públicos, la corrupción, la ineficiencia, etc., y hacen muy bien en hacerlo, pero también deben enfrentarlo en otros campos, igualmente importantes, como el de la tergiversación deliberada de la identidad.

Debe reconocerse, sin embargo, la valiente labor que ha realizado el sector privado de la educación venezolana, que sí ha entendido perfectamente el daño permanente e irreversible que significa modificar los programas educativos, para lavarle el cerebro a los niños y hacerles creer las mentiras del Foro de Sao Paulo.

También hay que reconocer la labor de un luchador venezolano que, además de enfrentar a Chávez en el campo político, se ha dedicado a refutar las mentiras sobre España, inventadas por el Foro de Sao Paulo. Se trata de un hombre que, es más conocido en el exterior que en su propio país, por negársele el acceso a los medios de comunicación nacionales: Alejandro Peña Esclusa, presidente de la ONG Fuerza Solidaria.

“¿Por qué Paulo VI y Juan Pablo II aseguraban que Iberoamérica es el Continente de la Esperanza?”. ¡Buena pregunta!. Una de las obras de Peña Esclusa, es un referente de obligatoria lectura, traducida a varios idiomas. Juzgamos por la seriedad de su documentación, ahondar el análisis que podría servir de marco interesante para una reflexión profunda que atañe a los pueblos hispanos. De hecho lleva el nombre “El Continente de la Esperanza”. Como así fue llamado el continente por sus santidades.

Al basarse como punto de partida que “el obstáculo para el desarrollo de Iberoamérica es un impedimento de orden psicológico: una falla colectiva en la autoestima”, la cita del historiador español Julián Juderías, autor del libro La Leyenda Negra, sustenta su convencimiento.

“Los enemigos de España comenzaron a difundir la leyenda negra a mediados del siglo 16, a raíz de la Reforma protestante. Dada la identificación que entonces existía entre España y la Iglesia Católica, desprestigiar a una repercutía en la otra”.

Por supuesto, hoy por hoy, la leyenda negra les vino al dedo a los marxistas, Hugo Chávez, entre sus mejores exponentes. El resentimiento, la falta de autoestima, el afán de la retaliación, más la suma de una tergiversación histórica. Porque les ayuda a promover la lucha de clases y de razas, como expresa Alejandro Peña Esclusa. “Conquistadores blancos contra indios oprimidos y a justificar el odio social, pero ahora con carácter ancestral”.

“Las falsedades y exageraciones contra España, refutadas ampliamente por numerosos documentos históricos, se convirtieron en una verdad incuestionable, al punto que la mayoría de los iberoamericanos las repiten, sin darse cuenta que al hacerlo se inflingen grave daño, sobre todo en su autoestima. La capacidad creativa de una población está estrechamente vinculada a la opinión que tenga de sí misma, es decir, a su identidad histórica. Si un pueblo se siente satisfecho y orgulloso de su historia, tendrá mayores posibilidades de hacer aportes valiosos a la humanidad”.

Este 12 de Octubre es para festejarlo con todos aquellos que compartimos tantas cosas y “le hablamos a Dios en la misma lengua”, frase que encierra lo que sentimos. Viva la libertad, hermanos. Viva la Hispanidad.


Martha Colmenares
Blog de Martha Colmenares

No hay comentarios.: