05 febrero 2009

Runrunes del 05FEB09

alto

Sinagoga. El asalto y profanación del templo judío de Maripérez -con rechazo nacional e internacional y al que nos sumamos desde el primer momento que lo supimos- apenas comienza a arrojar luces en su investigación. Junto a la hipótesis de complicidad interna de un vigilante surgió la posible participación de un policía que estuvo en aquel allanamiento del Club Hebraica en diciembre de 2007, justo antes de otro referendo. El cerebro de la perfecta incursión, disimulada con la apariencia de ser de un colectivo rojito, buscaba en la caja fuerte presunta información sobre el Mossad -abreviación por la que se conoce el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim)- y sus operaciones en Venezuela. Torpezas de quienes quieren ser más chavistas que Hugo I. Lo grave es que se llevaron toda la información de la comunidad judía sefardí que colabora mensualmente con su diezmo al mantenimiento de sus obras sociales. Perfecta lista para los secuestros cotidianos. La intención de echarle la culpa a la oposición se les cayó de plano. Por eso cambiaron el discurso ante la ineptitud para desligarse del apoyo a la anarquía, pues un informante, que ya cobró, acusó al diputado Reinaldo García de presuntamente haber comandado el grupo en el que habrían participado miembros de la PM. Por eso las dos patrullas que vieron los vecinos en los alrededores mientras consumaban el hecho. ¿Llegarán al fondo?

medio

cuba. Desde hace varios años, tanto en esta columna como en mis programas de radio y en algunos programas de TV a los que he sido invitado, he informado de los acercamientos que el régimen cubano ha venido sosteniendo por más de 15 años con los militares de EEUU a través de la base de Guantánamo. El propio Raúl Castro se apersonó en 1994 para comenzar los 157 diálogos que hasta hoy han celebrado y que las dos partes han grabado de común acuerdo en un pacto secreto. La primera aceptación pública por parte de uno de los dos gobiernos fue hecha por Raúl a Sean Penn en la entrevista que para The Nation le hizo el pasado mes de noviembre. Lo que por años negaban afloró cuando ya en el norte tenían un nuevo presidente electo. Bien calculado el tiempo. La regularización de los encuentros binacionales arrancó en mayo de 1995, cuando se estableció una "línea caliente" entre los militares cubanos y los americanos. El tercer viernes de cada mes se reúnen funcionarios importantes de los dos gobiernos bien en territorio cubano como en Guantánamo. Desde hace un tiempo en los encuentros que se llaman "Viernes" participa un funcionario del Departamento de Estado. Para Raúl, "los funcionarios diplomáticos son menos razonables que los del Pentágono, pero nadie levanta la voz. Por eso yo no asisto, pues yo hablo gritao. Es el único lugar en el mundo en que estos militares se pueden reunir en paz. Si me preguntas como presidente, debo decir: que se vaya EEUU, pero si me preguntas como militar te diría: que se queden". Esta confidencia desde el más alto nivel cubano es harto significativa. Preguntas sobre el tema le fueron hechas por el presidente venezolano a su par cubano en la visita decembrina de la que dimos luces. Añádase a esto la intermediación brasileña. Así podemos vislumbrar, sin ser nigromantes, prontos cambios en las relaciones entre el imperio norteño y la isla que buscará inversiones globales para recuperar el medio siglo de atraso.

MUCHO CUIDADO.Viendo que grupos paramilitares que apoyan al régimen han exagerado las órdenes que una vez les dieron o han decidido hacer justicia por sus manos sintiéndose guapos y apoyados, en una reunión, muy sigilosa, de apenas 6 altos funcionarios que estuvieron discutiendo sobre si convenía o no desaparecer a uno o dos integrantes de esos grupos como "La Piedrita" o UPV para contenerlos. Así harían creer, tanto a esos colectivos como a la opinión pública, que los culpables de esos asesinatos "serían de la oposición terrorista o los judíos afectados por la violación de su sinagoga". Literalmente matarían dos pájaros de un solo tiro. Hay que estar alerta. Guerra avisada.

bajo

recomendación. Un avezado dirigente retirado del PUSV sugiere que las personas mayores vayan a votar antes del mediodía, pero que el grueso de los votantes vaya después de las 2 p.m. para que las horas cercanas al cierre aún tengan gente votando y así no puedan meter votantes obligados, comprados o reclutados por el gobierno en esas horas. Explica que así fue que le quitaron el triunfo en Barinas a Julio César Reyes, que iba ganando la gobernación por 34 mil votos y la alcaldía a Wilmer Azuaje que punteaba con 20 mil, cuando sus seguidores dejaron las mesas a las 4 p.m. para irse a celebrar. Fue allí que el Gobierno aprovechó para llevar su gente y llenar los espacios de los que no fueron a votar.

NI CON EL PÉTALO. El pasado 27 de noviembre los diputados Asdrúbal Salazar, José Oscar Ramírez, Osmar Gómez, Ángel Landaeta, María Alejandra Ávila, Wilmer Iglesias, Oda Hilda Núñez, Zark Lara, Denis Peraza, Ulises Daal, Obdulio Camacho, Osmar Cardona y Freddy Medina entregaron el informe del cierre indefinido del teleférico de Mérida. Allí cuestionaban el desempeño de la ministra de Turismo y la invitaban a comparecer ante los diputados, aseguraban presunto peculado a la gerencia del teleférico y estaban dispuestos a pedir su destitución. Una llamada de un gobernador, padrino político de la ministra, a Cilia Flores le pidió engavetar la denuncia como han hecho con casi todos los 480 casos de corrupción que los diputados han investigado. Misión Cómplice cumplida.

VARIOPINTAS:Ayer Petrobras se unió a Pemex en la búsqueda de capital ofertando bonos en los distintos mercados globales. Mientras tanto Pdvsa tiene los suyos apenas a 20% de su valor. Chorócratas e ineficientes. Hay más de treinta diputados de la Asamblea opuestos a la reelección indefinida de forma contundente. En informe publicado en El Nuevo Herald se demostró que Cuba estaría percibiendo $18.376 mensuales por cada trabajador de Barrio Adentro. La cifra apareció al dividir los $6.460 Millones que cobró Cuba durante 2008 entre los 29.296 cubanos que participan en la misión. Cada uno costó $ 220.508 anuales según informó el Ministerio de Salud venezolano. En bolívares fuertes serían 39.508 mensuales. 18.8 veces más que lo que le pagan a los médicos venezolanos: BsF 2.100 al mes. Los cubanos reciben de $50 a $200 como máximo, ya que el resto se lo queda el régimen castrista. La transferencia de divisas a Cuba es astronómica. Lo que viene con los pasivos laborales que ascienden a más de BsF 20 billones será caótico para las finanzas rojas...

No hay comentarios.: