20 mayo 2009

La amenaza más cerca de casa

Tan peligroso como Osama Bin Laden, pero tan intocable como Fidel Castro. Así se presenta al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el nuevo libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa), lanzado recientemente en Estados Unidos y que destaca los vínculos de Chávez con el lavado de dinero, el desarrollo de armas nucleares y el entrenamiento de terroristas.

En este trabajo, los autores Douglas Schoen y Michael Rowan recopilaron datos provenientes de entrevistas, ensayos de investigación, y documentos obtenidos del computador portátil del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes. Todo para sustentar un claro mensaje al lector: "Si Washington no se hace cargo de esto hoy, pagará un costo muy alto".

El libro destaca que el gobierno venezolano ha financiado a las FARC desde 1999 por un monto cercano a los US$ 300 millones. También que un tráfico de 300 toneladas de cocaína al año pasa por Caracas en la actualidad, bajo la mirada de una policía que, según los autores, lo ignora intencionalmente.

Pero una de las principales denuncias es la que menciona la creación de una empresa conjunta entre los gobiernos de Venezuela e Irán para procesar aluminio, acero y otros metales, que en verdad sería una cubierta para "proveer a Irán de uranio" proveniente de Venezuela, para el desarrollo de armas nucleares.

Los autores también resaltan que los proyectos de inversión conjunta para financiar planes de desarrollo por mil millones de dólares -sin especificar cuáles- son un factor que apoya la hipótesis anterior.

En una entrevista exclusiva con "El Mercurio", Michael Rowan, destacado consultor político y columnista -quien ha asesorado a presidentes como Paz Zamora en Bolivia y Óscar Arias en Costa Rica-, enfatizó que es necesario poner límites a Chávez ahora.

Rowan señala que "en general en Washington se minimiza este tema, se cree que nada malo va a pasar si viene de América Latina. Venezuela tiene un acceso completo a la frontera de EE.UU. (a través del petróleo que transporta) y es por eso que pueden introducir materiales y personas, sin ser detectados. Chávez es dueño de 14 mil gasolineras a través de CITGO (filial estadounidense de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA)".

"Chávez no es un demócrata, no está luchando contra la pobreza y está gastando cientos de millones de dólares fuera del país para esta guerra contra los Estados Unidos. Está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a Estados Unidos con el precio del petróleo, a través de la OPEP", asegura.

La razón por la que Chávez no ha sido tratado con mayor dureza o rechazo en el contexto diplomático internacional no es la falta de pruebas en su contra, sino el poder ilimitado que le da el petróleo, y el miedo y la falta de coraje por parte de Estados Unidos y entidades como la OEA.

"Chávez tiene el poder del petróleo y con él compra, expropia, confisca y juzga"... "La OEA es culpable de no haberlo enfrentado. En cada caso que se ha visto involucrado, ya sea derechos humanos, justicia, etc., no lo han tocado. Para él no existen las consecuencias y va a ir a la V Cumbre de las Américas en abril, como todos los demás presidentes"

Rowan incluso asegura que existe tanto material que inculpa a Chávez en el computador de Raúl Reyes, que hasta el momento sólo se ha visto "la punta del iceberg" de los vínculos del Presidente venezolano con organizaciones ilícitas. Y que es probable que el gobierno colombiano esté reteniendo mucha información para tener más poder de negociación con Caracas.

A la hora de dar recomendaciones a la administración de Obama sobre la mejor manera de relacionarse con Caracas, Rowan es enfático. Desde su perspectiva, hay tres puntos esenciales que se deben modificar: declarar a Venezuela como un Estado que auspicia y apoya el terrorismo; luego, eliminar el uso del petróleo venezolano en Estados Unidos; y, por último, decretar un embargo de armas contra esta nación.

Puntos radicales y extremadamente complejos, sólo si se piensa que Estados Unidos consume un 25 por ciento de las reservas de petróleo a nivel mundial... y de acuerdo a cifras del 2008, un 11 por ciento del crudo importado por ese país es venezolano.

"Chávez está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a EE.UU. con el precio del petróleo, a través de la OPEP".

MICHAEL ROWAN
Autor del libro sobre Chávez

Los autores

DOUGLAS SCHOEN

Es consultor del Partido Demócrata estadounidense desde hace 30 años. Fue asesor de la campaña para la reelección del Presidente Bill Clinton en 1996.

MICHAEL ROWAN

Fue consultor político de diversas figuras demócratas entre 1970 y 1990, y vivió en Venezuela entre 1993 y 2006. Es ex presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos, y con fuerte influencia en USA.

"La amenaza más cerca de casa" profundiza sobre las relaciones de soft power - como se llama al poder que es ejercido de forma indirecta y suave- que el mandatario venezolano tiene en Estados Unidos.

"Caracas está gastando más dinero en propaganda, lobby y subsidios de petróleo en 23 estados, que ningún otro poder extranjero, para influenciar a la opinión pública. Su soft power en EE.UU. ha sido muy efectivo. La Oficina de Información de Venezuela, VID, creada para educar al público estadounidense sobre este país) ha auspiciado libros, organizado viajes de periodistas a Caracas, da subsidios a distritos afroamericanos, etcétera"

Es así como el libro incluye dentro de las personas que han sido influenciadas por la maquinaria de relaciones públicas de Chávez a políticos como el ex Presidente Jimmy Carter y al senador Chris Dodd, quienes según los autores, ven al Presidente venezolano como víctima del racismo y el temor que invadió a USA después de los ataques a las Torres.

También se incluye dentro de los estadounidenses "atraídos por el dinero de Chávez" al conocido lobbista Tom Boggs, y a la firma de lobby del ex alcalde de Nueva York y precandidato presidencial Rudy Giuliani.

ANTONIETA CÁDIZ Corresponsal del Diario "El Mercurio" de Chile

No hay comentarios.: