28 junio 2007

¿Para qué marchar?

Así como Gonzalo Himiob se excusaba si lo consideraban el "Grinch" de la Copa América, yo también me quiero excusar si me consideran el "Grinch" de las Marchas...

Pero, es que no dejo de preguntarme, ¿para qué sirven las marchas que se han hecho en los últimos años acá en Venezuela? ¿Qué objetivos tangibles y concretos se han logrado con las marchas?

Está bien, se ha movilizado al pueblo, se ha calentado la calle, se ha despertado el pueblo, se canalizan las frustaciones del ciudadano de a pie y se canaliza su rabia y desesperación, se ha visto que somos muchos... Pero nuevamente me pregunto, ¿qué objetivos tangibles y concretos se han logrado con las marchas?

Por otro lado, ¿qué objetivos tangibles y concretos se han logrado con los cacerolazos? ¿Demostrar que somos muchos? ¿Hacer bulla? ¿Abollar todas nuestras ollas?

Siempre hablamos de Gandhi, de Martin Luther King, pero hay que estar claros, esto no es la India Colonial bajo la tutela y gobierno de los Británicos, ni estamos en los Estados Unidos de los años 60. Insisto en palabras que dije hace unos años atrás: con pitos y cacerolas no se va a ir el Comandante Presidente. Con marchas y bailoterapias no se va a ir el Comandante Presidente. Con velas encendidas no se va a ir el Comandante Presidente.

Los estudiantes hicieron que la temperatura de las calles y de la situación política de Venezuela subiera como la espuma de cerveza, pero así como subó de rápido, está bajando rápidamente. ¿Por qué? Me atrevo a asegurar que porque sólo los estudiantes y los empleados de RCTV marchaban y estaban preocupados por la situación del país. ¿Y el resto? Viendo TV. Ahora, viendo la Copa Chávez, digo, la Copa Amèrica.

Y después se quejan de la situación. Pero, ¿qué han hecho? Construir módulos de Barrio Adentro, venderle comida a Mercal, y trabajar para el régimen. ¿Por qué? Para sobrevivir. ¿Y los valores? No importan. La supervivencia es más importante.

¿Será que estamos comprobando la veracidad del dicho de "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"?

Dios nos agarre confesados.


Eliodoro Niklaus
Fotos de Chávez

No hay comentarios.: