31 enero 2007

Bush preocupado por democracia y nacionalizaciones en Venezuela

Otra voz internacional, y esta vez el Archi Enemigo del Comandante Presidente, el propio Mr Danger, es quien expresa su opinión. Por lo que se ve, ha causado temor y preocupación fuera de Venezuela (más no adentro, donde todos piensan que la situación está excesivamente normal) la noticia de las Leyes Habilitantes y Nacionalización del Sector Telecomunicaciones y Energía. ¿Será que algùn día despertarán los venezolanos y abrirán los ojos?

Bush preocupado por democracia y nacionalizaciones en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, criticó hoy los planes de nacionalización del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, y expresó su preocupación por los efectos que pueden tener sobre los ciudadanos venezolanos.

"Mi preocupación, por supuesto, es que la nacionalización de la industria dificultará que los venezolanos salgan de la pobreza", dijo Bush en una entrevista a la cadena de televisión Fox News, que será difundida esta noche y de la que ya se han divulgado algunos extractos.

El mandatario estadounidense insistió en que le preocupan los ciudadanos venezolanos, así como "la disminución de las instituciones democráticas" y "los esfuerzos de nacionalización que pueden ponerse en marcha o no".

Las declaraciones de Bush se difunden el mismo día en que la Asamblea Nacional venezolana aprobó, por unanimidad, una ley que otorga poderes legislativos especiales a Chávez.

Esa norma, conocida como "Ley que autoriza al presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley", faculta al presidente a legislar durante los próximos 18 meses sobre once de los sectores más sensibles, incluido el energético, que es el pilar de la economía nacional y que el gobernante ha ordenado nacionalizar en su totalidad.

Los poderes especiales también permitirán a Chávez legislar en ámbitos económicos, sociales, financieros y tributarios, así como transformar instituciones del Estado y de participación popular, entre otras iniciativas.

La administración estadounidense seguirá de cerca la forma en que Chávez ejerce esos nuevos poderes, tal y como declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Es una decisión de la asamblea legislativa venezolana", según el portavoz, quien recordó que la preocupación del Gobierno de Estados Unidos con respecto a Chávez se ha centrado siempre "en la manera de gobernar".

Al ser preguntado sobre si puede existir una democracia sin un poder legislativo independiente, el portavoz estadounidense declaró que es "una pregunta abierta" a la espera de ver cómo Chávez utiliza esos nuevos poderes en los próximos 18 meses y si los ejerce o no para promover la democracia en Venezuela.

EFE

Caricaturas de Weil

Carta al Presidente

¿A donde queremos llevar al país? Esta es una pregunta que seguramente nos viene a todos los profesionales que luchamos día a día por aprender y tener así un mejor desempeño en nuestras actividades (ya que como así lo aprendimos desde pequeños, es la única vía por la cual se alcanza mejorar nuestra calidad de vida) cuando analizamos la gestión Presidencial que AUN se mantiene vigente.

Frecuentemente me he preguntado... ¿En que pensará el presidente cuando deja de apoyar al sector 'Productivo' del país y se dedica a señalarnos como si lo que tenemos se lo debiésemos a que pertenecemos a la mal llamada oligarquía'?. Prefiere apoyar al Venezolano que se encuentra sumergido en la miseria solo porque según él, nosotros los 'oligarcas' nos hemos dedicado a pisotearlo y robarlo por 40 años de corrupción y bla bla bla... Señor Presidente, Ud. sabe perfectamente porqué hay tanta pobreza en el país, no se aproveche de la ignorancia del pueblo para manipularlo con el discurso barato de los 40 años de corrupción y AD y COPEI y todas las demás hierbas aromáticas, a su 'SOBERANO' sencillamente ¡NO LE GUSTA TRABAJAR!

Digo la mal llamada oligarquía porque vivimos en un mundo de estadísticas, y en una población de 26 Millones de habitantes, solo algunas decenas cumplen con las características de su perfil de un 'oligarca', que han robado, que tienen mucho dinero, mansiones, chóferes, etc. El resto de esa nueva clase social llamada por Ud. mismo 'Oligarquía' nos hemos ganado cada centavo con esfuerzo y constancia, trabajando de 8.00 a.m. a 6.00 p.m. o mas tarde incluso a veces los sábados y domingos. Tenemos lo que tenemos porque lo cuidamos, porque en lugar de lanzar un cable y conectarlo al tendido eléctrico nacional pagamos una factura de luz, porque en lugar de tener 5 y 6 hijos, tenemos 1 o 2 (cuando los ingresos lo permiten).

Tenemos carros porque pagamos mensualmente muchísimo dinero al banco en lugar de bebérnoslo cada viernes. Porque en lugar de tener cinco mujeres desatendidas criando malandros en un rancho, tenemos solo una viviendo en un sitio donde nuestros hijos aprendan buenas costumbres. Nuestros hijos van a la universidad porque se han alimentado bien ya que esta es nuestra mayor preocupación, no saber cuál es el caballo que mas paga en Santa Rita para ir a meterle la mitad de la quincena, o leer la panchita en todos los ángulos y perspectivas para saber cual es el triple del chanceé al cual le voy a apostar todo lo que tengo.

¿Que, acaso es un pecado disfrutar de aquello que uno se ha GANADO con esfuerzo y constancia?. ¿Por qué carajo me tienen que señalar de ladrón si tengo una camioneta de algunos millones de bolívares cuando he trabajado como un burro durante 8 años para comprarla? que tal MERITOCRACIA Sr. Presidente, de cierta forma es que 'cada quien tiene lo que se merece'. Si el 'soberano' en lugar de montarse en los cerros comienza a adoptar conductas mas próximas a la de un país en vías de desarrollo, seguramente hicieran los méritos para tener lo que nosotros los 'oligarcas' tenemos, incluso ¿por qué no?, pasarían a formar parte de la 'oligarquía'... que sabroso no? ¿Por qué en lugar de hablar despectivamente de quienes hemos logrado algo en la vida, no se preocupa por abrir los ojos del 'soberano', se aprovecha de su capacidad de oratoria y se saca del bolsillo la labia No. 63 y les enseña a VIVIR?. Yo personalmente considero que el objetivo del gobierno de cualquier país es mejorar su calidad de vida. Si es así, ¿A donde quiere Ud. Sr. Presidente llevar a este país?, ¿a que en lugar de ser una sociedad constituida y productiva seamos una cuerda de flojos que le echan la culpa al desempleo para no producir un bolívar y lanzarse a las calles a robar y matar?.

Perdone Ud. pero en este país hay muchísimas carreteras que construir, jardines que cortar, carros que lavar, etc. y si algunos prefieren sentarse en un escritorio con aire acondicionado, pues QUE estudie 5 años o mas en una universidad al mismo tiempo que trabaja como lo hemos hecho la mayoría de nosotros, ¿o no es para eso que existen los liceos y las universidades públicas?... Estudien en lugar de perder el TIEMPO criticando como los demás se ganan la vida.

Si el soberano quiere tener lo mismo que la oligarquía, entonces que comience a intentar tenerlo de la misma forma como lo hacemos la mayoría de los Venezolanos... TRABAJANDO, SACRIFICANDO MUCHAS COSAS, ENFRENTANDO LAS SITUACIONES RESPONSABLEMENTE, no esperando sentados en un rancho sobre un cerro a que este se caiga para exigirle al gobierno una casa que se paga con los impuestos que toda la Venezuela 'PRODUCTIVA' paga!!!

Sr. Presidente, enséñele a su SOBERANO que las cosas no caen del cielo en la vida real, que hay que conseguirlo con esfuerzo y así dará su gobierno el primer paso a una verdadera revolución.

Un Venezolano...

Mi propósito para el 2007

Mi único propósito para el 2007 no tiene que ver ni con dietas, ni con dejar de fumar, ni con leer más o ¡libre Dios! cambiar vicios por virtudes.

No-no-no. En lugar de atragantarme las 12 uvas formulando deseos, simplifiqué el ritual y me hice un propósito único: convertirme-concienzudamente- en una mas de la mayoría venezolana.

Estas líneas son una invitación formal para que hagan lo propio. Verán que mi proposición tiene mucho sentido.

Veamos: el país decidió mayoritariamente por el chavismo.(¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????)

Ni sueñen que voy a caer en aquello del fraude.(¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????) Este país quiere ser chavista. Sea pues. Seamos todos chavistas.

A partir de ahora me dedicaré a satisfacer exclusivamente a mi augusta persona y desde la comodidad de mi yo, pediré, pediré y pediré. Nada de dar o construir que eso es "fo". Me ha tomado 8 años desentrañar el misterio del chavismo y cual revelación divina, en las bellas playas de Falcón, conversando con ostreros y peñeros, luego de asimilar el significado del ajetreo navideño donde el billete se despeñó en las cataratas gozosas de boutiques, zapaterías, licorerías, computadoras, equipos de sonido y demás parafernalia, sin que un solo centavito fuera a cuentas de ahorros en los casos de los particulares, ni en obras públicas en el caso del gobierno, me di cuenta que de eso se trata: la autosatisfacción inmediata. Que una cosa es el país y otra distinta y harto mas importante, yo.

¿Cómo se nos pasó por alto? Eso de comprometerse, crear, trabajar, cumplir, ejercer ciudadanía es muy fatigoso. Así que conviértase conmigo al chavismo y empiece a pedir cosas o en su defecto, tómelas directamente, que de eso se trata.

La constitución dice que somos el soberano y tenemos derecho a todo. Piénselo un segundo: estaríamos sublimando por carambola la aplicación del famoso y manido 350.

¿Que no está ud. en capacidad de comprarse un apartamento? Pues únase a los manifestantes de CONAVI y exija una casita . Esa manifestación, tenga la seguridad, no será reprimida con gases, y en caso que no esté de ánimos para actividades de calle (uf! que calor), simplemente invada un terrenito con todos sus cachachás porque tampoco le van a hacer nada.




¿Que se cansó de pagar altos recibos de luz? ¡Róbese el cable de su calle y de paso decora la ciudad con crucigramas eléctricos.





¿Que el SENIAT lo tiene loco en su negocio? ¡Hágase buhonero!. Así no paga alquiler, condominio, derecho de frente, ni impuestos, ni el Estado le puede quitar un céntimo porque es ud. un trabajador informal que debe ser protegido. Y hasta le jalan bola para que vote. Hágame caso y cierre su negocito en Sambil, o en Catia y tome la acera.





¿Que es estudiante y la física lo tiene loco? ¡Métase a la Universidad Bolivariana! Obtendrá un título en un tris y nadie tendrá derecho a rasparlo ni a exigirle que domine la fulana materia para ser un flamante ingeniero de la republica bolivariana.





¿Que le da pereza ir a trabajar? ¡Métase a una misión!. No importa cual. Ud métase y por la gracia de Hugo, 15 y último, recibirá ud. su bequita. Si es lo suficientemente listo, inscribirá a toda su familia
y vivirá como un auténtico pachá.

¡Oh revelación extraordinaria! ¡8 años de equivocaciones! Pero si la cosa estaba papayita. Conviértase alborozadamente al chavismo. Lo primero que debe hacer es mudarse al Chacao de Leopoldo López como hizo el nuevo Vice, pero eso sí, apoye a Bernal y a Barreto. Que no se trata de ser consecuente, sino de sacar el mejor provecho personal. Pida, pida, pida…

No sea competente porque eso está mal visto. Cualquier intento de superación ética o intelectual es un pecado capital. Ud. a lo suyo: gozá!. Nuestras sensuales playas, en su primitivo estado, me hicieron ver con claridad que el concepto Patria, resulta un abstracto filosófico y casi un estorbo. De él no obtengo calzado, viajes, ropa, caña, esas cosas que hacen feliz al hombre sencillo. Entendiendo esto cobra significado la encuesta que nos ubica entre los países mas felices.

En un país feliz, el cierre de RCTV no es tan grave después de todo. Tenemos Direct TV o supercable, y por 3000 piches bs. podemos comprar un quemadito de las películas de estreno. ¡Que quiebren los Cinex!


Bajo una palmera de Morrocoy ya empecé a elaborar mi lista para ser un buen chavista.



Tan pronto la haya cumplido, iré a la casa del MVR ¡ops! quise decir el PSUV para inscribirme formalmente. Estas son mis próximas tareas. Mucho les sabré agradecer que me ayuden a completar la lista.



1.-Exigiré calles limpiecitas pero ni mi carro ni mi cartera guardarán mas nunca mis desperdicios.




2.-Cuando necesite gasolina, iré a PDV y haré trueque con el bombero: yo le doy una sonrisa y él me llena el tanque. Ahora PDVSA es de todos.



3.-Cuando sea peatón, me lanzaré provocando frenazos y cuando sea conductor desacataré cualquier luz roja impertinente que me impida avanzar. Y la triple fila será mi auténtico derecho soberano de llegar donde quiera y como quiera.

4.-Para dirigirme a alguien, prescindiré de aquellas expresiones tan sabrosas ¡amigo! ¡compadre! ¡hermano! ¡maestro! y marcialmente llamaré a todos ¡camarada! (empezando por el bombero claro!)
5.-A mis hijas las sentaré a ver "La Hojilla" para que aprendan a ponerse a tono con el nuevo republicano, con la misma disciplina que las obligué a cepillarse los dientes y a hacer su cama (sorry! son los resticos de burguesa a los que no aun puedo renunciar)



6.-Si me ofrecen "cadajazos", aplaudiré a rabiar con los pies porque las manos las tendré ocupadas leyendo al Marqués de Sade absorbiendo metodológicamente "su filosofía de la libertad extrema, sin el freno de la ética, la religión o las leyes, con la búsqueda del placer personal como principio más elevado."



Intento seriamente reeducarme. Lo malo es que dicen que loro viejo no aprende a hablar. Mi único consuelo es que "no hablar", hace de mí, un buen chavista. Me he unido a la mayoría.

Ministro Chávez destaca papel de la educación para construir el socialismo en Venezuela

Ministro Chávez destaca papel de la educación para construir el socialismo en Venezuela

El ministro de Educación de Venezuela, Adán Chávez, destacó este martes en La Habana los logros de su país, con el apoyo de Cuba, en materia educativa y los consideró fundamentales para alcanzar los propósitos de igualdad que busca el socialismo del siglo XXI.

"Para construir el socialismo, nos corresponde desmontar las viejas estructuras económicas y sociales, y formar al hombre nuevo con una pedagogía acorde al proceso de Revolución Socialista que vive Venezuela", dijo Chávez durante un acto del congreso de educación "Pedagogía 2007".

El ministro resaltó el incremento de la cobertura educativa y la disminución de la deserción escolar desde que llegó al poder su hermano Hugo Chávez quien, el 10 de enero, afirmó que Venezuela camina hacia un socialismo del siglo XXI y anunció la estatalización de empresas de telecomunicaciones, de electricidad y parte del sector de los hidrocarburos.

"Desde 1999 se vive otro panorama y la nación transita por nuevas metas para lograr que los ciudadanos adquieran una educación integral de calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades" y para ello se utilizan parte de los recursos que ingresan al país por cuenta del petróleo, subrayó.

Para el periodo escolar 2006-2007 se construyeron o rehabilitaron 309 centros de educación inicial, 23 instituciones indígenas, 50 instalaciones de enseñanza especial y 4.132 escuelas, enumeró.

En 1998 la tasa de escolaridad promedio era del 52%, debido a la poca voluntad política que existía en aquella época a pesar de los gigantescos recursos económicos que ingresaban en las arcas del Estado como producto de la actividad petrolera.

Cuba brinda asistencia a las misiones de alfabetización que lleva a cabo el gobierno de Chávez y los dos países han enviado maestros a programas de lucha contra el analfabetismo en Bolivia, según recordó el lunes el ministro de educación de la isla, Luis Ignacio Gómez, en la instalación de "Pedagogía 2007". Unos 5.200 delegados de 40 países de América Latina, Asia y Africa participan en La Habana en este evento, que cuenta con la asistencia del teólogo brasileño Frei Betto, entre otros invitados especiales.

Venezuela comprará toda la coca que industrialice Bolivia

Desconozco el uso comercial legal que se le da a la Coca, y espero que esto no sea un aliciente a los cultivos de Amapola y al uso de Coca (o cocaína) en la región. Sin embargo, me parece que hay otras áreas o rubros donde se podría invertir en vez de en Coca...


Venezuela comprará toda la coca que industrialice Bolivia

Venezuela anunció a través de su embajador en Bolivia que comprará todos los productos, entre ellos mate y medicamentos, que se elaborarán en las plantas de industrialización de coca, que ese país financia. Además, no ve problemas con la Convención de Viena y demanda a EEUU a ocuparse de controlar su consumo interno de cocaína.

En declaraciones al diario boliviano La Razón, Julio Montes informó que la producción de las plantas de industrialización de Lauca Ñ y Yungas de La Paz, tendrán mercado asegurado, aunque cree que en primera instancia el mercado nacional absorberá la producción y empezará a competir con la empresa del rubro, Windsor.

El diplomático respondió que "Perú exporta (coca), Argentina la importa", cuando se le consultó si promover la exportación de productos elaborados a base de este cultivo no rompe los acuerdos de la Convención de Viena, que califican a la coca como una sustancia controlada, respondió: "Pregúntele a Windsor (empresa que elabora té y mates, entre ellos de coca) si viola la Convención de Viena".

"Igual que hace Suráfrica con Perú, nosotros estamos dispuestos a comprar el mate que salga de ahí, los medicamentos. Todo lo que salga de ahí (fábrica) estamos dispuestos a comprarlo". Además, anunció que esa producción serán entregada a "la población venezolana, a través de los mecanismos de distribución de alimentos que tiene el Estado".

Ante la oposición de EEUU al incremento de cultivos bajo la lógica de que a mayor coca más cocaína, Montes respondió: "¿Por qué no controlan el consumo de cocaína en su país? Hay 40 millones de consumidores", dijo.

Bolivia, dentro de su política de lucha contra el narcotráfico y revalorización de la coca, propone la industrialización del producto para el consumo interno, y anunció una campaña internacional para despenalizar el cultivo.

El Universal

01FEB07: Compra de coca a Bolivia implica "legalización indirecta" de la hoja

Para la ex presidenta de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas (Conacuid), Mildred Camero, el Gobierno estaría violando los tratados internacionales suscritos, especialmente la Convención de Viena, de concretarse el anuncio formulado por el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes: el país comprará la coca industrializada de Bolivia.

Argumenta que la coca está incluida en la lista número 1 de sustancias controladas según la Convención de Viena (aprobada en 1961, ratificada el 19 de diciembre de 1988) y ello abarca desde su fabricación y consumo hasta su importación. Incluso, advierte que la legislación interna contempla la misma categorización.

A su juicio, no se puede hablar "legalmente" de los beneficios curativos y alimentarios de la coca hasta tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) no certifique el uso del cultivo con fines medicinales. "Hasta ahora, la OMS no tiene prueba alguna para validar las supuestas bondades de la coca. Y hasta que no lo haga, los países que la compren violan los convenios internacionales", acotó.

De allí, que la ex funcionaria del gobierno de Hugo Chávez, en su primera gestión, asegure que la medida anunciada por Montes se traduzca en una "legalización indirecta de los productos derivados de la coca", y recuerde que, en 2003, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dejó claro que darle sustento legal a la hoja de coca es ir en contra de la Convención de Viena.

"Entonces eso ya sería una política de Estado y cambiaría el esquema y el plan nacional antidrogas trazado. Se pasa de la penalización de la coca a la legalización".

En el plano internacional -explica Camero-, la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede sancionar a Venezuela, a través de una resolución. "Eso implicaría que se limite la cooperación internacional. Mermaría la ayuda de otros países hacia Venezuela en materia de control antidrogas", sentenció la expresidenta de la Conacuid, hoy Oficina Nacional Antidrogas , a cargo de Luis Correa.

De cara a la próxima reunión de la Convención de Viena a celebrase el año que viene en Austria, la administración del presidente boliviano Evo Morales emprendió una campaña para despenalizar la coca en el ámbito internacional, y ello implica sacar la hoja de la lista de sustancias prohibidas. MDE

El Universal


09FEB07: Para procesar coca Venezuela otorga $250 mil a bolivianos


El Gobierno de Venezuela otorgó un crédito de unos 250.000 dólares (192.000 euros) a productores de Bolivia para construir allá dos plantas procesadoras de hoja de coca, anunció ayer el encargado de negocios de la Embajada boliviana en Caracas, Jorge Alvarado.

La construcción de las procesadoras comenzó hace 15 días en las ciudades de Chapare (en el departamento de Cochabamba) y Yungas (en el departamento de La Paz), comentó Alvarado, tras informar que "ya para septiembre u octubre estas industrias estarían produciendo" y probablemente comenzarían a exportar sus productos a Venezuela.

Las plantas producirán mate de coca y 'trimate' que es un compuesto que contiene anís, manzanilla y coca, indicó el diplomático boliviano, quien comentó que el crédito otorgado oscila "más o menos" entre unos 200.000 (153.000 euros) y 250.000 dólares (192.000 euros). Venezuela anunció a través de su embajador en Bolivia que comprará todos los productos, entre ellos mate y medicamentos, que se elaborarán en las plantas de industrialización de coca, que ese país financia. Además, no ve problemas con la Convención de Viena y demanda a EEUU a ocuparse de controlar su consumo interno de cocaína.

En días recientes, el embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, expresó que el gobierno de Hugo Chávez tiene gran interés en adquirir los productos derivados del procesamiento de la hoja de coca. "Todo lo que salga de ahí estamos dispuestos a comprarlo", indicó al referirse a la producción de las industrias que tratan la coca.

Pese a que en la actualidad está prohibida la fabricación y comercialización de la coca, el Estado boliviano propone industrializarla para fines medicinales y desde que Evo Morales asumió como presidente de este país ha emprendido una campaña para despenalizar su cultivo.



Negroponte dice que "Chávez no es una fuerza constructiva"

Me sigue preocupando como nos ven desde afuera, y que no haya la misma fuerza y contundencia desde adentro...


Negroponte dice que "Chávez no es una fuerza constructiva"

Washington.- John Negroponte, nominado para subsecretario de Estado, declaró que el presidente Hugo Chávez "no es una fuerza constructiva'' para la democracia y Colombia requiere la mayor ayuda posible.

"Su comportamiento está amenazando la democracia en la región", dijo refiriéndose a Chávez en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, informó AP.

Negroponte, quien al parecer no tendrá problemas para convertirse en el segundo funcionario más importante del Departamento de Estado después de la secretaria Condoleezza Rice, hizo en su misma intervención sobre Chávez una firme defensa del presidente colombiano Álvaro Uribe.

"La situación en Colombia es vital para nuestros intereses'', dijo. "Es importante que continuemos nuestro apoyo al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para controlar el país y finalmente terminar con la actividad guerrillera que está ocurriendo en ese país", añadió.

Negroponte dijo que el pasado ciclo de 16 elecciones en 14 meses en el Hemisferio Occidental ha mostrado una tendencia "que debe preocuparnos y que es una especie de frustración en los pueblos latinoamericanos sobre que la democracia no necesariamente está cumpliendo con ellos''.

Ex director de la Inteligencia Nacional hasta la semana pasada, Negroponte dijo que esa frustración "estaba conduciendo a su vez a un incremento del llamado populismo, que es mayormente simbolizado por el señor Hugo Chávez, presidente de Venezuela".

"No creo que él sea una fuerza constructiva en el Hemisferio... Creo que países como Bolivia, entre otros, han estado bajo la influencia de Chávez, quien ha tratado de exportar su populismo radical", acotó.

Negroponte declaró que, pese a los esfuerzos de Chávez, "la democracia tiene una buena aceptación" en la región, como lo han demostrado la mayoría de resultados electorales, incluidos México y Perú, donde los candidatos abiertamente populistas fueron derrotados.

El senador republicano Bob Corker hizo notar que la atención de la política exterior estadounidense en lo que va del gobierno del presidente George W. Bush ha estado centrada fuera de la región.

El demócrata Robert Menéndez comentó que la política hacia Latinoamérica debería incluir aspectos como el comercio, la lucha contra las drogas y combate a la pobreza.

El prontuario lo delata

El canciller Nicolás Maduro rechazó las aseveraciones del interpelado, afirmando que la real amenaza para la paz en el continente es Negroponte.

"América Latina tiene el peor recuerdo de este sujeto que fue instrumento de una política genocida e imperial en Centroamérica, conjuntamente con personajes como el señor Otto Reich y Luis Posada Carriles, terrorista que Venezuela reclama en extradición y que recibe protección de las autoridades estadounidenses", dijo Maduro, para quien el prontuario criminal del funcionario lo delata como un enemigo de la región.


AN "enciende" el "primer motor"

Púyalo que va en bajada, también se podría decir acá... Bueno, después no nos vayamos a quejar. A ponerse las alpargatas, que lo que viene es Joropo...


AN "enciende" el "primer motor"

A 23 días de que el presidente Hugo Chávez solicitara públicamente a la Asamblea Nacional (AN) poderes para legislar, el Parlamento cumplirá su requerimiento y aprobará hoy "la madre de las leyes revolucionarias", como llamó el mandatario a la Habilitante.

La plaza Bolívar será el escenario desde donde el bosque oficialista de brazos alzados servirá de combustible al primero de los cinco motores de la revolución que se pondrá en marcha, de acuerdo con el presidente Chávez, en esta nueva etapa de profundización del "proceso".

En total son once los ámbitos en los que la AN autorizará al Ejecutivo a legislar, que, aunque para el secretario general deAcción Democrática, Henry Ramos Allup, son muy generales, no tienen cuestionamientos de tipo constitucional.

Según Ramos, a diferencia de la Constitución de 1961, la de 1999 no limita al Ejecutivo a afectar leyes en caso de emergencia y sobre aspectos financieros y económicos, sino que lo autoriza "prácticamente a legislar en lo que le dé la gana", lo que calificó de "gravísimo".

Por su parte, el vocero de la asociación civil Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio, opina que la AN debía especificar sobre cuáles leyes puede legislar el Ejecutivo -a pesar de no establecerse ese requerimiento en la Carta Magna- para darle seguridad jurídica a los ciudadanos.

Lo cierto es que, una vez que el Presidente hizo la solicitud, la AN la aceptó de forma inmediata. La plenaria le concedió urgencia parlamentaria, la comisión mixta encargada de su estudio se declaró en sesión permanente y será aprobada hoy en reunión extraordinaria, con una premura originada, según el segundo vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández, en el "dinamismo" necesario de las revoluciones para "darle respuesta a los problemas urgentes del país".

Participación real

Para cumplir con el requerimiento constitucional de la participación popular en la formación de la Habilitante, la Asamblea Nacional llevó adelante el parlamentarismo social de calle. En efecto, los diputados viajaron a sus regiones a sondear la opinión de la gente sobre el instrumento.

En Caracas, el Palacio Legislativo se plenó de ciudadanos vestidos de rojo quienes aportaron su visión sobre el asunto. "La participación popular y el reclamo del pueblo de ser incorporado a las decisiones políticas del país (...) , el pueblo tiene que ser un poder", señaló la primera videpresidenta de la AN, Desirée Santos Amaral, en la jornada.

Luego, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que en su mayoría "el soberano" respaldó la Habilitante y que en lugar de solicitar que se limitaran los ámbitos de la facultad legislativa presidencial "pididieron que se ampliara".

Carlos Vecchio calificó de "muy tímida" la jornada de consulta para la Habilitante y recordó que cuando el presidente de la República se disponga a legislar, tiene la obligación de consultar a la sociedad sobre la materia que abordará.

Cuestionó también que la consulta "no se hizo a ninguno que piense distinto (al oficialismo)" y aseguró que lo relativo a la participación popular se ha manejado "para cumplir con una formalidad, pero no hay disposición cierta a tomar en cuenta los planteamientos".

A la tercera

La que recibirá hoy el presidente Chávez será la tercera habilitación por parte del Parlamento y que le otorga el mayor tiempo para la redacción de los decretos ley: 18 meses.

El extinto Congreso de la República le confirió al mandatario en 1999 poderes especiales para dictar medidas extraordinarias únicamente en materia económica y financiera y para ello le concedió seis meses.

Por su parte, la Asamblea Nacional lo autorizó en 2000 a legislar en seis ámbitos: financiero, económico y social; infraestructura, transporte y servicios; seguridad ciudadana y jurídica; ciencia y tecnología, y organización y funcionamiento del Estado. La facultad duró un año.

Agenda

Una comisión presidencial para el estudio de la Habilitante, con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez, a la cabeza, tiene la tarea -luego de aprobado el instrumento Habilitante por la Asamblea Nacional- de efectuar, primero la escogencia definitiva de las leyes que serán aprobadas por el Ejecutivo y luego la redacción de los proyectos de decretos ley, en un tiempo que Rodríguez estimó en tres meses. Después, dichos proyectos pasarán a consulta pública, lo que demorará once meses, de acuerdo con el cronograma oficial, para ser finalmente sancionados por el Ejecutivo.

Además, la redacción de dichos decretos avanzará paralelamente a la reforma constitucional. De esa forma, se prevé que las leyes provenientes de la Habilitante estén apegadas al nuevo ordenamiento de la Carta Magna, por ello el plazo de año y medio que solicitó el Ejecutivo para los poderes especiales.

Hoy, en definitiva, será aprobada la "Habilitante revolucionaria", fecha desde la cual el Presidente podrá redactar las leyes para la construcción del socialismo del siglo XXI, sin esperar por los debates del Parlamento unicolor.

REYES THEIS
El Universal

30 enero 2007

“Voy a ponerle la mano al Magallanes”

¿Guapo y apoyao? Me imagino que tomó al pie de la letra el comentario del Comandante Presidente que dijo que el Béisbol era un deporte imperialista... Aunque, ¿no dice él mismo que a él le encanta jugar béisbol?

“Voy a ponerle la mano al Magallanes”

“Yo le voy a poner la mano al Magallanes, pierda o gane”, dijo el gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, durante la conferencia de prensa realizada este viernes, en el Capitolio de Valencia.

Al Gobernador se le consultó en relación a la actuación del equipo en la presente final de la temoprada 2006-2007 de beisbol, luego de que la semana pasada anunciara su decisión de declararlo patrimonio deportivo del estado.

El mandatario regional se refirió al Magallanes en los siguientes términos: “Hay una gran diatriba ahorita en juicio y eso afecta moralmente al equipo. Por ejemplo, el gobierno tenía acciones en el equipo como fundación, en bonos, y resulta ser que la Junta Directiva aumentó el capital, pero el gobierno anterior no se preocupó por aumentar su capital de las acciones, y llegó la familia y compró”. “Ahora, de 36, tenemos el 13 por ciento. Y la cuestión es que, como accionista, no he recibido todavía ninguna acción de beneficio hacia nuestro pueblo por parte de esa Junta Directiva”.

“Yo les dije que iba intervenir al equipo de Magallanes, como accionista, y dijeron en la primera página de Notitarde: ‘Acosta Carlez está loco’. Yo todavía puedo intervenir. Pero legalmente”, expresó.

El primer paso -explicó- decretarlo patrimonio deportivo del estado, el Magallanes pertenece al pueblo y quién quita que yo nombre a los propios integrantes del equipo en la Junta Directiva, pero todo tiene que ser un juicio, y lo voy hacer, pero primero tengo que decretarlo como patrimonio por Gaceta Oficial y pedirle al juez que me dé la administración de ese patrimonio deportivo, y le digo a los integrantes del equipo que se hagan ellos mismos su Junta Directiva. El beneficio será que toda la publicidad que haga la Junta Directiva le quedará a ellos mismos, como propio equipo de Magallanes, y ellos como asociación podrán contratar otros peloteros, comprar guantes y potenciarse como equipo”, explicó.

“Todavía no hay que aceptar la derrota, quedan varios juegos. Quién les dijo a ustedes que el equipo Magallanes no va quedar campeón. Puede que ganemos. De repente me meto yo a pitcher, de repente yo financie a algunos pitchers de las Grandes Ligas y me los traigo, porque todavía puedo traer otros equipos internacionales y le damos una paliza a los Tigres de Aragua, y quedamos campeones”. El mandatario regional coreó “eh, Magallanes, uh!”.

Ganemos o perdamos, yo lo voy a decretar patrimonio. Ahora, no es como dicen que yo ‘empavé’ al Magallanes, lo que pasa es que el Presidente Chávez es magallanero y yo también, y me dice ‘Acosta, ponle la mano al Magallanes’, así como lo hizo el gobernador de Aragua con los Tigres. Yo le voy a poner la mano al Magallanes, pierda o gane (el campeonato). Es por el equipo, que lo voy a independizar, lo voy hacer libre, pero con un juicio. Claro, eso no quiere decir que el juez me dé la razón, o que me diga ‘negativo Acosta, tú no tienes potestad legal para estar haciendo eso’, y entonces retiro lo dicho. El equipo es del pueblo, no es de Acosta Carlez, no es de una familia, no es de una fundación, hay que hacer una asociación Navegantes del Magallanes y que sean ellos mismos los que administren su propio destino”, dijo.

“Tenemos que tener un convenio, ahí está el estadio. Uno de los mejores del continente suramericano. Es uno de los mejores estadio, y es una inversión, yo no les dije a la Junta Directiva ‘mira págamelo’, lo que invertí. No, lo hice para el pueblo, y el estadio, aun cuando es propiedad del gobierno, es del pueblo porque quien gobierna a Carabobo es el pueblo”, añadió.

“Ya le dije al equipo Magallanes que con esa futura asociación hagan una escuela de beisbol, del equipo de Magallanes, así como tienen los equipos de las Grandes Ligas aquí. Es sembrar amor para cosechar amor”, concluyó.


REMITIDO DE LA FUNDACIÓN MAGALLANES DE CARABOBO

Se esperó este día, final del campeonato, para opinar sobre las declaraciones aparecidas en la prensa local y nacional con relación a las declaraciones hechas por el ciudadano gobernador del Estado, general Luis Felipe Acosta Carles y del procurador del Estado.

La Fundación Magallanes de Carabobo informa:

1.- El ciudadano Gobernador del Estado, según lo establecido en el articulo décimo tercero de los estatutos vigentes de la fundación Magallanes de Carabobo, es miembro nato del Consejo Directivo al igual que el Presidente del Consejo Legislativo (Asamblea Legislativa) y el Presidente del Concejo Municipal).

2.- La Fundación Magallanes de Carabobo no es una empresa tenedora de acciones, es una fundación, persona jurídica totalmente distinta. Las fundaciones son entes que no tienen capital sino un patrimonio obtenido de la gestión hecha por sus fundadores y administradores, los mismos no perciben remuneración alguna de la fundación y opera bajo el esquema de una organización sin fines de lucro.

3.- El ciudadano Gobernador ha recibido las memorias y cuentas emitidas por la fundación, dentro de los lapsos establecidos en los estatutos, junto con los informes del comisario, y de los auditores externos. En los mismos se expresan los estados financieros represados y la lista de los donativos, ayudas sociales y deportivas que realiza la fundación, así como colaboraciones a personas naturales.

La Fundación Magallanes de Carabobo lamenta que el ciudadano gobernador no haya asistido a las reuniones de la junta administradora en los años que hemos actuado en forma incondicional no sólo administrando la parte deportiva sino también como organización que ha aportado mas de 4 millardos en mejoras al estadio, en beneficio de Fundadeporte y todas las organizaciones amateur que practican en el José Bernardo Pérez.

Estamos conscientes de las mejoras que se le hicieron al José Bernardo Pérez para la campaña 2005-2006 por parte del ciudadano Gobernador, pero asimismo, la Fundación Magallanes de Carabobo a través de Fundaprove, ha realizado inversiones que son el semillero de nuestro equipo. No se debe dejar por fuera a la Liga Paralela, que es mantenida por los equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en las cuales participan más de trescientos jugadores. Cabe resaltar, que en esta temporada Magallanes fue campeón de dicha liga.

4.- La Fundación Magallanes aporta anualmente la cantidad de casi 50 toneladas métricas de comida a través de un programa social, estos alimentos están destinados a: albergues, ancianatos, escuelas, asilos de huérfanos y otros.

5.- En cuanto al comentario realizado por el ciudadano gobernador sobre su disminución de poder por haber mermado su participación accionaria, es importante que el ciudadano Gobernador lea la cláusula décima segunda que trata sobre los derechos en las asambleas, allí se habla de "bonos de colaboración" y especifica que el miembro asistente sólo podía representar un máximo de 50 votos y aclara que ningún miembro tendrá derecho a mas de 10 votos aun cuando tenga un numero mayor de bonos.

El Universal

31ENE07: Magallanes se iría de Valencia

Valencia, enero 30 (Jorge Seba/Foto: Jorge Cera).- El equipo Navegantes del Magallanes podría mudarse a otra ciudad si el gobernador del Estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, procede con la intención de intervenirlo; así lo manifestó ayer el presidente de la Junta Administrativa de la divisa turca, Jorge Latouche, en rueda de prensa efectuada en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia; en compañía de Maximiliano Branger, Gastón Brunicardi, Oswaldo Lomer y Arnaldo Zavarce; otros directivos del plantel. "Yo creo realmente, con toda sinceridad, que el gobernador está confundido. No tiene claro la parte legal, no sabe que la liga, a la hora de cualquier abuso de autoridad, puede extrañar al equipo del campeonato, no sólo el 2007-2008, sino hasta que el abuso cese. Que la Major League Baseball (MLB) también puede tomar en consideración esta situación y tomar las medidas pertinentes, que el equipo, a la hora de verse perturbada su estancia y su sede en la ciudad de Valencia, pueda buscar otras sedes alternas, tales como San Cristóbal, alguna ciudad del Estado Zulia, el Estado Nueva Esparta, el Estado Bolívar, que son entidades que aspiran tener un equipo de beisbol profesional por medio de la expansión. Perfectamente nosotros podemos, teniendo la autorización de la liga y teniendo la autorización de los otros equipos, teniendo autorización de MLB, evitar un daño al fanático, evitar un daño a esos nueve millones de seguidores que tiene el equipo de Magallanes, entre ellos el Presidente Chávez, que yo no creo realmente que esté enterado de esta perturbación y este daño que se le está haciendo al país". Latouche agregó que la novena seguiría funcionando bajo el nombre de Magallanes, y aun cuando sólo se trata de una posibilidad legal, adelantó que ya se ha conversado con los demás equipos y que ellos están de acuerdo en que la medida que pretende el ejecutivo regional no sólo afecta a los navieros, sino a toda la liga y sus miembros. Por su parte, Branger aclaró como miembro directivo del club, que esta sería una medida extrema de última instancia, en caso que se intente politizar al equipo. Pero la idea, añadió, es que se quede en Carabobo para siempre.

DECLARACIONES INOPORTUNAS

Latouche expresó que las declaraciones del gobernador fueron extemporáneas e inoportunas, que crearon un ambiente que indudablemente perturbó el "team work" en el dugout, dañando el resultado de la serie final. "Todos sabemos que los peloteros son artistas, y los artistas hay que dejarlos que desarrollen sus facultades de la forma más tranquila posible sin perturbación, y una cosa es ir a buscar un bono, a buscar dinero, como algunos de ellos lo hicieron; y otra cuestión fueron las declaraciones con las cuales se encontraron que su equipo el año que viene no se sabe en manos de quién iba estar, ni siquiera si iban a poder jugar, si iban a tener trabajo, esa responsabilidad tuvo que haber perturbado. Nos ponemos en la posición de ellos y podemos valorar el efecto que eso causó", agregó. Dijo que no se puede "tapar con un dedo" el evidente éxito deportivo de la Fundación Magallanes, a través del equipo Navegantes del Magallanes y a través de la Liga Paralela; ya que en los últimos dos años, conjuntamente con los Tigres de Aragua, es la novena que ha ganado más juegos en la pelota local; es por ello que admite no entender cuál es el fundamento que utiliza el gobernador para tratar de proceder con la medida. "Estamos cubiertos deportivamente, es evidente que hay una gerencia deportiva eficiente y profesional, en la cual, en este beisbol no se puede improvisar, no es fácil adaptarse y conocer el desarrollo y el manejo de lo que es el beisbol profesional. No es un secreto para nadie y se ha reiterado a través del tiempo, la parte exitosa desde el punto de vista económico lo cual consta en los cierres de los ejercicios económicos, del balance que estamos obligado por ley a consignar en el tribunal respectivo, cuya copia se le ha enviado a él (el gobernador) año tras año, y no sabemos si de verdad ha tenido tiempo de manejarlo, de manipularlo y de ver los resultados de estas gestiones económicas, pero indudablemente que ahí se refleja el éxito económico de la fundación del equipo, aparte de que ese mismo documento que le he enviado al tribunal y a él (el gobernador) se refleja también la función social el equipo, que se ha catapultado, se ha exponenciado a llegar a varios miles de millones de bolívares", explicó.

BONOS DE COLABORACION

Con respecto a la intención de Acosta Carlez de utilizar el trece por ciento del patrimonio que le corresponde a la gobernación, para repartirlo entre los jugadores, Latouche respondió que "En tal caso que él pretendiera tener eso, que no sé de dónde lo sacó o quién le sacó esa cuenta, la fundación está conformada por bonos de colaboración, ningún ente tiene derecho a tener más de diez votos en la asamblea de fundadores, que es el ente máximo de la fundación. Si él pretende o está confundido, estamos a la orden para aclararle esa confusión. Sus diez votos representaban algo más del 3% de los derechos de los vendedores de bonos. Eso a través de los últimos doce años se vino reduciendo, hasta que hoy por hoy, ese 3.4 ó 3.5 que tenía está en el 1,8. Pero jamás ha llegado a eso, y quisiéramos que él nos sacara a nosotros de la confusión que pudiéramos tener". Aclaró que los jugadores magallaneros enviaron una carta al Presidente Hugo Chávez solicitando un bono en caso de que hubiesen quedado campeones, y a cambio ellos iban a cumplir una función social, dictando clínicas, asistiendo a entes hospitalarios y dándole apoyo a los niños. "La razón no fue como lo ha hecho ver el gobernador, de que fueron a pedir que los designara administradores y manejadores del equipo, y que el equipo había incumplido contrato con ellos. Aparentemente, la gobernación de Aragua le otorga a los jugadores de su equipo unos bonos cuando quedan campeones, por un monto considerable. Por lo tanto, los peloteros, un pequeño grupo, le voy a dar los nombres: Tomás Pérez, Géremi González y Luis Raven; se dirigieron a la gobernación de Carabobo para que los mejorara económicamente. En ningún momento ellos pretendieron la administración del equipo", exclamó. Latouche espera que el buen criterio del gobernador prive la orden de intervención del equipo, y lo invitó a dar una rueda de prensa en conjunto, sobre los fundamentos de esas pretensiones; ya que hasta los momentos no ha habido comunicación directa entre los directivos de la "nave" y el ejecutivo regional.

HABLO EL "POTRO"

El jugador Antonio "el Potro" Alvarez se presentó en la rueda de prensa para manifestar que fueron tergiversados algunos hechos, luego que algunos medios usaran su nombre y el de otros peloteros, para catalogarlos "afectos al gobierno bolivariano y que están creando una revolución bolivariana dentro del equipo", luego que se reunieran con el gobernador Acosta Carlez. "Lo que me compete a mí es jugar en el left field, center field, batear y aportarle al equipo de Magallanes a ser campeón. Es una suspicacia que quieren crear en torno a una conversación sana, productiva para dejarle no solo al Magallanes, a los peloteros, a los trabajadores, al equipo de cuerpo técnico, un beneficio económico directamente, y también retribuyendo haciendo el impacto social, involucrar a los niños en clínicas, interactuar los peloteros con la sociedad que nos admira, que nos respeta, que nos sigue; tomando en referencia el aporte que le da el estado Aragua como incentivo para quedar campeones, ¿por qué nosotros no podíamos hacerlo, por qué no tocar una puerta?", aseveró.

Notitarde

01FEB07: Chávez pidió a Acosta Carlez que no intervenga al Magallanes

El presidente Hugo Chávez, un enamorado del béisbol y ferviente aficionado de los Navegantes del Magallanes, exhortó el jueves a un gobernador aliado a no intervenir la gerencia de ese equipo, un anunció que despertó el temor que la novena sería expropiada por el gobierno.

‘‘Acosta Carlez no te metas con el Magallanes, deja a esa gente quieta’’, dijo Chávez en una conferencia de prensa.

El comentario del mandatario venezolano se produjo una semana después que el gobernador oficialista del estado central de Carabobo Luis Felipe Acosta Carlez anunció que estaba preparando un decreto para que su administración ‘‘pueda ponerle la mano al Magallanes’’.

Ese comentario se sumó a los anuncios del jefe de estado, quien a comienzo de enero reveló su propósito de nacionalizar la principal empresa eléctrica privada del país, la mayor compañía telefónica de Venezuela, la CANTV, y la intención de restar autonomía al Banco Central, generando temores en la población y un impacto negativo en los mercados.
Paralelamente otro gobernador oficialista anunció su intención de nacionalizar el aeropuerto privado Caracas, lo que pareció ser parte una escalada estatizadora en todos los niveles de gobierno.

‘‘Yo no sé por qué Acosta Carlez se mete’’ en los conflictos internos del equipo, comentó el presidente. ‘‘Eso no es un tema para nosotros (los gobernantes), ponte a trabajar en el socialismo... déjate de eso... ahora si ellos (en la gerencia del equipo) tienen problemas que lo solucionen’’.

La actual gerencia de los Navegantes, la cual no se ha renovado en los últimos cuatro años, está enfrentada con ex directivos del equipo, quienes exigen la elección inmediata de una nueva directiva.

Acosta Carlez en ese sentido declaró que esta preparando un decreto para declarar a los Navegantes ‘‘patrimonio deportivo del estado’’, argumentando que ‘‘el Magallanes pertenece al pueblo y quién quita que yo nombre a los propios integrantes del equipo en la junta directiva’’.

Su declaración provocó rechazo de jugadores, aficionados y directivos de la liga venezolana, mientras que versiones de prensas sugirieron que la mano del presidente Chávez estaría detrás de una iniciativa del gobernador.

‘‘Por ahí en un periódico salió que era por instrucciones mías, mentira, (Acosta) deja quieto a mi Magallanes para ver si el año que viene ganamos’’, expresó Chávez en alusión a la reciente derrota de los Navegantes en la final del béisbol venezolano.

Los Tigres de Aragua, quienes se han clasificado a una final en cinco de las últimas seis temporadas y representarán a Venezuela a partir del 2 de febrero en la Serie del Caribe en Puerto Rico , conquistaron sin atenuantes su sexto título en Venezuela al superar en el quinto partido de la fase a los Navegantes del Magallanes 11-10.

Los Tigres remontaron de forma dramática una desventaja de 10-3 en el noveno tramo, que dejó perplejos a los aficionados de ambas novenas.

‘‘Por ahí han dicho también que vamos a eliminar el béisbol profesional, mentira, una locura, y que porque en Cuba no hay béisbol profesional’’, indicó el líder izquierdista, quien desde su llegada al poder en 1999, mantiene estrechos vínculos con el líder cubano Fidel Castro y su gobierno.

‘‘Cuba es Cuba y su tiempo, además Venezuela es Venezuela y nuestro tiempo’’, dijo Chávez, quien ha prometido llevar al país a un modelo socialista, un concepto que no está aún claramente definido.

Comentó que en lugar de estatizar la disciplina, las autoridades nacionales y regionales tienen ‘‘que apoyar ese deporte más bien y darle más fuerza y más impacto en las comunidades’’.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, en Venezuela el béisbol y no el fútbol es el deporte número uno.

‘‘Acosta Carlez házme el favor, te lo pido como magallanero, no te estés metiendo en eso’’, insistió el presidente, quien en su juventud soñaba con jugar en las grandes ligas y no en ser político.

El presidente habitualmente hace un alto es sus actividades presidenciales para jugar al béisbol en compañía de jefes militares y ministros.

Los venezolanos están profundamente divididos entorno a Chávez, de ideas socialistas. Los simpatizantes del mandatario venezolano aplauden sus programas a favor de los pobres mientras que sus adversarios lo acusan de llevar a Venezuela hacia el modelo comunista cubano.

AP
Diario 2001

02FEB07: Magallanes será un núcleo endógeno

"Me lo imagino protestándole al umpire con eructos de mascada de tabaco"

Dicen que van a nacionalizar al Magallanes para que gane campeonatos. El razonamiento del gobernador Luis Felipe Acosta Carlez permite confirmar una vieja superstición: el ridículo es altamente contagioso.

Magallanes - mire usted - se ridiculizó en su escenario natural, el campo de juego, durante el quinto de la final ante los Tigres de Aragua. Fue un ridículo horrible pero estrictamente peloteril (¡ja,ja,ja!, perdonen ustedes este paréntesis). Pero, apenas unos días más tarde, el asunto se va convirtiendo ya en una epidemia de ridiculitis aguda.

El gobernador carabobeño se aferra a la debacle magallanera en la serie decisiva para declarar inepta la junta directiva del club y exigir su salida inmediata, sin referendo revocatorio. ¡Qué bolas lanza este general!

No hace falta ser de Carabobo ni mucho menos magallanero (Dios nos ampare y nos favorezca) para saber que en ese estado hay unos cuantos problemas más graves y urgentes que el súbito ataque de descontrol de Paúl Estrada en el fatídico noveno inning. Supone uno, en buena fe, que si el juego consiste en descubrir ineptos, el locuaz mandatario regional bien podría empezar por su propio gobierno, tal vez, incluso, por su propio espejo. Pero, como suele suceder en estos asuntos del beisbol - y de la política -, es más fácil fungir de manager de tribuna y pensar que "yo, con ese mismo equipo, me corono invicto".

Los desdichados magallaneros silvestres han llevado la peor parte de esta crisis hiperridícula. Cuando apenas comenzaban a salir de su estado catatónico, se encontraron con la insólita situación según la cual el manager del próximo torneo podría ser, en lugar de Pedrique, el presidente de un consejo comunal de Naguanagua. "O, peor aún, el propio Acosta Carlez. Ya me lo imagino protestándole al umpire con eructos de mascada de tabaco", lucubra el Latero Ilustrado, notable náufrago.

En los predios de la Alianza de Articulistas Antichavistas (la venerable Triple A), casi ninguno sabe nada de pelota caliente, pero muchos se han contagiado del ridiculismo que navega a toda vela y se han puesto a especular que lo de Acosta es apenas un primer paso y que más atrás vendrá el magallanero mayor a completar la jugada: convertir la liga profesional en un núcleo de desarrollo endógeno.

Latero, apenas saliendo de ese ratón tan maluco que deja haber puesto la cómica, también cree que lo peor está por verse. "No te extrañe que con esto de la nueva geometría del poder, al zurdo de la rabo e`cochino se le ocurra decretar (vía Habilitante) que en Venezuela los campos de beisbol tengan seis bases, en lugar de las tres que nos ha impuesto el imperialismo".

Clodovaldo Hernández

clhernandez@eluniversal.com

El Universal

El afán de poder de Chávez divide a los venezolanos

Bueno, cada día más medios de comunicación del extranjeros se están dando cuenta de lo que vivimos en Venezuela desde hace ya casi 8 años. Desde el principio el Comandante ha dividido a los Venezolanos, y da tristeza como se han separado familias, amistades y parejas por diferencias políticas. O eres Oficialista o eres Escuálido...


El afán de poder de Chávez divide a los venezolanos

Hugo Chávez cuenta con muchas cosas que le envidiarían otros mandatarios: apoyo popular, una oposición aislada, el Congreso de su lado y otro mandato de seis años para hacer lo que quiera.

A menos de dos meses de haber sido reelegido, Chávez asumirá nuevas atribuciones que le permitirán reformar la sociedad por decreto, colocando a Venezuela en el umbral de una serie de cambios profundos. La aprobación de la medida por parte de la Asamblea Nacional, que tendrá lugar probablemente mañana miércoles, es considerada una formalidad.

Chávez dice que se está comenzando una nueva era, en la que planea nacionalizar varias empresas, imponer nuevos impuestos a los ricos y reorientar la educación hacia los ``valores socialistas''.

Con un fervor casi religioso y una gran riqueza petrolera, Chávez usa su fuerza política como nunca antes.

Ya han empezado a sentirse los efectos del cambio, tanto los venezolanos felices porque esperan tener voz en una sociedad más equitativa, como otros que temen perder progresivamente las libertades individuales. Los aconteceres diarios alimentan la sensación de que el país se encuentra en transición.

Bajo los reflectores en el patio de una escuela, un grupo de vecinos se reúne de noche para hablar sobre los mecanismos del poder en Venezuela. Pero no el que se concentra en las manos de Chávez, sino más bien a nivel de bases. Como miembros de los recién formados Consejos Comunales, empiezan a tener una participación más directa en el manejo de los fondos gubernamentales para proyectos que van desde la vivienda hasta reparar huecos en las calles.

''El poder ejecutivo ha estado promoviendo cambios importantes'', dijo por medio de un micrófono Freddy Alvarez, poblador de la localidad, quien indicó que la ley considerada por la Asamblea representa un paso en la campaña para traspasar ``el poder a las comunidades''.

''El país avanza hacia una transformación, vinculada directamente con todos nosotros'', precisó, llamando a más vecinos a unirse a los consejos.

Aunque no todos los reunidos apoyan a Chávez, esta asamblea en el barrio de clase trabajadora de El Junquito es un caso de lo que el mandatario describe como un ejemplo de que el país marcha hacia el socialismo.

El gobierno ha incrementado los fondos, este año el equivalente a $1,800 millones, para la creciente red de organizaciones comunitarias, actualmente miles, que los destinan para obras públicas a nivel de barrios.

El encuentro en El Junquito parece una reunión de una asociación de vecinos y no se nota un rígido tinte ideológico. Chávez, no obstante, comparó estos consejos con las asambleas populares que surgieron durante la revolución rusa.

''Todo el poder para los Consejos Comunales, el poder para el pueblo'', afirmó recientemente el mandatario por televisión. ''Es el poder de la revolución'', agregó.

En discursos en los que cita a Marx y Lenin, Chávez afirmó que los consejos deben promover la creación del ''socialismo del siglo XXI'' y la ``conciencia social''.

Ante la embajada española, decenas de personas hacen fila con sus documentos listos. Muchos planean viajes turísticos o de estudio, pero Henry Krakower tiene motivos diferentes: planea usar su ascendencia española a fin de solicitar un pasaporte para su hijo de 10 años, en caso de que tengan que abandonar Venezuela.

''Darle todo el poder a una persona, para que decida por mí, no creo que sea lo mejor'', dice Krakower, de 48 años, vendedor cuyos padres judíos llegaron al país procedentes de Polonia y España.

Krakower y su esposa han tratado día tras día de encontrar pistas en los discursos de Chávez sobre lo que ocurrirá. Temen que planee nuevas restricciones económicas y que imponga la educación ideológica en las escuelas, incluso en el plantel judío privado donde estudia su hijo, como parte de la reforma educativa.

Y aunque las autoridades prometen total libertad de religión y expresión, Krakower señala que algunos de los compañeros de su hijo enfrentan dilemas similares, dado que sus padres consideran la posibilidad de abandonar el país.

Krakower se siente incómodo con el plan de la Asamblea de concederle nuevas atribuciones al Presidente. La última versión de la ''ley habilitante'' le permitiría a Chávez ''dictar normas'' por decreto durante un período de 18 meses en 11 áreas, desde el ''ámbito económico y social'' hasta el de ``la transformación de las instituciones del Estado''.

''Yo creo que va a hacer lo que el señor presidente quiera hacer, porque él va a tener el poder decisivo de todas las cosas, en todos los ámbitos'', precisó Krakower. ``Veo que vamos hacia el totalitarismo''.

El mandatario venezolano asegura que respetará la propiedad privada, aunque ha dicho que impondrá un impuesto a los bienes suntuosos, incluidas segundas viviendas y colecciones de arte.

La economía está en una etapa floreciente debido a los altos precios del petróleo y los centros comerciales están llenos de gente.

Pero no todos están contentos. Teresa Cifontes, una jubilada de 65 años, pronostica que ``en un año habrá comunismo total''.

Cifontes ha dejado de hablar con algunos familiares que apoyan a Chávez.

''Son ciegos... Lo que está haciendo es una dictadura'', manifestó.

Mientras no se produzca una caída abrupta de los precios del petróleo, lo que parece improbable, no hay nada en el horizonte que pueda impedir las reformas que planea Chávez. El presidente de la Corte Suprema, Omar Mora Díaz, ve con buenos ojos el que el mandatario legisle en ciertas áreas por decreto. No hay casi protestas callejeras y las quejas de los políticos de oposición, que no tienen representación en la Asamblea porque boicotearon las elecciones del 2005, son generalmente ignoradas por la mayoría chavista.

En San Juan, un barrio pobre de Caracas, la gente no se explica el malestar de algunos con la noción de que Chávez concentre todo el poder. Ese sector se ha beneficiado con la llegada de Chávez: los niños comen gratis en las escuelas, médicos cubanos atienden gratis a los humildes y los ancianos se ejercitan por las mañanas como parte de un programa con entrenadores cubanos.

''Las intenciones del presidente son muy buenas. Quiere un país donde todo funcione bien. ¿Qué más podemos esperar?'', señaló Lourdes Mujica, una mujer que padece de artritis reumatoide. El gobierno costea los gastos de su tratamiento, le da una pensión de $238 mensuales y clases para adultos gratis.

Mujica expresó que eso hubiera sido impensable antes de la llegada de Chávez al gobierno.

Otra vecina, Danny Albarrán, aduce: "Más democracia no podemos tener''.

IAN JAMES/Associated Press CARACAS
Nuevo Herald

El campo minado de Chávez en el 2007

Parece mentira, pero el Señor Garrido trata de hacer un pronóstico en unos tiempos donde es imposible hacer pronóstico. Yo lo decía hace unos años atrás, que en esta Quinta República los Analistas Políticos no pueden hacer pronósticos, porque la situación no es tan predecible como puede ser en otros países o en otros tiempos... Sin embargo, buen trabajo del Sr Garrido...


El campo minado de Chávez en el 2007

En la medida en que el proyecto revolucionario bolivariano-socialista-multipolar de Hugo Chávez ha avanzado, el panorama que se le presenta comienza a marcar focos de tensión que pueden activarse en cualquier momento como detonantes para provocar, o una aceleración del "proceso", o su explosión. Los frentes que debe atender Chávez se encuentran a escala nacional, continental y mundial.

1.- En el frente interno, la dinámica política pasará, en los próximos meses, de la confrontación tradicional (gobierno-oposición) a los encontronazos entre los factores del proceso. Estos enfrentamientos serán: a) entre el Líder y la burocracia que intermedia (representantes de partidos oficiales, funcionarios de Estado de distintos niveles) entre el jefe máximo y su gente, b) entre dirigentes intermedios, por disputas sobre el poder real, c) entre grupos separados por distintos motivos (territoriales, ideológicos, políticos, programáticos, etc.), d) entre dirigentes medios y de base, como parte de la lucha por el control del Poder Popular. En la primera fase de la etapa final del Proceso (Proyecto Nacional Simón Bolívar-Socialismo del siglo XXI) el Líder será el árbitro final en los enfrentamientos. En la medida en que estos se desarrollen será cada vez más difícil controlarlos. La aplicación de las medidas anunciadas por Chávez hacia un nacionalismo de intención socialista podrá traer protestas específicas, donde lo puntual prevalecerá sobre lo ideológico, especialmente en lo económico-social.

2.- En el ámbito continental, la conformación del polo de poder bolivariano-indígena (Venezuela-Cuba-Bolivia-Ecuador-Nicaragua), con la convergencia energética-revolucionaria (Venezuela-Bolivia-Ecuador) presionando sobre sus vecinos (Colombia -Plan Colombia-Andino-, Brasil -gas-, Argentina -petróleo-gas- y Chile -gas-) y enfrentado estratégicamente a EEUU, potenciará nuevas alianzas tácticas (EEUU-Brasil, Chile-Uruguay, con Perú flotando, etc.) y estratégicas (EEUU-Colombia, Argentina-Brasil, Chile-Colombia, etc.). EEUU, por su parte, reaccionará militarmente vía Plan Colombia-Andino (fase de consolidación, con la próxima etapa sobre la frontera con Ecuador) y con la respuesta energética a Chávez (Estrategia de Biocombustible para América Latina y el Caribe, comenzando por Brasil). Además, la evolución de la situación interna boliviana hacia un posible desenlace con choques armados puede provocar una intervención externa multilateral (gas) que involucre a Venezuela.

3.- En el ámbito mundial multipolar el peligro de que estalle una guerra total en el Medio Oriente puede involucrar a Venezuela más allá de la retòrica (alianza estratégica con Irán).

Las bolas de cristal no sirven para el año 2007.


Alberto Garrido
chegarrido@yahoo.com
El Universal