27 diciembre 2007

Vacaciones

Buenos días para todos los que nos leen. Me tomaré unos días de descanso, junto a mi familia, por estas fechas de fin de año, y estaré de vuelta el 5 de enero del 2008.

Feliz Año 2008!!!

Caso del Maletín. Recopilación (49)

Chávez rebotó a EEUU acusación de agentes encubiertos

El presidente Hugo Chávez acusó al gobierno de Estados Unidos "de ser el primer financista de campañas desestabilizadoras y de tener en nuestro continente miles de agentes abiertos y encubiertos operando. A veces hasta los embajadores son operadores abiertos".

"Ahora nos acusan a nosotros de tener unos agentes. ¡Imagínate tú esta desfachatez", agregó el mandatario, refiriéndose a los tres venezolanos detenidos en Miami por el caso del maletín, acusados de ser agentes de su gobierno.

En la rueda de prensa convocada para develar la operación de rescate de tres secuestrados por la guerrilla colombiana, en el palacio de Miraflores, Chávez insistió en que "EEUU tiene miles de agentes encubiertos y a veces ni tan encubiertos operando" en la región. Destacó que "EEUU financia campañas electorales, operaciones de desestabilización y está comprobado con documentos que planificó golpes de Estado, apoyó a Inglaterra en su agresión contra Argentina por Las Malvinas, y ahora nos acusan de tener agentes operando dentro de EEUU".

Dijo que el caso de Antonini Wilson, quien intentó introducir 800 mil dólares a Argentina, es "una fabulosa operación de los servicios secretos del imperio tratando de mancharnos, de crear intrigas y de frenar la integración de América Latina".

El Universal

"Washington Post" cuestiona política exterior argentina

El diario The Washington Post le dedicó ayer su editorial al escándalo del caso Antonini y a la relación entre Argentina, Estados Unidos y Venezuela.

Con el título "¿Compró Chávez la lealtad de la nueva presidenta de Argentina?", el diario señala que: "Desde hace largo tiempo se sabe que las estrechas relaciones entre Venezuela y Argentina no son resultado de una mera afinidad ideológica" y recuerda que bajo el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela ha comprado unos cuatro millardos de dólares en bonos argentinos.

Dice que con el caso de los 800 mil dólares y la reacción de la presidenta argentina, Cristina de Kirchner, "los argentinos y los estadounidenses que tenían esperanzas de que el cambio de presidente conduciría a una mejora en las relaciones entre ambos países se sienten decepcionados" y añade que "algunos, en una muestra de su desconocimiento del sistema legal estadounidense, responsabilizan al gobierno del presidente George W. Bush por los resultados de una investigación penal".

Cuestiona el medio el hecho de que Néstor Kirchner y su esposa hayan preferido unirse a Chávez en la formulación de duras acusaciones contra la Casa Blanca, en vez de distanciarse del escándalo.

"'Las relaciones con Estados Unidos no son buenas, y Argentina no es una colonia de EEUU', declaró (Néstor) Kirchner el martes pasado, poco después de que su esposa conversó en privado con Chávez. Esas palabras, por su puesto, no responden la pregunta que se hacen muchos argentinos: ¿Se está convirtiendo Argentina en una colonia de Venezuela?", finaliza el editorial.

El Universal

Se reanuda en Miami proceso judicial por caso Antonini

Los acaudalados empresarios Carlos Kauffmann, Franklin Durán y el abogado Moisés Maionica, así como el uruguayo Rodolfo Waseele Paciello, deberán recibir el Año Nuevo en prisión, ya que las autoridades judiciales estadounidenses estiman que el juicio en su contra se realice en marzo próximo.

Los cuatro permanecen detenidos en el Centro Federal de Detención de Miami -un sitio de reclusión destinado a personas cuyos procesos judiciales avanzan en tribunales de Florida-, y son señalados de ser agentes del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson llevaba a Argentina.

Esta semana, el proceso judicial se reanuda con la lectura de los cargos en su contra. El viernes a las 10:00 de la mañana los detenidos deben presentarse ante la Corte y declararse culpables o inocentes, seguidamente el juez deberá informar el cronograma del juicio.

De declararse culpables y aceptar colaborar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para terminar de esclarecer el supuesto acto criminal, los detenidos podrían recibir beneficios procesales. Una posibilidad que sin duda no caería bien en las esferas gubernamentales venezolanas.

Luego, si en el juicio son hallados culpables, habiéndose (los imputados) declarado inocentes, podrían recibir una pena de hasta 10 años de cárcel.

Un quinto acusado, Antonio José Canchica, permanece prófugo de la justicia.

Cambio de abogados

Por su parte, Carlos Kauffmann y Franklin Durán pidieron a la Corte una nueva audiencia, ya que consideran que en la que se decidió su detención sus abogados no tuvieron suficiente tiempo para preparar los alegatos, reseñó el diario El Nuevo Herald de Miami.

En la audiencia inicial, tanto Kauffmann como Durán fueron representados por Michael Hacker. Ahora, el abogado Neil Schuster representa a Kauff-mann y Ed Shohat hace lo propio con Durán.

En todo caso, será en el primer trimestre de 2008 cuando se llevará a cabo la audiencia oral, que podría significar la revelación de las conversaciones telefónicas que mantuvieron los acusados y Antonini, pero no se descarta que surjan nuevas grabaciones, que podrían afectar a funcionarios de los gobiernos de Argentina, pero sobre todo de Venezuela.

Ya un Gran Jurado de Florida, en su alegatos, señaló -sin mencionar nombres- como presuntos involucrados al director de la Disip, a altos ejecutivos de Petróleos de Venezuela y una llamada desde la oficina del vicepresidente de la República de Venezuela. Mientras, en el mismo documento, ni siquiera se mencionó que el supuesto destino de los fondos era la campaña de la entonces candidata y hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El señalamiento de que los 800 mil dólares eran para dicha campaña sería la revelación de uno de los detenidos, de acuerdo al fiscal asignado, Thomas Mullvihill.


El Universal

26 diciembre 2007

Caso del Maletín. Recopilación (48)

El precio del silencio

El más escandaloso intento de soborno, acompañado de extorsión que se conoce en la historia de Venezuela, asciende a la suma de dos mil quinientos millones de bolívares calculados al precio oficial del dólar o a doce mil millones si se calculan al precio que tienen las lechugas en el mercado libre.

Ha sido el fiscal de la causa que se le sigue a los cuatro venezolanos y un uruguayo en Miami, el señor Thomas Mulvihill, quien ha revelado esa inmoral, impúdica tentativa de ocultar un doble delito transnacional consistente en la violación de la ley venezolana de ilícitos cambiarios mediante la extracción clandestina de más de ochocientos mil dólares y la introducción de esa suma en Argentina, violando la legislación aduanal de ese país.Pero como siempre ocurre, no hay crimen perfecto. Los detalles que rodean ese escándalo internacional han ido emanando gradualmente y cada día trascienden nuevos pormenores.

Según el fiscal Mulvihill, el intento de soborno "no fue una iniciativa que tomaron sus amigos Carlos Kauffman y Franklin Durán por su cuenta o sin consultar a alguien. Fue producto de un 'acuerdo' entre los gobiernos más afectados por las sospechas del escándalo: el de Hugo Chávez y el de Néstor Kirchner" (La Nación, Buenos Aires, 18-12-07). Según el fiscal, esas personas actuaron como agentes del gobierno venezolano. "Hay numerosas grabaciones que dejan bien en claro que había un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y de Venezuela para que la verdadera fuente de los fondos fuera suprimida". Para abortar el desastre internacional que originaría la revelación de la información sobre la proveniencia y el destino del dinero "es que los agentes de la DISIP se reunieron con Antonini" en Miami y le presentaron el plan y la documentación que serviría para el ocultamiento la operación de los 800.000 dólares. "El dinero no era de Antonini. Era de Venezuela" y en la estratagema participó "un director de la DISIP". (Todo lo que aparece entre comillas está tomado textualmente de la nota de La Nación antes mencionada).

Sin pretender salir a la defensa de Antonini, vale la pena recordar que en su primera declaración, a raíz de la incautación del dinero por las autoridades de la aduana de Buenos Aires, Antonini se limitó a decir: "Soy un soldado", con lo cual daba a entender que su papel era el de un simple correo. Es decir, el era un simple transportador, actividad que parece haberse convertido en un trabajo muy remunerador. Seguramente mis lectores vieron las películas El transportador y El transportador 2, en las cuales el personaje principal recibe el encargo de trasladar un cargamento valioso a cambio de una apreciable remuneración. Aquella declaración de Antonini explica suficientemente el hecho de que, al darse cuenta del embrollo internacional en el cual había quedado involucrado, decidiera cooperar con la policía norteamericana en un esfuerzo para proteger su prestigio personal.

De manera que cuando las autoridades de Venezuela y Argentina acusan a Antonini de formar parte de una conspiración contra sus gobiernos olvidan que esa cooperación comenzó solamente después de su regreso a Estados Unidos.

Como era de esperarse, los gobiernos de Venezuela y de Argentina pretenden negar lo que es evidente. Pretenden desmentir lo que ha resultado no solamente público y notorio sustanciado con pruebas consistentes en grabaciones de conversaciones telefónicas, videos de reuniones entre los inculpados y testimonios del propio Antonini. Los detalles del escándalo y las evidencias sobre el origen y el destino de los 800 mil dólares emanando poco a poco y parece que todavía hay mucho más.

Si, como asegura Chávez, Antonini no formaba parte de la delegación que lo acompañó a Argentina en aquella oportunidad, ¿cómo se explica que este último estuviera presente en la Casa Rosada precisamente en el momento en que tenía lugar el principal acto oficial de la visita presidencial a Buenos Aires? Me imagino que al palacio presidencial argentino no entra cualquiera "como Pedro por su casa". Chávez también debería explicar ¿por qué Antonini aparece fotografiado detrás suyo mientras trotaba en las playas de Copacabana en una de las oportunidades en que viajó a esa ciudad?

Una de las consecuencias más importantes de este escándalo consiste en que ha quedado internacionalmente demostrado el papel que viene jugando Chávez en los eventos electorales presidenciales de países de la región. Primero fue Bolivia, luego Nicaragua, después Ecuador y por último Argentina sin contar otros que a lo mejor no han trascendido.
El cinismo de este gobierno llega al punto de que el envío de los 800 mil dólares a Argentina ocurre precisamente cuando en Venezuela se desarrollaba la campaña electoral del el referendo sobre las propuestas de Chávez para modificar la Constitución Nacional. Como se recordará una de esas propuestas establecía lo siguiente (Artículo 67): "Se prohíbe el financiamiento a las asociaciones con fines políticos o de quienes participen en procesos electorales por iniciativa propia con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero".

Pero ya sabemos que en este régimen la legalidad y la moral funcionan sólo en una dirección. Lo ilegal y lo inmoral es lo que los demás hacen. Nunca lo que hace el conductor de la "revolución bolivariana".

En cualquier país del mundo un escándalo como este, en el cual un gobierno aparece involucrado en una grotesca operación de soborno-extorsión, habría sido suficiente para ocasionar su caída. También en Venezuela si existiera el estado de derecho. Por mucho menos Carlos Andrés Pérez fue enjuiciado y llevado a la cárcel. Eso demuestra la diferencia entre cómo funcionaba la justicia en tiempos de "la cuarta" y cómo funciona en "la quinta" cuyo gobierno se proclama como el más democrático y el más respetuoso de los derechos humanos del mundo.

Adolfo Taylhardat

25 diciembre 2007

Viene otra Reforma (10)

Chávez detuvo "por ahora" su revolución socialista

Caracas.- La derrota que recibió en las urnas el presidente Hugo Chávez cerrando el año 2007, además de frenar su proyecto socialista para la Venezuela petrolera, lo despojó de la posibilidad de reelegirse sin límite de tiempo, un aspecto que para muchos resumía su propuesta de reforma constitucional.

Con la consulta sobre el proyecto de cambios a la Carta Magna del 2 de diciembre Chávez se jugó una carta para obtener todo el poder, pero el fracaso impensado desencadenó un terremoto para sus planes de seguir gobernando más allá de 2013, cuando vence su actual mandato.

Además, el rechazo al proyecto de enmienda no vino solo, ya que en el triunfo del NO contribuyeron personalidades que con el envión victorioso irrumpieron meritoriamente en la escena política, reseñó DPA.

En su primera reacción, Chávez pareció haber aceptado la derrota, pero horas después calificó de excremento la victoria del NO y advirtió que no retirará su propuesta de reforma y que buscará aplicarla por otros caminos.

"No pudimos por ahora, por ahora", recalcó.

El proyecto proponía, entre otras cosas, la reelección presidencial ilimitada, uno de los cambios más polémicos de la Carta Magna, que establece una sola reelección inmediata.

El revés por estrecho margen (50,65 contra 49,34 por ciento de los votos) fue la culminación de un año para el olvido para el mandatario y que estuvo marcado por el llamado de rey Juan Carlos de España a que se callara.

Pese al liderazgo que ejerce dentro de la llamada revolución bolivariana, Chávez no pudo convencer a sus partidos aliados para que se disolvieran con el objeto de formar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Mientras su partido, Movimiento V República (MVR) aceptó desaparecer para darle paso al PSUV, agrupaciones como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Podemos rechazaron la idea, lo que retrasó su aspiración de crear "el partido más poderoso de América Latina".

Las asambleas para crear el PSUV se realizaron en todo el país usando la maquinaria oficial y sus dirigentes dijeron haber registrado en sus filas a seis millones de simpatizantes, quienes luego elegirían a sus dirigentes.

Inesperadamente, resultó difícil formar un partido desde el poder y los seis millones de militantes del PSUV se desvanecieron, así como los 7,3 millones de electores que votaron hace un año por la reelección de Chávez.

En la consulta, 4,4 millones de electores votaron a favor de la reforma y en contra lo hicieron 4,5 millones, según las cifras oficiales.

El descontento quizás comenzó el 28 de mayo, cuando salió del aire el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) después de más de 50 años de operaciones. Chávez se negó a renovarle la licencia y además se incautó de sus equipos de transmisión con alegatos jurídicos.

El gobierno se vio obligado a dar explicaciones de la medida ante la lluvia de manifestaciones de repudio desde el exterior. Además, la decisión despertó un movimiento estudiantil que creció como la espuma en las universidades y que luego resultó un factor clave en el ánimo de los electores para que acudieran a votar contra la reforma.

Por otro lado, el Presidente no logró obtener el impacto que buscaba como facilitador del canje humanitario en Colombia. En su visita a Francia el 20 de noviembre no llevó las pruebas de vida de la cautiva Ingrid Betancourt, luego de despertar amplias expectativas al respecto.

Entonces se enfrascó en una agria disputa verbal con su par colombiano, Alvaro Uribe, quien decidió suspenderlo como facilitador. Acusó a Uribe, entre otras cosas, de "mentiroso" y "peón del imperio", lo que hizo que los colombianos cerraran filas en defensa de su presidente.

Su mal humor también estuvo dirigido al rey Juan Carlos de España por haberlo mandado a callar en la cumbre Iberoamericana de Santiago. Chávez "congeló" las relaciones con España hasta obtener una disculpa real.

"Toda esta cadena de errores ha conducido a un milagro: el gobernante que ha dispuesto de la mayor cantidad de dinero en toda la historia de Venezuela fue derrotado por unos muchachos de 20 años que interpretaron el sentir de la sociedad", dijo el historiador Rafael Arráiz Lucca, al elogiar el movimiento universitario.

Todo esto sin contar con el escándalo del maletín con 800.000 dólares confiscado al empresario Guido Antonini en Buenos Aires, cuyas consecuencias parecen una bomba de tiempo.

Por otro lado, el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, salió a la escena como duro crítico de la reforma, que calificó de "golpe de Estado y fraude".

Luego de ser acusado de "traidor" por Chávez, a quien Baduel reinstaló en el poder luego del intento golpista de abril de 2002, el general retirado llamó a votar contra la enmienda, convirtiéndose en elemento decisivo en la construcción de la victoria del "NO", según los analistas.

Y ante la advertencia de Chávez de insistir en la enmienda, Baduel instó al país a dormir "con un ojo abierto" frente a la posibilidad de un eventual "arrebatón", puntualizando que la pelea está lejos del último round.

También la ex esposa de Chávez, Marisabel Rodríguez, puso su grano de arena con sus insistentes llamados a rechazar el proyecto continuista del gobernante.

Durante la campaña electoral de la reforma, Chávez advirtió que en el "supuesto negado" de que el proyecto fuera derrotado, la revolución bolivariana recibiría un "frenazo peligroso". "Tendré que irme en 2013 porque ustedes no votaron por la reforma", le dijo horas después del revés a sus partidarios. "Están en deuda conmigo, a ver si me pagan o no me pagan esa deuda", agregó.

El Universal

Iglesia subraya que no se puede desconocer lo que el pueblo ha expresado

Conciente de su rol dentro de la sociedad venezolana y desde una perspectiva conciliatoria, pero también crítica, la Iglesia católica reflexiona acerca de la Venezuela actual y lo que se considera como prioritario para el futuro.

Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Monseñor Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y de Medios de la CEV, abogan unánimemente por la promoción del diálogo, por la aceptación de las distintas posturas y por el trabajo en común para superar las dificultades.

Ambos consideran que antes de asumir una posición posterior a los resultados del referendo constitucional del 2 de diciembre, es necesario reconocer que existe una pluralidad de opiniones y que no se puede desconocer lo que el pueblo ha expresado.

Escuchar las otras voces

Monseñor Ubaldo Santana es optimista en su percepción sobre lo ocurrido el 2 de diciembre. Destaca que hubo crecimiento de la democracia venezolana, y llama a los venezolanos a no darse por vencidos ni pensar que hay muros que no se puedan derribar. Subraya el prelado que es importante que sean escuchadas todas las voces y que no se simplifique el escenario a dos posturas: una, la reconciliación; y otra, la idea de replantear la reforma.

- ¿Qué balance hace la Iglesia católica del año 2007, con relación a los acontecimientos suscitados en la vida nacional?

Yo diría que para la Iglesia este año se puede considerar como un año de crecimiento, de madurez para la democracia venezolana. Pensamos que nosotros como pueblo hemos crecido a través de crisis, de confrontaciones a veces muy ásperas y fuertes, pero siempre ha prevalecido en último término el talante esperanzador y animoso que tenemos aquí en Venezuela. Por eso, el balance es más bien optimista. Yo creo que en definitiva ningún país está exento de dificultades y tensiones, pero aquí hay recursos para encontrar salidas a los problemas.

- ¿Cuáles son los planes de la Iglesia para 2008?

La iglesia necesita ser siendo una institución que convoque a todos indistintamente a la reconciliación y al reencuentro. Esa es nuestra misión fundamental en la sociedad. No solamente manifestarnos en nuestra disposición de favorecer el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos, sino buscar para retomar algunas iniciativas que en años anteriores se iniciaron y se vieron interrumpidas.

- ¿Cuáles serían esas iniciativas?

Buscar con las instituciones del gobierno, y con todas las instituciones culturales, educativas, y también los demás grupos políticos que están participando en la vida del país. Nos interesa mucho entrar más adelante, buscar caminos nuevos para entendernos los unos a los otros. No darnos por vencidos y creer que hay barreras y muros falsos que no se pueden derribar.

- ¿Cómo puede contribuir la Iglesia a buscar la reconciliación entre los venezolanos?

Nosotros tenemos que favorecer todos los gestos que haya en torno a nosotros. Nosotros no somos los únicos que podemos favorecer este clima ni detentar un monopolio. Si se quiere favorecer el clima de reconciliación, tiene que haber disposición por parte de todos los venezolanos y todos los sectores que conforman Venezuela. Por eso, necesitamos estar muy atentos a los gestos que provengan y las actitudes que vengan de distintos polos y ver las posturas políticas que hay en el país.

La Iglesia puede ayudar a identificar esos esfuerzos y resaltarlos para que se tomen en cuenta. En segundo lugar, ofrecernos como intermediadores para facilitar el encuentro y el diálogo entre grupos que se encuentren alejados; y en tercer lugar, podemos ofrecer nuestros espacios para que se valgan de ellos y puedan acercarse aquellos que desean de verdad, encontrar nuevas rutas para la reconciliación.

- A la Iglesia qué opinión le merece que por un lado se hable de reconciliación nacional y por otro se plantee la posibilidad de estudiar vías para retomar temas que no fueron aprobados en el referendo sobre la reforma.

Seria muy simplista reducir lo que ha ocurrido en Venezuela a dos posiciones: una dada a la reconciliación y otra que buscaría la forma de replantear la reforma. Hay muchas otras posturas además de esas que manifiestan que estamos frente a un país plural y es menester ahora escuchar también las otras voces y las otras posturas, porque lo contrario sería empobrecer la realidad de las lecciones que hemos recibido desde nuestro último acto comicial.

- ¿Cuál es la prioridad actual del país?

La prioridad ahorita en el país es pensar, reflexionar. Nosotros insistimos mucho en este punto cuando se propuso el tema de la reforma, nos parecía que era un tema tan profundo y tan serio que merecía debatir y juntarse para discutirlo. Yo creo que después de los resultados del 2 de diciembre, es conveniente tomarse el tiempo de pensar, no irse de bruces ni dejarnos llevar por emotividades, ni por derrotismos ni por triunfalismos.

Nuestro país no puede avanzar buscando perdedores o ganadores. Necesitamos descubrir que somos parte integral de una realidad. Eso es doloroso y nos costará mucho, pero es indispensable para darle viabilidad a cualquier proyecto político en el futuro.

- ¿Qué mensaje le envía a las autoridades del gobierno?

Les diría que ya que tienen el camino despejado con la respuesta que se obtuvo el 2 de diciembre pasado y que sobre esa base desarrollen su programa para los próximos cinco años. Yo creo que este gobierno ha manifestado una enorme sensibilidad por la inclusión social, por terminar con la presencia de la pobreza en el país, por eliminar la miseria. Eso es un clima estupendo que si se lleva a cabo van a encontrar el apoyo de todos.

Respetar la expresión del pueblo

Para Monseñor Baltazar Porras es obligatorio que los gobernantes reconozcan lo que el pueblo expresa. Cree que el resultado del referendo es una señal de alerta para el gobierno.

El arzobispo de Mérida llama a deponer posturas extremas y que se descarte que Venezuela está conformada por amigos y enemigos.

-¿Qué balance hace del año 2007, con relación a los acontecimientos ocurridos en la vida nacional?

Este año ha estado marcado por una continuidad de la conflictividad existente en el país, en buena medida por el lenguaje político y por la exclusión de un sector de la población. El resultado del referendo viene a ser como una llamada de alerta. El pueblo ha expresado con su negativa el que se ponga un límite a todo este tipo de reformas que quieren imponer una manera única de ver, de pensar y de llevar adelante la sociedad venezolana.

El episcopado ha estado de manera permanente llamando a la necesidad de una reconciliación del pueblo venezolano y de encontrar una plataforma común. Tanto la Constitución, como las leyes, como cualquier tipo de disposiciones en una democracia, debe ser un producto consensuado de la mayor parte de la población y los distintos sectores que la conforman. Hay, coincidiendo con el mes de diciembre, un ansia de serenidad, de paz, de concordia, de búsqueda de entendimiento, que ha chocado con las declaraciones del Poder Ejecutivo y otros poderes que exacerban sin lugar a dudas la capacidad de convivencia del pueblo venezolano.

- A la Iglesia qué opinión le merece que por un lado se hable de reconciliación nacional y por otro se plantee la posibilidad de estudiar vías para retomar temas que no fueron aprobados en el referendo sobre la reforma.

El escenario de lo social y de lo político va en función de las exigencias de los distintos sectores. Es obligante para los gobernantes que lo que ha sido expresado por parte de la población no sea desconocido. Ha sido un rechazo sereno, pero a la vez firme, pacífico, pero no por ello menos efectivo, y en la medida en que esta conflictividad se pueda superar, será para beneficio ciertamente de todos y no sólo de unos cuantos.

- ¿Cuáles son los planes de la Iglesia para 2008?

Nosotros tenemos por delante una exigencia grande tanto a nivel nacional, como por exigencia de la Iglesia continental y es poner en práctica las conclusiones del concilio plenario de Venezuela y las conclusiones de la Asamblea en Brasil del año pasado, que van por la línea de revisar todo lo que han sido nuestras actuaciones en la búsqueda de un servicio mayor desde las necesidades principalmente de los más pobres.

-¿Cuál es la prioridad actual para el país?

Es la deposición de posturas extremas y de una concepción de que la sociedad venezolana está hecha de amigos y enemigos, que está hecha de sectores enfrentados que buscan eliminarse el uno al otro. Tenemos que superar esa cultura de la exclusión y todos tenemos algo que proponer, algo que decir, una palabra que necesita ser escuchada por los otros y esto no es un simple sueño sino que desde lo pequeño, desde la base, se van construyendo esas redes de mancomunidad que son las únicas que nos permitirán tener la fuerza suficiente para que los sectores más poderosos en el orden que sea, se vuelvan hacia el clamor de un pueblo que quiere vivir en paz y reencontrarse consigo mismo y con el resto de los venezolanos.

- ¿Qué llamado hace a las autoridades del gobierno?

Que oigan lo que en realidad está pasando y lo que en realidad piensa la población. Cuando medimos las cosas con el cristal de la ideología y de la revolución, estamos distorsionando lo que es la razón fundamental de quien está en funciones del gobierno.

- ¿Qué mensaje le envía a los venezolanos?

Hay que superar esas situaciones que han sembrado heridas, odios y rechazos e intolerancias innecesarias entre unos y otros, porque todos somos absolutamente necesarios e indispensables para construir la Venezuela de hoy y la Venezuela del mañana.


El Universal


Caso del Maletín. Recopilación (47)

Morales dice que el caso del maletín es "invento del imperio"

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el llamado "caso del maletín" es un "invento del imperio" para "desprestigiar" a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En un discurso pronunciado en la zona central del Chapare, Morales dijo que se trata de una acusación que tiene el propósito de afectar a un gobierno que es "anti-imperialista".

La justicia de Estados Unidos ha dicho que el maletín con 800.000 dólares decomisados en agosto pasado al empresario venezolano Guido Antonini Wilson en Buenos Aires era para financiar la campaña electoral de la presidenta argentina, recordó Efe.

Antonini, que está colaborando con el FBI para aclarar el caso, llevó el dinero desde Caracas en un avión fletado por una compañía estatal argentina y no lo declaró, como es preceptivo, a su llegada a Buenos Aires, que se produjo en vísperas de una visita del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a Argentina y en plena campaña electoral.

Morales agregó que él cuando era dirigente sindical siempre fue advertido de la posible aparición en su casa de droga o dinero para acusarlo o desprestigiarlo.

El jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, insistió el pasado sábado en Buenos Aires en que el "caso del maletín" es "una formidable acción de la inteligencia americana" y negó que Antonini Wilson haya estado en la Casa de Gobierno de Argentina, como dijo una funcionaria a la fiscal del caso.


El Universal

24 diciembre 2007

Feliz Navidad!!!

En estas fechas decembrinas, quiero expresarles mis más sinceras palabras de felicitación a todos los que me leen, a todos los venezolanos, y a todos los hombres y mujeres del mundo.

A pesar de la religión que puedan profesar, la Navidad se ha convertido en época de reconciliación y de paz, de hermandad y de tolerancia.

Que el Niño Jesús, San Nicolás, Santa Claus, la Befana, Papá Noel, los Reyes Magos, o en quien ustedes crean, les traigan muchos cosas bellas en estas Navidades.

Feliz Navidad 2007 y Próspero Año 2008!!!!!!

Chiquiticos...

Muchas veces hemos oído aquella expresión que reza: "Fulano se puso chiquitico". La misma no es muy bien vista. Por lo general se usa cuando alguien se amilana, agarra miedo, recula o se empequeñece ante las circunstancias. Pero, ¿qué tal si la usamos de otra manera? Porque a veces, hacerlo, es más que justo y necesario, es un milagro, toda una enseñanza.

En estos tiempos en nuestra querida Venezuela, el ego pareciera ser el valor principal. Comenzando por el inconmensurable, ilimitado y transcontinental del Jefe del Estado. Alimentado a punta de petrodólares y condimentado con toda una corte de aduladores que se benefician del agua que cae del enorme techo que los protege. Este no los deja ver el cielo abierto, pero los mantiene cómodos y confortables como diría Lila Morillo "en su jaula de oro". Así que cómo más difícil es "jalar" escardilla, se suman a la tropa del "mecate", para no decir algo más grueso y no ampararnos en las citas citables de las obras reseñadas por el ministro Lara. De esta manera, el ego sube y se esponja como las tortas ante las cámaras de televisión. Hasta el punto de sentirse "el salvador" de cómo mínimo "el Mundo" y aspirar premios y reconocimientos internacionales.

Ese es el ejemplo mayor, el del llamado "modelaje", pero de allí para abajo lo que salpica nos cae a todos. Aquí nadie se salva. El que se crea libre de este mal que lance la primera piedra. Mientras más poder se tenga, más se cree la gente dueña de una verdad absoluta. "La mía". "La que es" y, por sobre toda las cosas, la que niega del otro. Ahí está el detalle. Desde hace tiempo una parte del país niega a la otra y han sido, precisamente, los más jóvenes de esta casa que nos pertenece a todos los que se atrevieron a decir ese "ya basta" que se siente en las esquinas. El venezolano está cansado de la "peleadera" y la llamada "reconciliación" es algo que se da, de manera natural y pese a la retórica de quienes abusan del poder creyendo que pueden decretar el odio como si aquello se tratara de una Ley Habilitante. No sólo no es imposible la reconciliación, sino que es absolutamente necesaria para que "la casa" no vuele en mil pedazos. Que son más los problemas cotidianos que nos unen a todos y reclaman nuestra atención, que las "etéreas" posturas ideológicas tan inútiles como hablar del sexo de los ángeles, ante asuntos urgentes como la inseguridad, el desabastecimiento o la inflación, por citar sólo tres.

Por eso hoy, 24 de diciembre, tenemos el mejor ejemplo de la necesidad imperiosa de negar el ego y ponernos tan chiquiticos como un bebé. Dios, el más grande, no sólo se hizo hombre, sino se hizo niño. Una criatura indefensa al cuidado de los otros. Y, de paso, escogió la cuna más humilde como para decirnos "toma tu tomate" que lo importante no es lo que tenemos en bienes, sino el amor de todos los que nos rodean¿ ¡Feliz Navidad!


Caso del Maletín. Recopilación (46)

"Caso de la maleta apuntaba a Chávez y no a Fernández"

Una supuesta revelación de parte de uno de los detenidos en Florida por el caso Antonini ha traído consigo el peor momento de las relaciones entre Argentina y Estados Unidos en décadas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, -cuya campaña fue señalada como el destino de los 800 mil dólares que llevaba Guido Antonini Wilson- ha acusado al gobierno de Estados Unidos de montar una operación en su contra, sin embargo, analistas piensan que el proceso apunta más a mellar la credibilidad del Gobierno venezolano.

El jefe de la cátedra de Derecho Internacional de la Universidad Católica Andrés Bello, Adolfo Salgueiro, señala que "Estados Unidos está profundizando y ahora judicializando su disputa política (con Venezuela) y por la imprudencia o deseo político de la señora Kirchner, los americanos se buscaron otro enemigo gratuitamente".

Salgueiro no cree que el gobierno estadounidense estaba interesado en afectar la relación con Argentina, "donde tienen excelentísimos negocios, en un ambiente de seguridad jurídica relativamente aceptable", y sostiene que "esta pelea es un producto secundario de una que (EEUU) quisieron buscar, y nadie calculó que iba haber una víctima adicional que es la relación argentino-americana".

Equilibrio de poderes

Funcionarios del gobierno argentino y dirigentes aliados han coincidido en que las acusaciones contra Fernández de Kirchner son producto de su crecanía al presidente venezolano Hugo Chávez. Pero, ¿puede el Poder Ejecutivo manipular al Judicial en Estados Unidos?

Según Salgueiro esto no es posible. "Se trata de un asunto que está en un gran jurado, que hace una acusación y que tiene que ser tramitado ante un juez federal y allí la posibilidad del Ejecutivo influir es cero", señaló.

No obstante, el analista no desestima que el Buró de Investigaciones Federales (FBI) pertenece al Ejecutivo, y que fue el ente que adelantó la investigación contra los cinco supuestos agentes del gobierno venezolano para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares.

"En el momento en el que el FBI inicia la investigación, seguramente lo debe haber hecho aprovechando la existencia de la ley que exige a los agentes gubernamentales registrarse, pero me imagino que es una ley que se puede administrar con alguna flexibilidad mientras esté en manos del Poder Ejecutivo. En ese momento seguramente se pudo hacer algo, pero es indudable que el gobierno norteamericano manejó los tiempos de esto, mientras tuvo el control del caso, para fregar a Chávez", señala el abogado.

Ganancia adicional

A pesar de las consecuencias legales que pudiera tener para el presidente venezolano y para algunos de sus funcionarios las acusaciones en su contra por este caso, lo cierto es que ver a la presidenta de Argentina y al canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, defenderlo y cuestionar a EEUU, debe haber sido grato para el mandatario.

"De que Chávez incrementa su prestigio en la izquierda internacional -con este caso- y decrementa el norteamericano por pelearse (EEUU) con países del continente, no cabe dudas. Me da la sensación de que a Chávez, sin moverse de su silla, le cayó un regalito extra", destaca Salgueiro.

Las razones de Cristina

La reacción de Cristina de Kirchner contra Estados Unidos, a quien acusó de montar una "operación basura", sorprendió incluso en Argentina.

Salgueiro destaca que durante la presidencia de Néstor Kirchner la relación con Estados Unidos fue independiente y en algunos casos con diferencias, pero menos controversial que el estilo con que ha iniciado su gestión la esposa.

Por otra parte, ¿cuáles son las verdaderas razones de la presidenta Fernández para confrontar directamente con EEUU, en vez de pedir una investigación a fondo sobre el caso? El analista argentino Rosendo Fraga respondió esta interrogante a Efe: "Los Kirchner han reaccionado pensando en la popularidad inmediata, sin advertir que su búsqueda puede, muchas veces, comprometer las estrategias y los intereses argentinos en el largo plazo", señaló.

Popularidad que bien puede basarse en el 11% de aprobación que tienen los argentinos hacia EEUU -la peor imagen del continente-, de acuerdo al Barómetro Iberoamericano 2007.

23 diciembre 2007

Maletines, mentiras y derrotas

Si la líder argentina de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, hubiera conocido la venezolanísima expresión de "caimanes de un mismo pozo", la hubiera utilizado cuando hablaba a la prensa sureña de las reacciones idénticas de Hugo Chávez y de Cristina Kirchner en el fallido intento de negar su cada vez más evidente relación con los $800 mil del maletín de Antonini, en el que uno fungía como remitente y la otra como destinataria. La ex diputada Carrió denunció en 2003 a Julio De Vido y a Claudio Uberti como los "recaudadores" de la campaña de Néstor Kirchner, por cuya acusación fue a juicio e intentaron ponerla presa, así que ahora puede demostrar que ella tenía razón sobre las andanzas de estos dos personajes reincidentes.

Carrió enfiló contra los remilgos ofensivos que Cristina Kirchner dirigió al fiscal y al juez de Miami que están sacando la "m..." (Chávez'dixit) del financiamiento de su campaña con la petrochequera venezolana: "Ahora los ladrones acusan al imperialismo", dijo Carrió, quien recordó el caso de Ernesto Samper, ex presidente colombiano, "que ganó y a los quince días se descubrió que lo financiaba el narcotráfico". Por cierto que ahora Samper llega a Venezuela a felicitar a Chávez por sus "logros" con la narcoguerrilla en la liberación de tres de las cientos de víctimas que tienen secuestradas.

Chávez consideró "infame" y "una gran mentira" que los dólares fueran a financiar la campaña de Cristina Kirchner y que era "una estrategia del imperio para enlodarlo directamente". Dijo no conocer a Antonini y negó que fuera miembro de su comitiva, dos días después de esa negativa, la fiscal que lleva el caso declaró que la secretaria de Uberti, Victoria Beresziuk (pasajera del vuelo de los $800 mil), había jurado ante el juez que Antonini, acompañado de otros miembros de la comitiva y a sólo 48 horas de la incautación de los dólares, estuvo en la Casa Rosada (el Miraflores argentino) donde estaban reunidos en un brindis Hugo Chávez y los Kirchner.

El rumor de que Durán y Kauffman ya habrían declarado que hubo "otros maletines" encaja con los varios viajes relámpago que Antonini hizo a Argentina en plena campaña electoral. Según el fiscal Mulvihill, "hay numerosas grabaciones en las cuales los acusados dejan claro que había un acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela es el que la verdadera fuente de los fondos sería suprimida y este problema desaparecería, siempre y cuando Antonini colaborara".

Que Chávez financia a quienes arremetan contra el imperio está más que comprobado. En Bolivia acaba de estallar el caso de otro maletín con monto similar, cuya performance incluye una multitud apedreando al avión venezolano que lo portaba. ¿No financió acaso las candidaturas de Humala, de Evo y posiblemente la de López Obrador y la de Correa? El diputado opositor argentino Julián Obliglio declaraba estos días que "Chávez usa el dinero de los venezolanos para alinear presidentes de la región y los Kirchner no sólo lo aceptan, sino que lo ayudan a traerlo al país". ¿No acaba de regalar cien casas a los cubanos de Cienfuegos y millonarios insumos de construcción en Argentina mientras los damnificados de Vargas, de Caracas y de los Andes siguen clamando por ayuda? ¿No ha regalado hospitales y millones de dólares para comprar vehículos para policías y militares bolivianos, mientras aquí los del Cicpc tienen que ir en mototaxi a reconocer los cadáveres de la violencia que nada preocupan al Gobierno? Hay millones de dólares para sus compinches externos, en cambio a los venezolanos de menores recursos les quita la tarjeta de prepago negándoles así los dólares de Cadivi a los que tienen derecho.

A este combustible externo se une el del desabastecimiento, la liberación de los precios que hará estallar la inflación por sobre el 30% en 2008 y el cataclismo de la reconversión monetaria. En vez de ordenar que haya abastecimiento y una lucha eficaz contra el hampa, la desnutrición, el dengue, el mal de chagas y otras enfermedades endémicas, Chávez anuncia que las milicias vendrán con la Ley Habilitante. De poco le servirá la "ayuda" nada humanitaria de las FARC que pretende el debilitamiento del presidente Uribe, a quien ese grupo terrorista pide la renuncia a cambio de liberar a quienes ellos tienen en cautiverio. Al cierre nos llega el rumor de que el TSJ podría anular el referéndum del 2D. De hacerlo, los millones de víctimas de la violencia, del desabastecimiento y de las mentiras, le van a dar a Chávez una paliza descomunal en la próxima elección, como ya revelan todos los sondeos. Ese "por ahora" de las miles de vallas pagadas con recursos pùblicos, será convertido en un "para siempre" por los millones de dolientes de la estafa revolucionaria.


Caso del Maletín. Recopilación (45)

Argentina niega visita de Antonini a Casa Rosada

Buenos Aires.- El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, aseguró ayer que no existe ningún registro de que el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson hubiese sido recibido en la Casa (Rosada) de Gobierno el 6 de agosto, dos días después que la Aduana detectara en su maletín 800.000 dólares, que intentaba ingresar clandestinamente.

"No registramos ninguna persona con ese nombre y apellido que haya estado en la Casa de Gobierno", declaró el jefe de Gabinete, reseñó AP.

Agregó que la denuncia en tal sentido "es una payasada, una locura, porque lo único que he podido conocer es que según un testimonio, Antonini Wilson estuvo en una ceremonia pública en la Casa de Gobierno".

Se refería a la ceremonia de firma de un acuerdo sobre temas energéticos entre el ex presidente Néstor Kirchner y el mandatario venezolano Hugo Chávez, a la que asistieron funcionarios de ambos países y numerosos invitados.

Victoria Bereziuk, ex secretaria de Claudio Uberti -funcionario argentino que viajó en el mismo vuelo de Antonini y que renunció a su cargo- , fue quien declaró ante los tribunales que vio al "hombre del maletín" durante la recepción.

Por otra parte, Alberto Fernández calificó el juicio que se lleva a cabo en Miami por el caso como una "``burla procesal''.

"En Estados Unidos nadie está investigando el lavado de dinero ni el contrabando. Están investigando la red de espionaje venezolana; por lo tanto, quien en la Argentina está acusado de contrabando y lavado de dinero (Antonini) se convierte en una víctima de extorsión y pasa a ser colaborador del FBI", dijo.

El Universal

Otros artículos relacionados de Noticias 24:

La confesión anunciada de Guido Antonini Wilson

Una ex-Juez, hermana de Antonini, es la clave en su estrategia legal

22 diciembre 2007

Morales reparte $11 millones donados por Venezuela

La Paz.- El presidente de Bolivia Evo Morales distribuyó 11 millones de dólares, donados por su homólogo y aliado político Hugo Chávez, a 27 alcaldes del departamento de Santa Cruz, el bastión de la oposición a su gobierno, informaron ayer medios locales, reseñó AFP.

El mandatario viajó el jueves en la noche a la pujante ciudad de Santa Cruz, donde entregó cheques en mano propia a las autoridades municipales, de un presupuesto global que bordea los 80 millones de dólares para estos gobiernos locales, además de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El presidente boliviano distribuye recursos económicos donados por Venezuela a municipios de todo el país, en el marco de un plan para la ejecución de obras básicas en infraestructura, vialidad y saneamiento.

En el acto realizado en un céntrico hotel de la ciudad, unas dos docenas de jóvenes de la radical Unión Juvenil Cruceñista, el brazo de choque del poderoso Comité Cívico departamental, se apostaron a pocos metros de las puertas de ingreso para insultar al mandatario de Bolivia.

Los activistas quemaron llantas en las calles adyacentes e hicieron detonar petardos, mientras unidades antidisturbios de la Policía se desplegaron en el lugar para controlar a los manifestantes.

Santa Cruz es la región que lidera la oposición a Morales, junto a los departamentos de Beni (noreste), Tarija (sur) y Pando (norte), donde sus líderes civiles proclamaron sendos estatutos de autonomías regionales, luego que Morales lograra que aprobaran una nueva Constitución.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (44)

Vicepresidente negó su participación en caso Antonini

"Eso es absolutamente falso"; con estas palabras el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, negó ayer su participación en el complot que supuestamente desarrollaban cinco venezolanos y un uruguayo en Florida, para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares incautados en Argentina a Guido Antonini Wilson.

"Quiero recordar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos es un brazo ejecutor del Gobierno de Estados Unidos. No tengo ninguna duda tampoco de que esa basura que están removiendo no persigue otra intención que sea promover la desunión entre nuestros pueblos", declaró Rodríguez en la Asamblea Nacional, en el marco de la juramentación de las nuevas autoridades del Poder Moral.

Entre los alegatos del Gran Jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida para abrir juicio a Carlos Kaufmann, Franklin Durán, Moisés Maionica, Antonio José Cánchica Gómez y Rodolfo Wanseele Paciello, se señala que el abogado Maionica reveló a Antonini que su intervención en el caso obedeció a una llamada telefónica en conferencia, procedente de la oficina del Vicepresidente y de la Disip.

Color petróleo

De acuerdo al Gran Jurado, el 27 de agosto pasado se reúnen Antonini Wilson, Maionica, Franklin Durán y otro individuo en un restaurante de Fort Lauderdale. Allí, Durán señala que quien puso el dinero a bordo de la aeronave fue el asistente de un alto ejecutivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Diego Uzcátegui Matheus, quien para entonces era presidente de Pdvsa Argentina (renunció por el caso) y hombre de confianza del presidente de la industria petrolera, Rafael Ramírez, habría sido quien le pidió a Claudio Uberti, director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que "les diera la cola" a los pasajeros venezolanos a Buenos Aires, según el diario La Nación, de Argentina

Entre los pasajeros de la avioneta que `partió el 2 de agosto de Maiquetía -con la controversial carga- estaban Antonini Wilson y el hijo de Uzcátegui, Daniel Uzcátegui Spetch.

De acuerdo a fuentes cercanas a Antonini, "el hombre del maletín" sería padrino de Uzcátegui Spetch. Incluso, se señala que en el vuelo ambos se trataban como tío y sobrino.

Según el periodista de Argentina Jorge Lanata, cuando la oficial aeroportuaria interrogó en Buenos Aires a Antonini sobre el contenido de la maleta con los 800 mil dólares, éste volteó a los lados, pero los funcionarios argentinos ya se habían retirado, sólo quedaba a su lado el joven de 19 años Daniel Uzcátegui Spetch.

Por otra parte, en un comunicado de la empresa Energía Argentina, que alquiló la aeronave, informó que Pdvsa solicitó el traslado de tres de sus funcionarios, más Uzcátegui Spetch y "un "acompañante".

El Universal

21 diciembre 2007

Imperialismo Venezolano (3)

Alertan por tres naves en frontera paraguaya

Bajo el título "Intervención venezolana en Bolivia podría afectar al Paraguay", el diario ABC denunció ayer la presencia militar venezolana en Villa Montes, localidad boliviana ubicada a escasos 180 kilómetros de la frontera con Paraguay.

La versión de ABC refiere: "El diario El Deber informó que el miércoles pasado dos helicópteros y un avión Hércules de Venezuela aterrizaron en Villa Montes, sector donde estuvieron realizando una serie de maniobras y sobrevuelos. Villa Montes es una localidad que está a escasos 180 kilómetros de la frontera con Paraguay. Consultamos la veracidad de esta información con autoridades municipales de Villa Montes y confirmaron plenamente que las aeronaves venezolanas estuvieron en la zona y aterrizaron en la base del Grupo Aéreo Táctico 63, unidad que dispone de pista de aterrizaje asfaltada".

La nota de ABC pregunta: "¿Qué hacían un Hércules y dos helicópteros de Venezuela en la frontera con Paraguay? ¿Tareas de inteligencia? ¿Maniobras militares?".

Venezuela hace ostentación de su presencia militar en Bolivia. Los asesores militares constituyen una rutina en las principales unidades militares y no pasa un día sin que aviones de la Fuerza Aérea Venezolana se encuentren en un punto del país. La presencia militar de Venezuela está encubierta en un convenio de cooperación firmado entre ambos países, en virtud de este acuerdo las aeronaves caribeñas no se reportan a los organismos de la aviación civil ni del servicio de aduanas, refiere ABC.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (43)

Formalizada acusación contra sospechosos de caso Antonini

Los indicios que la Fiscalía ha presentado fueron suficientes para que el Gran Jurado de la Corte del distrito Sur de Florida decidiera ayer iniciar el juicio en contra de cuatro venezolanos y un uruguayo, señalados de ser agentes del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino de los 800 mil dólares que le incautaron a Guido Antonini Wilson en Argentina.

El Gran Jurado, en un documento de once páginas, reveló detalles de las reuniones y conversaciones telefónica que mantuvieron Antonini Wilson, Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica, Rodolfo Wanseele Paciello y Antonio José Canchica (prófugo), que comprobarían la "conspiración".

Tras la formalización de la querella judicial, -contra todos los mencionados, menos Antonini-, los detenidos deben tener una presentación inicial en la Corte para declararse culpables o inocentes, luego el juez dictará el calendario de procedimientos, que culminarán en el juicio oral.

Funcionarios señalados

El 16 de septiembre de 2007 el abogado Moisés Maionica habla por teléfono con Guido Antonini Wilson. Maionica le explica que se le asignaron su misión en el controvertido caso, tras recibir una llamada en conferencia de la oficina del vicepresidente de Venezuela (Jorge Rodríguez) y de la Disip. Así lo señalan los elementos de convicción del Gran Jurado.

Maionica y Wilson conversan telefónicamente de nuevo el 25 de septiembre, en esta ocasión el abogado le refiere que "para terminar de poner el asunto en orden, solamente necesitaba una reunión más con el 'hombre número dos' que ha retornado recientemente a Venezuela". ¿A quién se referirá?

Según fuentes allegadas al Consejo Nacional Electoral, el abogado Maionica era quien entre los años 2003 y 2004 hacía el loby de la empresa Cogent Systems, la misma que suministró las máquinas captahuellas al CNE.

La fuente asegura que no era extraño ver a Maionica en la sede del Poder Electoral y que debió tener algún contacto con Jorge Rodríguez, en su carácter de presidente de la Junta Nacional Electoral y luego del propio ente comicial.

Los negocios que hizo esta empresa durante esos años con el CNE fueron de tal magnitud que dispararon su crecimiento económico y le permitió, sólo en 2004, registrar un incremento de 43 millones de dólares en comparación con el año 2003.

Pero el documento del Gran Jurado hace otros señalamientos a personajes del gobierno venezolano. Se menciona específicamente al director de la Disip como parte de la supuesta "conspiración" y se señalan conversaciones telefónicas del supuesto funcionario, bajo el seudónimo de "Arvelo".

El juicio oral promete traer nuevas sorpresas.

El Universal

Yánez Rangel califica detención de empresarios como secuestro

El gobernador del estado Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, acudió ayer ante la embajada de Estados Unidos en Venezuela para entregar un documento en el que exige respeto a los empresarios venezolanos detenidos por el caso de la maleta con 800 mil dólares y denuncia el "terrorismo judicial" puesto en marcha en este caso.

Yánez encabezó una caravana de carros que llegó a la embajada, donde fue recibido por el Consejero de Asuntos Públicos Benjamin Ziff.

El gobernador denunció que Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Moisés Maionica, son objeto de un "secuestro judicial" y afirmó que mientras el juicio esté radicado en Estados Unidos "nadie sabrá" el origen de los 800.000 dólares.

Denunció que los detenidos enfrentan un juicio que podría afectar la seguridad de todos los venezolanos en Estados Unidos.

"Kauffmann fue sacado de su casa, estaba con su familia. Esto es un alerta para todos los empresarios venezolanos, tengan cuidado", dijo.

Agregó que con una maniobra periodística se intenta vincularlo con el empresario Guido Antonini, difundiendo por todos los medios de prensa una foto que tomaron juntos en septiembre de 2006 en Uruguay, con motivo de la realización de una cumbre energética.

En la comunicación enviada al embajador de EEUU, Patrick Duddy, Yánez señala que con la foto en la que aparece al lado de Antonini se busca "un acercamiento" de su persona con el caso de los 800.000 dólares incautados en Buenos Aires en agosto pasado.

Recalcó que los tres detenidos son empresarios exitosos y que ahora están "secuestrados" encausados en un proceso "político seudolegal", que a la vez entorpece las investigaciones iniciadas por la justicia de Argentina al pedir la extradición de Antonini.

"Mientras este caso lo traten de mantener en Estados Unidos, jamás se sabrá de dónde salieron esos dólares. Aquí quien detuvo a esa persona, quien decomisó los dólares y pidió la extradición de Antonini fue Argentina. No queremos tapar nada, queremos que se sepa la verdad, de dónde salieron los dólares y que asignen responsabilidades", señaló.

Señaló que si el gobierno estadounidense desea resolver el caso del "maletín" debería entregar a Antonini a la justicia argentina.

Según Yánez Rangel, el juicio que se lleva en Miami es una "maniobra" para manchar la reputación de los gobiernos de Argentina y Venezuela, que están impulsando una integración soberana.


El Universal

Baduel se volteó... (21)

Baduel exige al CNE que dé 100% de resultados del 2D

El ex ministro de la Defensa y general en jefe del Ejército en situación de retiro, Raúl Isaías Baduel, expresó que "ya es tiempo más que suficiente" para el Consejo Nacional Electoral dé los resultados oficiales de 100% del pasado proceso refrendario del 2 de diciembre.

"Aprovecho para hacer esa exigencia, como ciudadano venezolano, algo que se que interpretó el sentir mayoritario del pueblo venezolano, de pedir con firmeza al CNE que definitivamente se den los resultados oficiales de 100% de los escrutinios del evento comicial del 2 de diciembre", dijo en declaraciones a Unión Radio.

Señaló que no entiende el retraso del CNE. "Tenemos un sistema electoral, altamente tecnificado, con una plataforma tecnológica apropiada, para que esos resultados ya hubiesen sido dados".

Baduel puntualizó que "los resultados deben ser capitalizados en función del interés nacional, creo que ninguna individualidad ni ningún factor puede pretender capitalizar estos resultados, por eso yo he dicho que ganó la democracia, triunfó el civismo, que ese evento comicial nos dio grandes lecciones que no podemos dejar pasar".

Reiteró que una de ellas es que "debemos reconocernos todos y particularmente reconocer que todos tenemos derechos y de una manera muy específica, aquellos que han sido calificados como los excluidos o los preferidos de siempre".

Al abordar el tema de la Fuerza Armada nacional, cuestionó que a ésta se le pretenda "un rol de juez y árbitro de la contienda política, rol que no tiene asignado en la Constitución".

"Estoy convencido que nosotros debemos ir dando pasos ciertos, a erradicar del seno de nuestra sociedad, que ha sido como un sino de la América Latina y Caribeña, el pretender asignar el rol y papel de ser actor y árbitro de la contienda política, creo que también debemos erradicar eso de nuestra sociedad", indicó.

Recalcó que la experiencia del 2D le permitió reforzar la idea que los hombres y mujeres de la FAN están cada vez más convencidos del mandato que el pueblo venezolano les tiene, lo cual, dijo, esta recogido en la Constitución en su exposición de motivos y todo su articulado.

El Universal

20 diciembre 2007

Otro Maletín (en Bolivia) (2)


www.Tu.tv


Enlace Directo

Destacan coincidencias con otra valija en Bolivia

El canal argentino Todo Noticias dio a conocer imágenes del venezolano que llegó a la ciudad boliviana Riberalta presuntamente con un maletín con $872 mil en efectivo.

Luis Ferrer, gerente del Banco de Desarrollo (Bandes) de Venezuela, declaró a la policía que se encontraba en esa ciudad para firmar la protocolización de un contrato de préstamo por 872.000 dólares. Ferrer llegó a manos de la policía cuando fue rescatado de la turba que se aprestaba a lincharlo.

La prensa argentina ha hecho paralelismos entre este caso y el de Antonini Wilson, a quien se le confiscaron 800 mil dólares el pasado 4 de agosto en Buenos Aires.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, negó que el venezolano tenía en su poder 872 mil dólares, señaló la agencia oficial de noticias boliviana. No obstante, la página web argentina Infobae señaló que el funcionario confirmó que Ferrer tenía una valija con la alta suma de dinero.

Por otra parte, en un comunicado, Bandes "desmiente que el funcionario llevara en su poder una fuerte suma de dinero en dólares al momento de un altercado en Bolivia".

Señaló que Ferrer cumplía funciones como "gerente de la oficina y se encontraba en Bolivia supervisando los detalles para la entrega de un crédito a la cooperativa agroindustrial Zafabri, operada por mujeres indígenas y dedicada a la producción de almendras".

Aseguran que Ferrer fue atacado por un grupo de manifestantes que pensaban que en el interior de la aeronave donde llegó el funcionario, había armas de guerra.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (42)

La Gran sapeada Del Yanqui Antonini

Siempre sospeché que este gobierno de delincuentes terminaría enredado y en grande, por la ignorancia supina de sus altos funcionariosy de Chávez en particular. El caso de Antonini y sus amiguetes, que tenían a Miami como su concha predilecta, está por hacerle reventar al gobierno boliburgues, el más sonado affaire de delincuencia política internacional, del que no podrán salirse fácilmente apelando a sus cantaletas acostumbradas sobre que se trata de una conspiración del imperio.

Así que les aconsejo a los señores chavistas leer estas lecciones para aprendices, sobre lo que tienen que saber y a que atenerse ante el caso Antonini y la frustrada entrega de los 800.000 dólares para la señora Cristina de Kichtner, ahora Presidenta de Argentina en ejercicio, luego de una costosa campaña electoral, donde seguramente hay dólares de Venezuela como en la de Chávez los hubo de la banca española.

El Señor Antonini es ciudadano de USA y así tenga doble nacionalidad, con la venezolana, debe responder como ciudadano de ese país que tiene un sistema judicial basado en una especie de "dictadura de la ley".

Recuerdo el escándalo noticioso de un hermano bobo del Presidente Carter, que era un pillete, se la daba de vivo y lo pillaron usando la presidencia de su hermano para hacerse de unos billeticos. Este sujeto, no tuvo mejor idea que hacer tráfico de influencias, y hasta tenía una oficina al servicio del gobierno libio de Kadaffi, que ya tenía una larga lista de acusaciones mutuas con USA.

No recuerdo el tamaño de las multas y las molestias que le causó el FBI por sus negocios de lobbysta pro- libio, pero para empezar, debió inscribirse como agente extranjero al servicio de una potencia distinta a su país.

En USA, si tú estas agenciándole favores a un gobierno extranjero, debes entonces inscribirte como espía de ese país y declarar hasta el último céntimo que pase por tus manos. Y de eso no se salva ni el hermano de un presidente.

El bolsa Carter no había para entonces infringido sino la ley de tener que inscribirse como espía, porque si hubiera realizado transacciones y se hubiese reunido en territorio norteamericano para concertar (conspirar) actos ilegales sobre otro país, le caen 10 o mas años de cárcel y multas millonarias.

La otra cosa que deben saber los frívolos chavistas es que el sistema judicial yanqui te agarra, y aunque el caso fuere incitado inicialmente por un factor político adversario de Chávez como pudo haber sido en este caso el propio gobierno de Bush, desde ese momento el juicio agarra tal independencia, que ni siquiera el presidente de USA puede detener la aplicación de la ley, así se lleven en los cachos el propio presidente como ya ocurrió en épocas recientes: casos Watergate-Nixon, casos contra Clinton, caso Irán-Contras (Reagan) etc.

Lo otro que deberían saber los ignaros del gobierno, es que si estás inculpado en un caso de conspiración criminal. dentro del territorio de USA, pueden pasar décadas antes de que te agarren pero terminarán exhibiendo tu pellejo al sol.

Finalmente no debería ignorarse que es practica muy recurrente en el sistema de inculpación criminal de USA, que el pez pequeño de salva siempre, si delata al pez grande y se convierte en testigo del fiscal, así deban mantenerlo escondido por años en el "sistema de protección de testigos". Eso no es solo para películas, eso allá funciona así y desde hace muchas décadas. Pues bien miren el itinerario de este caso.

Antonini, que repito es ciudadano americano, al servicio de Chávez, para llevarle bastante real nuestro, robado de las arcas públicas de PDVSA, para la mujer de Kichtner, es pescado por el FBI y le proponen el trato habitual de desembuchar para inculpar las altas esferas de Venezuela de Diosdado para arriba.

Los muchachones de Diosdado Carlos Kauffman, Franklin Durán y Moisés Maionica van a Miami para convencer a Antonini de que no sapée la cúpula y que no se convierta en testigo clave. Antonini responde que el no se va a mamar 10 años de cárcel y que además lo dejen limpio con las multas y los abogados.

El FBI le hecha el guante entonces a estos dueños de Venoco y testaferros del músculo financiero de Diosdado.... Y sencillamente el fi8scal del caso les pedirá también 10 ó mas años de cárcel, a no ser que canten hasta el ave maría, para salvar su pellejo. Ya están vestidos de rayas como los chicos malos de los suplementos del Pato Donald.

"El Imperio" tendría entonces en sus manos toda la trama del trafico de millones de dólares de Venezuela, que Chávez manda a sus amigos en comunión de ideas contra "el imperialismo" Esto es conocido por muchos que siguen de cerca la política norteamericana y han estudiado sus instituciones. Hemos coincidido entre varios, que están por entrar en juego las grandes delaciones.

La irritativa -para Chávez- pero al propio tiempo audaz declaración de Diosdado asumiendo la derrota del 2 D, busca focalizar el debate nacional en torno a su persona y hacia un tema de alta sensibilidad interna, pero es evidente que busca generar una cortina de humo protectora, sobre el caso de sus amigos presos por conspiración en Miami.

¿No tendrá esto mucho que ver con la suerte de su equipo de hombres de paja, en las altas finanzas, ahora tras las rejas en USA y que en los próximos meses deberán escoger a su vez, como Antonini, entre 10 años de cárcel o echar la gran zapeada?

Lo que quizás se sepa menos aquí, es que el sistema judicial argentino, no tiene nada que ver con las taras y las inconmensurables corruptelas de la justicia venal y partidizada de Venezuela. La justicia de los gauchos no está a la altura de la yanqui, pero es innegable que existe entre los argentinos, jueces con un gran poder y que lo ejercen con plena autonomía.

Argentina tiene, también, un sistema federal de Gobierno e instituciones y los jueces federales, muchos con asiento en ciudades del interior, son capaces de decisiones de gran envergadura y desafíos a la clase política y al gobierno de turno.

Recuerdo, viviendo yo en Buenos Aires en 1983-86, que un Juez Federal, con asiento en una pequeña ciudad del extremo sur patagónico, dictó una medida de carácter federal, prohibiéndole al Banco Central de Argentina, pagar un solo dólar mas de la deuda externa que consideraba ilegítima.

El lío judicial que armó duró meses y sólo la Corte Suprema luego de toda clase de alegatos y procesos, pudo permitirle al gobierno continuar pagando la deuda, que de no hacerlo implicaba para la nación Argentina graves penalizaciones.

En esa época no tenían un Chávez, que les regalara nuestros dólares, para seguir farreando con la bicicleta financiera de los grandes especuladores, enjugando la cósmica deuda argentina con otras deudas en ese juego infernal que ahora nosotros también pagamos.

Perdonen la digresión pero hablaba de la capacidad de independencia de la justicia argentina. Quería solo pronosticarles que a esos dólares del maletín de Antonini les verán el hueso también en Argentina y la presidente ya le debe ese escándalo a los chambones chavistas, que creyeron que se puede pasar en la aduana Argentina, con ese billete y andar de reuniones conspirativas para delinquir en concierto con o contra otro gobierno, en La Florida. Por brutos van a agarrar el palo hereje.

Estamos solo en el comienzo de la más entretenida novela de espionaje chavista, por entregas y promete ser suculenta, para terminar de hundir a los boliburgueses que revientan este país con tal de acumular mas poder y dinero, hasta que el FBI les pajió la vaina.

El minpopo William Lara, por este caso, está en campaña contra "el imperio". Se volvieron a pelar, el sistema judicial yanqui funciona hasta contra el gobierno del propio imperio, solo que cuando defiende la legalidad del imperio se lleva por delante a los peces mas gordos, delatados por los peces chicos. CUIDADO como dice la hojilla y llegan lo más arriba que puedan. Como dicen los chamos, este rollo me lo vacilaré completito.

No aguanto la tentación de referirme a las bravatas de Chávez sobre nuestra impepinable intervención en Bolivia para salvar a EVO. Anoto solo lo conocido. Pasó por allá un avión militar nuestro, se paró a surtir gasolina y una inmensa turba le cayó a piedras y tuvieron que arrancar "esmollegaos" ¿Se imaginan a un batallón de venezolanos de la reserva comandados por Sentei echando plomo en Bolivia?

No queda ni uno en una semana, así que no te propongas para voluntario Sentei. Que vayan el gordo Barreto y Aristóbulo y no sería mala idea que la Fosforito les acompañe despliegue en el altiplano sus dotes de comandante.

Alberto Franceschi

Argentina enjuiciará también a Antonini por lavado de dinero

La jueza en lo penal económico de Argentina, Marta Novatti, amplió la solicitud de extradición del empresario venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson, que había enviado a Estados Unidos. Además de contrabando por el intento de ingresar 800 mil dólares no declarados, el 4 de agosto, ahora lo consideró sospechoso de lavado de dinero.

El pedido está en proceso de traducción al inglés. Será enviado al Departamento de Estado, dijeron a La Nación fuentes de la cancillería argentina.

La ampliación de los cargos contra Antonini Wilson había sido reclamada por la fiscal María Luz Rivas Diez y por el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco), Mariano Borinsky. Ambos basaron el pedido en un peritaje que acreditó la ilegalidad del origen de los 800.000 dólares.

"El traslado de esta suma tuvo un origen y un destino no lícitos, por lo que enmarcamos (la investigación) en el lavado de dinero", explicó la fiscal, y agregó que los peritos copiaron en un CD los más de 15.000 billetes que llevaba Antonini en una valija, para "poder realizar averiguaciones sobre la procedencia del dinero", según consignó la agencia DyN, dijo el diario.

Una vez que llegue la solicitud de Novatti a EEUU será remitido a la justicia de Florida, donde se tramita el primer pedido.

Novatti también reclamó, a través de Interpol, que se remitiera a su juzgado toda la información que se conoció en los últimos días sobre el ingreso de Antonini en el país, detalló una fuente del caso al periodista del diario argentino, Daniel Gallo.

En forma paralela, el juez federal Jorge Ballestero instruye una causa en la que se investiga al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa; el ex director del Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, y su entonces secretaria, Victoria Bereziuk, quienes viajaban con Antonini.

Una versión difundida por Globovisión indica que Bereziuk declaró a la justicia que Antonini estuvo en la Casa Rosada dos días antes de ser detenido y el mismo día en que los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner sostuvieron una reunión en ese mismo lugar.

Niegan libertad a Wanseele
Desde Miami se conoció que la Fiscalía Federal apeló la libertad condicional del acusado Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, a quien se le había acordado libertad bajo fianza de 150 mil dólares. "No sabemos si el juez va a tener audiencia sobre esto o cuando dará su decisión", informó la Fiscalía.

Un acusado -no fue revelado el nombre- afirmó que hubo más maletines hacia Argentina y que el envío solapado de "fondos adicionales" desde Venezuela fue mucho más amplio y comenzó antes que los $800 mil decomisados a Antonini en el aeroparque Jorge Newbery. El fiscal Thomas Mulvihill fue otra vez el encargado de anunciarlo, el pasado miércoles 12, en la primera audiencia a los venezolanos detenidos, Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, y el uruguayo Wanseele, acusados de actuar como "agentes encubiertos" en Florida, según grabaciones en manos de la Fiscalía Federal y del FBI, reportó también La Nación .

Con sus ex socios detenidos, Antonini contrató como abogada a la consejera senior para casos de corrupción y lavado de dinero de Justicia de Clinton, Teresa van Vliet.

El Universal

Acusan a Noriega de entorpecer integración

Buenos Aires.- El ex presidente de Argentina Néstor Kirchner embistió nuevamente a Estados Unidos por las derivaciones del "caso del maletín" y consideró al ex secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Roger Noriega, como un "funcionario lamentable".

Kirchner acusó a Noriega de poner obstáculos a la integración latinoamericana.

En su segunda aparición pública desde que dejó la presidencia, Kirchner llamó a "defender y ayudar" al Gobierno que encabeza su esposa, que ha definido como "operación basura" las derivaciones que ha tenido en Estados Unidos el "caso del maletín". "El caso Guantánamo puso nerviosos a ciertos funcionarios lamentables como Noriega, que no hizo más que poner piedras en el camino porque siempre estuvo en contra de la integración de América Latina", dijo ante alcaldes, reportó Efe.

El Universal

¿No y que nadie los conoce?

Esta invitacion al sepelio del padre de Garcia Carneiro la sacaron los mismos que estan presos en Miami por los $ 800.000.oo y que el gobierno dijo que no tenian ningun tipo de relacion con ellos y que ni siquiera los conocian!