18 marzo 2008

Casas del Alba en Perú

Ministro de Perú dice que casas del ALBA son "cabezas de playa"

El ministro de la Defensa de Perú, Antero Flores Araoz, afirmó que personas que acuden a las casas del ALBA en su país "participan en acciones ilícitas, violentas" y señaló que la "bolivarianización" de algunas organizaciones políticas en ese país "aún es manejable", pero está "pasando a tener una presencia mediana".

En una entrevista publicada por el diario El Comercio, el ministro dio crédito a los señalamientos del gobierno de Colombia y descartó que haya "sembrado" los documentos que se dice salen del computador de Rául Reyes, líder de las FARC.

Flores calificó al presidente Hugo Chávez como una persona "absolutamente singular", y afirmó tajante: "Sí", cuando se le preguntó si creía que el venezolano es "peligroso".

Consultado sobre "la infiltración chavista", el funcionario dijo que "están burlando los controles. Actúan como el neosenderimo, buscan caer bien a la población". Comentó Flores que los funcionarios del Gobierno de Venezuela que niegan la infiltración del chavismo en las casas del ALBA "o son muy tontos y no se dan cuenta de que los utilizan, o están metidos en el tema. Si Chávez lo 'chabe' o no lo 'chabe', no lo sé. Se me ocurre que sí". Añadió que esos locales son "cabeza de playa para luego ir adoctrinando a gente de escasos recursos", y se les dice que "el sistema político de Perú no es el conveniente".

El ministro destacó la obligación de su Gobierno de prevenir, por la experiencia de Sendero Luminoso.

"A Venezuela habría que decirle: Viejito, haz lo que quieras en tu país pero no te metas con los otros. El Perú lo ha dicho de alguna manera". Afirmó que "la injerencia chavista en el Perú es notoria".

"Aún no hay una foto de alguien recibiendo dinero, pero no quiere decir que más adelante puedan surgir pruebas (...) se está trabajando en eso".

"Lo que aún no está acreditado es si hay financiamiento de Venezuela o de los chavistas de ese país. ¿Si el financiamiento no es del interior, si la gente de las casas del ALBA no se sacó el pollón ni la Tinka, ni la Lotería de Florida, de dónde sale? Está el antecedente del maletín con dinero que ingresó a Argentina proveniente de Venezuela. Habría que presumir que esa modalidad ocurre también en el Perú".

Ayer en la tarde, el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, informó del arresto de dos peruanos vinculados con los círculos bolivarianos con dinero en efectivo. "Esta madrugada la policía ha capturado a dos individuos, uno con 50.000 dólares y otro con 100.000, que venían de estos círculos bolivarianos", dijo aludiendo a reuniones de la izquierda pro Venezuela en Ecuador. "¿De dónde lo sacan? De países extranjeros, es de suponer", citó AP.

El Universal

Perú teme que Venezuela financie en secreto grupos izquierdistas

El gobierno de Venezuela está al parecer proporcionando financiamiento secreto a grupos izquierdistas en Perú, dijo el lunes el jefe del Gabinete ministerial peruano, Jorge del Castillo.
Sus comentarios se produjeron horas después de que la policía arrestase a dos peruanos con lazos con grupos locales partidarios de Venezuela, quienes trataban de traer al país 150.000 dólares desde Ecuador.
"Esta madrugada la policía ha capturado a dos individuos, uno con 50.000 dólares en el bolsillo y otro con 100.000, para un total de 150.000 dólares, que venían de estos círculos bolivarianos'', dijo del Castillo, aludiendo a reuniones de la izquierda pro Venezuela en Ecuador. "¿De dónde lo sacan? De países extranjeros, es de suponer''.
La semana pasada, una investigación del Congreso a grupos locales que apoyan al presidente venezolano Hugo Chávez concluyeron que era muy probable que Venezuela financie a esos grupos.
El embajador venezolano en Perú, Armando Laguna, negó enérgicamente las acusaciones, diciendo a la radio peruana CPN la semana pasada "que me pidan salir del territorio peruano'' si tienen pruebas.
Del Castillo dijo que Perú no va a tolerar interferencia extranjera, y ejercitará su derecho a defender su soberanía si las acusaciones son confirmadas.
Los grupos locales pro Venezuela, que primariamente proveen ayuda social en regiones pobres en las altiplanicies del sur, cuelgan "todas los fotos de Hugo Chávez, y tienen toda la propaganda de ellos'', dijo del Castillo, y agregó que "estoy seguro que Chávez no toleraría que el partido APRISTA peruano abra unas casas del APRA en Caracas''.
Los arrestos del lunes se produjeron luego de la captura de Roque González, un antiguo miembro de alto rango del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, luego que comprase 15 boletos de avión para miembros de un grupo local con el fin de que asistiesen a la conferencia de izquierdistas radicales en Quito el mes pasado.
El gobierno dice que González aún es miembro del grupo rebelde.
"Roque González, miembro prominente de MRTA, le compró pasaje a todos a su nombre, solamente a nombre de él, pero él no tiene oficio ni beneficio, ¿cómo tiene la capacidad de comprarle pasajes a estas 15 personas, para ir a Ecuador y volver? Evidentemente hay una mano que financia. Yo no me atrevo a señalar a nadie por ahora, a decir Hugo Chávez, por ahora'', dijo del Castillo.

Vía Noticias de Venezuela

1 comentario:

Anónimo dijo...

I κnow this if off toрic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get set up? I'm asѕuming hаving
a blοg liκe yours would cost a pretty pеnny?
ӏ'm not very web savvy so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

Take a look at my weblog ... %anсhоr_text%
Here is my webpage : http://www.Thepaydayloansform.com/