23 mayo 2009

Chávez no es militar…

…“si en verdad lo fuera, sería un hombre disciplinado y con ética, incapaz de imponer, por una ley inconsulta, un cuerpo armado, una milicia para que sirva a los intereses de una revolución que está decretada como un fracaso económico, político y social”…

…“En el estamento militar, el 4 de febrero de 1992, hubo una fractura en la ética militar que ha tenido consecuencias graves desde 1999, cuando se impuso en Venezuela la antipolítica, en la persona del presidente Chávez y de un grupo, de espaldas a la ciencia del gobierno, para el control de las instituciones con grandes masas de dinero”…

…“El grupo de generales y almirantes de la República está de espalda a los laureles que tienen sobre sus hombros. Pero sobre todo están faltando a la ética militar y a la posmodernidad”…

…“La sociedad venezolana vivió, durante 50 años, con un sistema de partidos, con una democracia inacabada pero perfectible. Ahora están en peligro el Estado de Derecho, la empresa privada, los partidos políticos y los Derechos Universales del Hombre”…

…“El Presidente es político y, por lo tanto, como la mayoría, es cínico y mentiroso. Pretende manejar y controlar a todas las instituciones. Es evidente que, aunque es teniente coronel, no es militar. Porque, si lo fuera, tuviera respeto por el profesionalismo militar”…

…“En un acto de arbitrariedad, Hugo Chávez estableció, en uno de los artículos de la Ley de las Fuerzas Armadas, que el Presidente ahora va a tener un grado militar y que ese grado militar es permanente”…

…“El Presidente no oculta su resentimiento, porque en todas partes se sabe que él fue un mediocre soldado, que no tuvo capacidad para desempeñarse. Tanto es así que es un conspirador de oficio, como le reconoció a Carlos Fernández, en un programa de televisión. Por eso se dice que es teniente coronel pero no es militar. Si fuera militar, sería un individuo con disciplina, con espíritu de cuerpo, responsabilidad ante la sociedad y ejercería la ética. Intentó un golpe militar y no pudo. Por eso, a través de una ley, utilizando la vía habilitante, pretende construir un cuerpo armado bolivariano, una milicia para los intereses de una revolución que está decretada como un fracaso económico, político y social.”…

…“En este momento, quienes nos ocupamos del análisis y de la interpretación de los hechos, estamos advirtiéndole a los ciudadanos, a través de diversas formas, la gravedad de lo que pretende el Presidente con sus 26 decretos-leyes. Aspiramos que el venezolano dé respuesta a estos aldabonazos y entienda por qué es diferente el estamento militar a la milicia. Este es un organismo que va a arropar a los demás componentes por sus características: depende directamente del Presidente de la República, tiene presupuesto único y tiene derecho a intervenir en los consejos comunales. De tal manera que voltea todo el proceso económico social, cultural del país. Allí es donde hay que insistir, advirtiéndole al país que la sociedad civil está siendo militarizada, porque esa es la militarización de la sociedad.”

José Machillanda (*)

El Carabobeño, 07-09-2008

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a070908for&id=t070908-for

(*) José Machillanda egresó como licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar, siguió estudios de estado mayor en Estados Unidos y ejerció cargos de comando en el Ejército y en el Ministerio de la Defensa, hasta pasar a retiro. Posteriormente, realizó estudios en la Universidad de Pittsburgh, siguió estudios de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar donde le fue conferido el título de doctor en esa especialidad. Actualmente se desempeña en la Cátedra Simón Bolívar y el Centro de Estudios de Política Proyectiva de la Universidad Simón Bolívar, la cual “forma parte de la comunidad epistémica, integrada por hombres que entendemos que el conocimiento, los estudios, la interpretación y la difusión de aspectos específicos, tienen un gran valor para la sociedad”. En esta cátedra, la discusión, análisis y controversias del contenido de las 26 leyes habilitantes “dejan claro que el país ha perdido su Constitución, por lo cual se ha puesto en marcha un sistema comunista en donde, el estamento militar, va a cumplir dos tareas: Mantener el poder a través de un sistema autoritario militarista, que persigue el comunismo en Venezuela; y restringir, por la vía del amedrentamiento, la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”. Sin embargo, la gente permanece pasiva, como si no le importara lo que sucede...
Publicar un comentario