19 enero 2007

Manuel Rosales afirma que cierre del canal "Niños Cantores del Zulia" es un golpe a la libertad de expresión

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, expresó su rechazo al próximo cierre del canal de televisión operado por la Iglesia Católica, cuya concesión fue cancelada por orden judicial, lo que consideró como un "golpe a la libertad de expresión y la democracia".

A juicio del dirigente opositor, "éste es un ataque contra el pueblo de Venezuela, el pueblo zuliano, es un golpe a la libertad de expresión, a la democracia". Estima Rosales que con la medida el gobierno del presidente Hugo Chávez "pretende convertir a Venezuela en una aldea bajo su mandato y arrodillada a sus pies".

El canal está a punto de salir del aire luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera un fallo en el que rechazó un recurso de la arquidiócesis de la ciudad de Maracaibo que pedía dejar sin efecto la medida de liberar la señal de transmisión.

Rosales afirmó que el gobierno "no le dice la verdad al país en nada" relativo a los índices de inflación, desempleo y pobreza, mientras Chávez, quien se encuentra en Brasil, "anda por el mundo regalando nuestra riqueza".

"Esos son los aplausos más costosos de la historia de un país y (Chávez) arremete siempre sobre lo que nos ha costado tanto (lograr) como es la libertad y marcha hacia el desarrollo y progreso", dijo en alusión a las recientes visitas del mandatario a las tomas de posesión de sus colegas y aliados políticos Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega, en Nicaragua.

Antes, el representante legal del canal, Gustavo Ruiz, aseguró que la estación tiene todos los permisos firmados y sellados necesarios para operar la señal, a pesar de que una medida judicial dejó sin efecto la concesión.

Además, aseguró que el canal ha cumplido con los pagos de todos los impuestos derivados de las leyes de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

Noticiero Venevisión

20ENE07: Ministerio de Telecomunicaciones señala que la televisora Niños Cantores del Zulia continuará operando

Luego de un encuentro entre el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, se acordó que la televisora Niños Cantores del Zulia, canal 11, perteneciente a la Iglesia Católica, continuará operando pese a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia que ordenaba su cierre.

El ministro Chacón manifestó que la decisión judicial se produjo por la inexistencia de un documento de concesión, por lo que acordó tomar en consideración aquellas frecuencias que están efectivamente siendo utilizadas por la institución religiosa y ordenará habilitar el procesamiento de la concesión que será entregada por 5 años.

"Lo que hemos discutido con monseñor (Santana) es que en aquellos sitios en que está demostrado plenamente que está operando la señal de la Iglesia, que es el canal 11 en el Zulia y el canal 36 en Valencia, tenemos toda la disposición con los técnicos de Conatel de crear un grupo que nos permita ir más allá de la decisión del Tribunal Supremo en el proceso de habilitación y otorgamiento de la concesión para esas dos señales", detalló.

No obstante, el resto de las reservas de frecuencia que tenía la Iglesia católica a nivel nacional y no estaban siendo utilizadas retornarán al Estado para que las continúe administrándolas y las entregue a alguien que pueda operarlas.

Por su parte, monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y arzobispo de Maracaibo, manifestó su satisfacción por la solución encontrada al problema. "El diálogo que hemos mantenido a lo largo de estos años ha llegado a una feliz conclusión, es una buena noticia la de Los Niños Cantores del Zulia. Sigue en el aire también el canal 36 de Niños Cantores de Carabobo", precisó.

El prelado garantizó que la CEV pondrá todo de su parte para que ambos canales sean de altura y demuestren que son buenos medios para el mensaje que la Iglesia católica tiene que transmitirle al país.

Noticiero Venevisión

No hay comentarios.: