07 febrero 2007

Equiparan poderes especiales de Chávez con los que recibió Hitler

Bueno, ahora es Hitler. En días pasados salió caricaturizado como un Emperador Romano. Es ue en verdad es un "cheque en blanco", y que no quede duda de eso...


Equiparan poderes especiales de Chávez con los que recibió Hitler

Como un "cheque en blanco" que permite al Ejecutivo legislar "en todos los ámbitos de la vida" de los venezolanos calificaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de Central de Venezuela los poderes especiales que la Asamblea Nacional le entregó al presidente Hugo Chávez.

En rueda de prensa, el presidente de la comisión de la instancia universitaria que estudia el cambio constitucional, Jorge Pabón, advirtió que la Ley Habilitante, tal y como fue aprobada, "nos retrotrae a la época de las leyes de plenos poderes que fueron cambiadas después de que cayó el nacionalsocialismo en Alemania".

Seguidamente recordó que "después de la II Guerra Mundial las constituciones impidieron las leyes de plenos poderes, porque Hitler montó todo su movimiento dictatorial dentro de un delegación de plenos poderes que le hizo el Parlamento".

Pabón, quien estuvo acompañado por los juristas Manuel Rachadell, Pedro Guevara, Armando Rodríguez, por el ex magistrado José Peña Solís y el politólogo Juan Carlos Rey, aseguró que la Habilitante es contraria a la Constitución.

"La materia objeto de la Habilitante no aparece precisada. No está el marco, los lineamientos ni los propósitos que la Asamblea está obligada a fijarle al Gobierno", dijo, al tiempo que señaló que contradicciones como las que la semana pasada se produjeron entre un legislador, quien aseguró la Ley de Educación será aprobada por el Parlamento, y el vicepresidente Jorge Rodríguez, quien dijo que el Gobierno será quien la redacte, demuestran que no hay claridad en los objetivos.

Igualmente aseveró que al delegar en el Ejecutivo la potestad de dictar leyes se viola el artículo 211 constitucional, que establece la obligación de permitir a los ciudadanos participar en la elaboración de éstas.

Pabón señaló que otra irregularidad en la que incurrieron los diputados fue autorizar al jefe del Estado el dictar leyes orgánicas. "En materia de regulación de derechos no puede haber habilitación, porque si no se le entrega al Ejecutivo la potestad de controlar los espacios de libertad que da la Constitución".

Por último, le advirtió a la Sala Constitucional que si rechaza las objecciones que sectores de la oposición han expresado sobre este asunto, entonces estaría convalidando una vulneración a la Carta Magna y, por lo tanto, se "deslegitimaría".

JUAN FRANCISCO ALONSO
jalonso@eluniversal.com

No hay comentarios.: