06 febrero 2007

Partidos políticos también califican como "apología del delito" conmemoración del 4 de febrero de 1992

Ya como que la oposición se está despertando... Espero que abran bien los ojos, y la boca también...


Partidos políticos también califican como "apología del delito" conmemoración del 4 de febrero de 1992


Representantes de los partidos políticos de oposición cuestionaron las actividades encabezadas este domingo por el presidente Hugo Chávez para conmemorar el 4 de febrero de 1992. No dudaron en señalar que habían incurrido en una apología del delito.

Luis Ignacio Planas, secretario general nacional de COPEI Partido Popular, criticó este lunes el desfile del pasado domingo 4 de febrero, donde el presidente de la República, Hugo Chávez, involucró a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la celebración de los 15 años del golpe de estado del año 1992.


“Ayer veíamos un desfile militar en el cual se celebraba 15 años de un golpe de estado, donde trataron de manipular la historia del país señalando que el 4 de febrero de 1992 fue un día glorioso para los venezolanos, y la verdad es que a partir de esa fecha es que se profundiza el deterioro y la decadencia de nuestro país”.

Alertó al Presidente que las razones que esgrimieron los oficiales el pasado 4F-92 para alzarse y dar un golpe de estado -los cuales están actualmente en el gobierno- hoy son más profundas que hace 15 años, porque hoy hay más corrupción, más inmoralidad, más pobreza que en el 92. Hoy en día hay un secuestro completo de todas las instituciones, está faltando democracia en Venezuela, hay más autoritarismo que aquel 4 de febrero”.

Asimismo catalogó el desfile en conmemoración de aquella asonada golpista como una apología del delito, “ya que es decirle a los venezolano y a la FAN que lo que hicieron algunos el 4F fue correcto”.

El dirigente de la tolda verde acotó que pese a que el primer mandatario trate de cambiar la historia y celebrar con orgullo el 4F los delitos que se cometieron ese día contra civiles inocentes y desarmados no prescriben ni por las leyes venezolanas ni por las leyes internacionales.

Asimismo se dirigió a la Fuerza Armada Nacional para recordarles que a esta institución se le entregaron las armas para defender la Constitución y las leyes,” no para empuñar las armas que le entregó la República para transitar o caminar hacia el socialismo del Siglo XXI”.

Planas enfatizó que esa Fuerza Armada que desfiló para celebrar el 4F fueron las mismas que derrotaron el intento de golpe contra la institucionalidad y agregó que son las mismas que “algún día se van a pronunciar para decir que no están dispuestas a acompañar al Presidente de la República en su intento de imponernos un modelo socialista a los venezolanos”.

Por otro lado, en nombre de todos los venezolanos hizo un llamado a la unidad de la oposición para ganar espacios de encuentros, para que este sector se homogenice en sus criterios, para planificar acciones conjuntas y hacer frente al “autoritarismo, al totalitarismo y a la falta de democracia que hay en Venezuela”.

En ese sentido informó que COPEI está realizando reuniones, encuentros, conversaciones con diferentes factores políticos del país con la idea de construir un gran movimiento unitario en la oposición, “donde podamos planificar acciones conjuntas que permitan que los venezolanos podamos tener una propuesta diferente a lo que representa el presidente de la República y su gobierno”.

“Estamos acompañando la plataforma que el ex candidato presidencial, Manuel Rosales, está tratando de formar, pero también tenemos que hacer un esfuerzo por encontrarnos los afines y por poner adelante un esfuerzo de unidad real dentro de la oposición, una unidad de propósito y de acción”, concluyó Luis Ignacio Planas.

Proyecto del presidente es “militarista con un excesivo culto a la personalidad”

Enrique Ochoa Antich, miembro de un nuevo tiempo expresó que el presidente Chávez “busca justificar el alzamiento militar del 4F, por la actitud dócil de los parlamentarios ante un presidente; pero hoy que podemos decir los venezolanos en tiempos de la ley Habilitante, agresiones a medios de comunicación y otras que dijo el en su momento”.

Igualmente señaló que “existe un continuismo inigualable, quien acusa a los opositores de golpista, celebra un golpe de Estado que el mismo conduce y por otro lado coloca la institución armada al servicio de una parcialidad política”.

A su juicio, el proyecto del presidente es “militarista con un excesivo culto a la personalidad, el 4F fue un acto de insurgencia militar en contra de la democracia y como todo golpe de estado es un acto de desobediencia”.

ABP: Chávez hace apología al delito

El presidente de ABP, Antonio Ledezma dijo hoy que “es insólito que Chávez se esté vanagloriando de un golpe de Estado haciéndole una apología a los movimientos sediciosos protagonizados por militares en 1992, lo cual constituye una incitación a delinquir”.

Luego alertó Ledezma que Chávez “no venga a decir que somos los factores de la oposición, porque el primero que está calentándoles la oreja a los propios militares es el Presidente de la República que ayer, sin ningún tipo de escrúpulos protagonizó este bochornoso espectáculo”.

“Si mañana en la Academia Militar se alzan unos cadetes protestando contra la corrupción, o si en algún cuartel alguien mueve un tanque en protesta, el primer responsable de esta movilización irregular sería el Presidente de la República”.

Se refirió Ledezma al artículo 328 de la Constitución Nacional donde se señala que “la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, y en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación, y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna” .

También citó el artículo 143 del Código Penal de Venezuela: “Serán castigados con presidio de 12 a 24 años, los que se alcen públicamente en actitud hostil contra el gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando”, o sea, que se está incurriendo igualmente en un delito.

Las condiciones actuales son iguales a las de 1989

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Nicolás Sosa, considera que se impone una revisión del tratamiento que se le está dando al 4 de febrero

El dirigente masista destaca que las condiciones que imperaban en aquella fecha, persisten hoy en día.

“Hoy existen la presencia de la corrupción, la partidocracia, el ejercicio del poder por una sola persona, l a cultura del cinismo como forma de gobernar”.

MGC/CF/MMS
Globovisión


07FEB07: Ministro de Comunicación sostiene que celebración del 4-F no ha significado apología del delito

Para el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, la acusación de algunos sectores de la oposición contra el Ejecutivo por haber conmemorado el 15 aniversario de la rebelión del 4 de febrero de 1992, no tiene asidero, "pues la celebración es el homenaje al despertar insurgente de un pueblo adormecido durante 40 años por gobiernos pseudo democráticos que privilegiaron a las élites y plagaron a Venezuela de miseria, injusticia y desigualdad".

Lara considera que el acto "fue la celebración de un pueblo que comenzó a despertar el 27 de febrero de 1989 y consolidó su revolución con el despertar del 4-F. Ahora se pretende hacer ver que millones de venezolanos que hoy exaltan sus logros y su progreso son delincuentes. Las élites y los oligarcas pretenden tildar de golpista al pueblo que los defenestró para siempre".

El funcionario sostuvo, en cambio, que "sí hubo delito e incluso apología del delito en el golpe de Estado del 11 y 12 de abril, cuando las élites en conjunto con los medios de comunicación privados no sólo celebraron en vivo y directo el derrocamiento de un gobierno legítimamente constituido, sino que pretendieron burlarse del pueblo venezolano en su propia cara. Apología del delito fue la presencia de todos estos oligarcas en Miraflores, donde los pudimos apreciar, whiskey en mano, celebrando el golpe de Estado".


Noticiero Venevisión

No hay comentarios.: