Esta organización, que trabaja desde hace más de 25 años en defensa de la libertad de información, recordó que 55 periodistas perdieron la vida ejerciendo su profesión en el 2006. Además, 134 periodistas fueron encarcelados, 9 más que en 2005, indicó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, citó Efe,
Simon denunció la "nueva ola de líderes autocráticos", elegidos democráticamente, pero que "no respetan las instituciones democráticas", y se refirió en concreto al presidente ruso, Vladímir Putin, y al venezolano, Hugo Chávez. Estos líderes "desconfían de las instituciones que limitan su poder" y usan "el poder del gobierno para limitar la libertad de prensa", afirmó.
Carlos Lauría, coordinador del programa de América Latina del CPJ, se refirió a las graves vulneraciones que se producen sobre todo en Cuba, Venezuela y México, pero sin olvidar otros estados como Colombia y recientemente Bolivia.
"Chávez utiliza una retórica muy cargada para denigrar a la prensa crítica", explicó Lauría, que incluye al presidente venezolano en esa nueva generación de líderes latinoamericanos que "consideran a los medios como poderes fácticos peligrosos para la democracia". Se refirió también al presidente boliviano, Evo Morales, y manifestó su temor de que pueda seguir los pasos de Chávez.
El CPJ expresó su rechazo a la condena penal del periodista venezolano Henry Crespo, redactor del semanario Las verdades de Miguel, quien fue sentenciado a 18 meses de prisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario