16 abril 2007

Afirman que se incurre en delito al promover socialismo en FAN

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá advirtió que el presidente Hugo Chávez incurrió en un delito de naturaleza constitucional, con responsabilidades civiles, administrativas y penales, al instar a los integrantes de la Fuerza Armada a solicitar la baja si no están de acuerdo con el socialismo del siglo XXI.

"Esta orden infeliz del presidente Hugo Chávez es una orden ilegítima que debe ser desconocida por quienes creemos en la Constitución de la República", dijo el especialista en Derecho, luego de aclarar que el estamento castrense debe responder a los principios de la democracia, participación, igualdad, libertad y a la defensa de la soberanía de la nación.

"El Presidente pretende construir un ejército de carácter pretoriano para una sociedad pretoriana, de carácter personal, borrando todo vestigio de institucionalidad", señaló.

Cese a la "humillación"

El vicepresidente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, exigió en nombre su tolda que cese "la campaña de humillación e irrespeto a la Fuerza Armada Nacional" por parte del primer mandatario.

Recordó que, según el artículo 328 de la Carta Magna, la institución armada no tiene militancia política y por ende no debe estar al servicio de ninguna persona o proyecto, sino del ciudadano. Además, hizo referencia al artículo 2 de la Constitución que define a Venezuela como un Estado democrático, que "respeta la pluralidad política".

Destacó que hay un gran malestar en "muchos de los funcionarios de nuestras fuerzas armadas nacionales que juraron cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución".

No hay comentarios.: