Todo parece indicar que tanto la aprobación como cualquier modificación prevista en el proyecto de Ley Orgánica de Educación estarán supeditadas, entre otras razones, a las sugerencias que realice la Comisión para la Reforma Constitucional. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Orlando García, advierte que los cambios no serán sustanciales.
En el marco de la segunda discusión de este instrumento legal, que espera por el visto bueno de los diputados, García asegura que se respetará la educación privada, pero advierte que no se permitirá "la privatización" del proceso de enseñanza del país.
También indicó que el organismo legislativo tiene pendiente responder la solicitud de la Conferencia Episcopal de reunirse con los parlamentarios para discutir temas relacionadas con la educación religiosa. Aunque no se ha fijado fecha definitiva, destacó que "con seguridad se dará" el encuentro con este sector.
- ¿La Orgánica de Educación garantizará la educación privada?
- No se debe tener ningún temor porque en Venezuela existe la propiedad privada, y eso está Consagrado en la Constitución. Una vez que se apruebe la ley, habrá educación privada, lo que no va a haber es privatización del proceso educativo, son dos cosas diferentes. La educación privada estará controlada por el Estado, será supervisada por el Estado y se regirá por los programas del Estado.
- ¿Usted cree que en Venezuela se está dando un proceso de privatización de la educación?
- El proceso pasado fue un proceso progresivo de privatización de la educación, incluso algunos humoristas dijeron que había escuelas de la Pepsi Cola, de diferentes empresas. Pero sí había un proceso de degradación de la educación pública. Por vez primera en el país la educación privada estuvo por encima en calidad que la pública. Nosotros somos partidarios de que la educación privada sea tan buena como la educación pública. Escuelas privadas habrá, lo que no habrá es un proceso de privatización en Venezuela.
- ¿No estaríamos hablando más bien de una "progresiva nacionalización" de la educación?
- La educación ha estado siempre nacionalizada, los programas siempre los ha puesto el Estado. La educación es nacional, porque es del Estado venezolano.
- ¿Cree que efectivamente se ha garantizado la pluralidad a través del consenso a través de la discusión de la Ley de Educación?
- La ley está en discusión desde el período legislativo pasado y hubo un proceso de elección en el que presentamos un programa. Y ese programa ganó en esa consulta. Por encima de ese consenso, ya establecido por el electorado, vamos buscando el mayor consenso posible en cuanto a los puntos de encuentro que podamos tener.
- ¿Cuáles son esos puntos de encuentro y desencuentro que tienen con el sector opositor?
- Encuentro hay al reconocimiento del Estado Docente. Hasta ahora, ningún representante de la oposición se ha pronunciado contra el Estado Docente. Han habido interpretaciones más o menos, pero aceptamos todos ese estado, que para nosotros es punto de honor. En cuanto a la educación religiosa, hay diferentes matices. Nosotros somos partidarios de que la educación sea laica; sin embargo, podrán y existirán escuelas religiosas. Nosotros no estamos contra ellas. En cuanto a que todas las escuelas vaya a haber revisión, no, porque eso es un problema que pertenece a la intimidad de las familias y las órdenes religiosas. Allí el Estado respeta, como está en la Constitución, que existan esas escuelas. Pero en cuanto a que se impongan criterios religiosos en las escuelas en general, no. Por tanto hay un punto de coincidencia allí.
- Pero hay un punto de desencuentro que precisamente tiene que ver con el Estado Docente cuando los opositores se pronuncian contra la centralización de la educación…
- No hay desencuentro en lo absoluto. La educación siempre ha estado centralizada, es una obligación del Estado en cuanto a brindarle educación a los ciudadanos. No hay centralización ni descentralización. Hay un proceso de centralización porque existe un Ministerio que da todas las pautas al proceso educativo. Las gobernaciones se rigen por el programa que ha establecido el sistema central. Ha sido siempre así. Eso no lo hemos inventado nosotros, simplemente que lo vamos a continuar. Sobre la privatización, por ejemplo el Estado acaba de aprobar una cantidad significativa de dinero para esas escuelas. No puede decirse que en Venezuela haya una actitud contra las escuelas católicas ¿Cuánto le damos a la Asociación Venezolana de Educación Católica? Por primera vez en la historia de Venezuela hemos jubilado a los docentes de Fe y Alegría. Mal puede decir la oposición que este gobierno tiende a cerrar las escuelas y quitarle los niños a los padres.
- ¿Cuándo aprobarán la Ley de Educación? ¿Estará supeditada a la reforma constitucional?
- Tenemos que ver si la reforma que se va a hacer va a tocar elementos educativos, y pudieran tomarse las previsiones a tiempo y aprobar la ley. Es cuestión de estudiar y ver las probabilidades. Pero el Estado venezolano necesita una Ley de Educación adecuada a las perspectivas de desarrollo que tiene el país.
- ¿Qué aspectos pudiera tocar la reforma constitucional que estén relacionados con la educación?
- Eso lo tiene el Ejecutivo, pero evidentemente pudieran tocar el tema en cuanto al derecho de la Educación que está garantizado. Creemos que el hecho de que el Ejecutivo haya dejado la aprobación de la Ley de Educación en el Legislativo -y no como parte de la Habilitante- es evidente que no hará mayores cambios. Todavía la Comisión para la Reforma Constitucional no nos ha dado ningún parámetro. Pero en cuanto lo tengan no los harán llegar. Si hay que modificar lo que ellos consideren, de inmediato adaptaremos la ley a esos parámetros.
Iralis Fragiel
Eluniversal.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario