Desde los inicios de la vida constitucional en Venezuela, se empezaron a vislumbrar dos partidos o bandos en las contiendas políticas del país. O se era patriota, o se era realista. Con el devenir del tiempo, la cosa cambió un poco, y se era liberal o se era conservador. De hecho, el primer partido político establecido formalmente, fue el Partido Liberal, fundado por Antonio Leocadio Guzmán en 1840.
Claro, con las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, o se era del Gobierno o no se era. A raiz de la caída de Pérez Jiménez en 1958, salieron a la luz pública varios partidos políticos, entre los cuales los más representativos eran AD, Copei y URD, los cuales más tarde (31/10/1958) firmarían en la Quinta "Punto Fijo" (residencia de Rafael Caldera) el tan vilipendiado por el Gobierno actual Pacto de Punto Fijo.
Y es que desde 1958 hubo una proliferación de tantos partidos políticos, que hasta pareció grosera. Y cuando se veía el Boletón Electoral, se tenía que iniciar una búsqueda exhaustiva para ubicar al partido o candidato de su preferencia. Pero se tenía una tendencia hacia una Bipolaridad o hacia un Bipartidismo, liderizado por los partidos AD y Copei, los cuales desde ese año hasta 1993 se alternaban en el poder. El surgimiento de otras fuerzas políticas alternativas fue favorecido por algunas circunstancias y en general por el desgaste del "Bipartidismo" venezolano hasta esa época.
A partir del año 2000, se empieza a ver, desde mi punto de vista, un resurgimiento tímido de un nuevo Bipartidismo. De hecho, los candidatos a las elecciones para "Relegitimaciòn" del Presidente eran sólo tres: Hugo Chávez, Francisco Arias y Claudio Fermín, capitalizándose los votos entre los primeros dos (hay teorías e hipótesis que dicen que Claudio Fermín fue un candidato de relleno, que sabía que no tenía opción, y otras que dicen que Francisco Arias fue un candidato fabricado por el Gobierno desde el Gobierno).
En las siguientes elecciones presidenciales, se presentaron dos candidatos fuertes: Hugo Chávez por el Oficialismo y Manuel Rosales por la Oposición. El resto fueron candidatos de relleno que no obtuvieron cantidad significativa de votos. Pero a pesar que se hizo una especie de "coalición" entre los partidos oficialistas y entre los de oposición para formar los dos bloques, no resultó ser una alianza firme.
Antes de eso, ya se habían establecido alianzas de partidos políticos ("El Chiripero" para las elecciones de 1993, un "Polo Patriótico" y un "Polo Democrático" en las elecciones donde participó Hugo Chávez, la "Coordinadora Democrática"), pero ninguna duró mucho tiempo. Todas esas alianzas se hicieron en su momento, porque sus miembros tenían un objetivo, más no una visión o ideal, común. Y de allí su corta vida.
Hugo Chàvez pretende crear un Partido Único Socialista de Venezuela (PUSV), al cual le cambiaron el nombre para que no sonara feo el acrónimo, reuniendo a todos los partidos que militan en el oficialismo. Y se trazó este año, 2007, como plazo para hacerlo. Y si él dice que lo va a hacer, lo va a hacer. Porque no puede mantenerse en el poder con una pléyade de partidos, sin una ideología común y principios comunes, fiel a las enseñanzas de sus maestros Fidel Castro y Karl Marx.
Ahora bien, ¿que hará la oposición? ¿Seguirá durmiendo el sueño de los justos (o de los bolsas)? ¿O se despertará algún día? ¿Será necesario conformar un Partido Único para hacerle oposición al Partido Único Oficial?
Pienso que si hace falta, conformar un solo partido de Oposición, o en su defecto, conformar un Bloque Unitario Cohesionado, para poder confrontar al Oficialismo. El problema de la Oposición es que cada quien quiere tener su parcela de poder, y no quiere soltarla. Prefieren ser Reyes Locales, que pensar en un bien común y entregarle su "poder" a otro.
La Coordinadora Democrática y otras coaliciones recientes, han tenido un pegamento artificial para su cohesión, que no es otro que derrotar a Chávez. Aparte de ese objetivo, no tienen nada en común. Conviven ideologías de Ultra Derecha, con Socialistas y hasta comunistas, cada quien en su parcela, cada quien con sus voceros, cada quien con sus líderes, y cada quien con sus seguidores.
Mientras la oposición no se una de verdad, y se ponga de acuerdo, y dejen a un lado sus egoismos e intereses particulares, el Oficialismo con su Partido Único se preparará para estar en el poder hasta el dos mil siempre...
4 comentarios:
Pero si ya el bipartidismo lo vivimos, y su consecuencia es el que ahora nos gobierne Chávez!!
No nos funcionó antes y creo que ahora tampoco.
Saludos!
Yo se que no funciona, pero para hacerle frente al Partido Unico Socialista, hay que hacer algo mas que una alianza artificial... Por lo menos como en Chile, que vencieron a Pinochet y aun siguen en el poder...
LOS LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL
El frenesí por lograr un Monopolio Mercantil Mundial, que solo beneficie a los grupos económicos que componen el Corporativismo Inglés, ha llevado a estos, a dirigir secretamente el crimen organizado por más de dos centurias en el mundo. Estas organizaciones criminales se encargan de incentivar en todo ámbito, la pobreza y la delincuencia; para que abunden sectores sociales víctimas de estos flagelos y otros consecuentes, como la guerra y la droga.
El fin es inducir en estos sectores afectados el anhelo de vanas ideologías, con sus falsos redentores; estas mismas organizaciones criminales procesan, dirigen y promueven estos líderes “salvadores”; la creación de este contexto es para poder aprovecharse de las libertades, reivindicaciones y derechos de los desposeídos y desadaptados, para usarlos como justificantes; que impulsen el caos, destrucción y despejes de espacios, que puedan llegar a ser competitivos y contrarios a los intereses monopolistas del Corporativismo Inglés.
Esta Alianza Inglesa domina el mercado mundial desde hace siglos, ella financió con tales fines la aparente revolución francesa y las supuestas independencias americanas. No es Inglaterra quien actualmente gobierna el mundo, se trata de una TESTAFERRA, la llamada Corporación Británica. Esta se apoderó de Inglaterra después de difundir momentánea y falsamente que Napoleón ganó en Waterloo; así lograron bajar las acciones y se apoderaron de la economía de Londres. Ya dominados Francia y España, incitaron con ideas, préstamos, pertrechos y tropas, las falsas independencias de sus colonias; ya, especiosamente lo habían logrado en EEUU. De la economía de Europa se apoderan en su reconstrucción (Plan Marshall), principal fin de la II Guerra Mundial.
Hoy dirigen mediáticamente la diatriba de derecha e izquierda, antisemitismo y sionismo etc., sus grandes negocios de la explotación de pobreza, inseguridad, banca, droga, e industria bélica, es la fuente de su poder. Todo ha sido dirigido a través de sectas secretas, que en las “independencias” también obedecían a Londres y era la afiliación común de “Los Héroes Emancipadores”. Dichos LÍDERES Y HÉROES DE PAPEL hoy se multiplican en diferentes países e instituciones; el fin es el embaucamiento de las mayorías; para despojar a las diferentes naciones de sus bienes y servicios, manipulándolos hasta el caos o destrucción total del orden actualmente establecido en ellos; para instaurar un Nuevo Orden Mundial; donde solo la Corporación Británica tenga las preeminencias.
Puede corroborar, este esbozo, en los diferentes libros y escritos de esta web:
www.lucasblancoacosta.com
Hі there to every bοdy, it's my first visit of this website; this weblog contains amazing and genuinely good stuff designed for readers.
Also visit my web-site: Pay Day Loans
Look at my blog post :: Payday Loans
Publicar un comentario