20 mayo 2007

El "suicidístico" (sic)

La lógica del Gobierno, definitivamente no es la del común de los mortales. La idea de avanzar, arrasando y generando caos pareciera ser el norte. El elefante en la cristalería, pues¿ Todo parece indicar (a menos que suceda un milagro legal y la Sala Político Administrativa del TSJ falle a favor de RCTV) que el cierre de esta planta será un hecho y con esta acción Chávez quedará ante propios y ajenos como lo que insinuó el papa Benedicto XVI, cuando afirmó lo que dijo, pero sin nombrar al mentado. O lo que es lo mismo, cuando alertó sobre las autocracias en nuestro continente. ¿Les suena, les suena?. Pero aún así, el líder avanza a paso de vencedores sin medir las consecuencias, o lo que sería peor, a sabiendas de lo que arriesga, pero sin importarle un pepino. Total, ya lo ha comentado en alguna oportunidad. El juega dominó al estilo "suicidístico" (sic) o sea tirando piedras a lo loco y así desconcertar al contrincante. Todo o nada¿ Y a veces gana¿

Este particular modelo de acción tipo "ruleta rusa" puede haberle salido bien en otras oportunidades, cuando el factor de unión emocional con el colectivo era muy fuerte. Pero el detalle está en que "se rompió el amor de tanto usarlo". Ya no es el Chávez querido por las multitudes. Según los últimos sondeos de opinión, el bajón de popularidad es importante. Temas como la inoperancia, la mediocridad, la corrupción, la chequera loca repartiendo dádivas al "infinito y más allá", la desaparición de los productos de la cesta básica, la delincuencia a rienda suelta casi que como política pública y, básicamente, la prepotencia de un líder que se cree el coctelito de reencarnaciones de Hulk, Marx y Bolívar, embelesado con su propia grandeza y en éxtasis místico observando las "gigantografías" que con su imagen pululan por cada edificio gubernamental están dando al traste con lo que fue. Está forzando la barra. Se está sobrestimando.

Que más de un 80%, esté en contra del cierre de RCTV, no es un dato que Chávez pueda despreciar. Obviamente una cantidad importante de oficialistas están también en contra de la medida. Y es que es lógico. La planta está metida en el corazón mismo de lo popular¿ Y no de ahora¿ Son más de cincuenta años¿ El líder cree que puede imponer su criterio, su visión, su pensamiento y sus valores negando lo que hemos sido hasta ahora. RCTV se parece a la gente, a lo que somos¿ Pero aún así él pretende imponernos una programación que más vale no sea como la que vimos en el video de presentación del canal. Pensar que un programa que se llame "Arepa pelá" o unas comiquitas cubanas como supositorio socialista van a calmar la "calentera" colectiva por el cierre de la planta es conocer muy poco y/o despreciar mucho el sentir popular.

El líder está jugando "suicidísticamente" sus piezas. Apela al miedo. Pero este se tiene sí, hasta que un día se deja de tener.


No hay comentarios.: