03 junio 2007

RCTV: El Waterloo de Chávez

Midió mal su creída omnipotencia. Se creyó el cuento de que más del 60% de los venezolanos estaban dispuestos a inmolarse por su monstruoso dislate del "Socialismo del Siglo XXI". Creyó que con un TSJ dispuesto a violar la Constitución para complacer sus caprichos totalitarios (por ejemplo, confiscar los bienes de RCTV) podía borrar de un plumazo el canal que nos ha acompañado en nuestras alegrías y tristezas durante 53 años.

Creyó que el "soberano" era tan dócil como aquellos militares que balbucean temerosos "Patria, socialismo o muerte", o los empresarios que aplauden como focas cuando Chávez despotrica de la empresa privada y les pide acomodarse al "socialismo" mientras llenan sus bolsillos con los suculentos negocios de la revolución. Creyó que sus "panas" externos, conmovidos por los favores de la petrochequera, aplaudirían su latrocinio contra RCTV. Y creyó mal.

La prensa de todo el mundo ha informado sobre la desaparición de RCTV a manos de un caudillo militar que instaura la dictadura. Medios de todos los signos han criticado el cierre de RCTV y el giro totalitario del régimen chavista. "Chávez y su abstrusa revolución bolivariana han emprendido el camino hacia la dictadura de ribetes militaristas. La clausura de RCTV es el último episodio de una estrategia que persigue consagrar el pensamiento único, silenciar a sus adversarios políticos y barnizarlo todo con una pátina de legitimidad mediante el recurso de un Parlamento monocolor y domesticado y una judicatura sujeta a las necesidades del poder". El texto es del Periódico de Cataluña, una publicación de izquierda. Decenas de ONGs, organismos internacionales y parlamentos de numerosos países también califican de dictatorial la medida. Mercosur y los parlamentos nicaragüense y brasileño, donde gobiernan sus favorecidos "panas", le están dando la espalda. El presidente Lula declaró que "en una democracia, el único juez de los medios es el público" -en clara referencia crítica a los oídos sordos de Chávez ante el clamor popular- y los legisladores brasileños proponen que el parlamento de Mercosur debata "la seria amenaza para las libertades democráticas del cierre de Radio Caracas TV". Tal decisión podría materializarse en la aplicación de su cláusula democrática y en la salida de Venezuela de la organización. Previamente había sido rechazada la solicitud de apoyo al cierre de RCTV del canciller Maduro, con los votos negativos de Paraguay y Uruguay y las abstenciones de Brasil y Argentina. El senado de Brasil, con apoyo del Gobierno y de oposición, pide a Chávez reabrir RCTV. En Bolivia, el caro Evo Morales, se apresura a decir que no va a intervenir estación alguna de radio o TV.

Desde el cierre de RCTV caen sobre Chávez los cacerolazos de los cerros, indignados por el abuso de controlar su tiempo libre y obligarlos a abandonar la programación que les gusta y sustituirla por los bodrios ideologizados de los medios chavistas. Ante la "orden" de Chávez de estar listos para bajar en defensa de la revolución, nos decía una dirigente comunitaria de Filas de Mariches "¿Defender qué, si somos víctimas del hampa criminal y encima nos quita nuestro esparcimiento que era RCTV y nos amenaza con sacar a Globovisión, que es el único en el que podemos hacer nuestras denuncias?". Al desencanto popular (el apoyo a Chávez cayó al 36%) se une la acción pacífica y contundente de miles de estudiantes en todo el país, decididos a no abandonar la calle hasta que nos sean devueltos los derechos constitucionales confiscados por Chávez.

El régimen está corrompido hasta la médula no solo por el saqueo masivo de los bienes públicos, sino por el repugnante espionaje policial acrecentado ahora con el control oficial de la Cantv. Daba vergüenza escuchar a quien fungió de defensora de las libertades presentar en la AN grabaciones ilegales con el fin de descalificar la lucha estudiantil, solo porque un dirigente político dijo telefónicamente que uno de los líderes juveniles había llegado a la presidencia de la FCU apoyado por su partido. Quien nunca se ha preocupado por los miles de asesinatos de jóvenes a manos del hampa que el Gobierno no combate, se desgañitaba en la AN recomendando a los padres que no permitiesen a sus hijos participar en las marchas .

Vano intento. Al Napoleón tropical le llegó su Waterloo. Los jóvenes protestan porque ellos lo deciden y se arriesgan a ser encarcelados por un Gobierno cada vez más represivo. La desgañitada Desirée sabe que los padres y los ciudadanos todos, estamos orgullosos del despertar de esta juventud en la que algunos ya ven un germen similar al de la generación del 28. La misma que no cesó en su lucha hasta la caída del dictador.



No hay comentarios.: